5 de des. 2008

Rosa Díez advierte que el Estatut de Catalunya "abre el camino hacia una España de confederaciones"

Comentaris meus en vermell / Comentarios míos en azul

Rosa Díez advierte que el Estatut de Catalunya "abre el camino hacia una España de confederaciones"
La Vanguardia04/12/2008 Actualizada a las 21:50h Política

Barcelona. (EFE).- La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha denunciado hoy en Barcelona que el Estatut de Catalunya "abre el camino hacia una España confederal", un modelo que en su opinión "es posible si se decide entre todos los españoles".

I quin problema hi veu en una confederació?. ¿Y que problema ve en una confederación?.

En una conferencia-coloquio celebrada en el Ateneo barcelonés, Díez ha calificado de "despropósito" todos los estatutos que se desarrollan en España porque, según ella, establecen un modelo de relación bilateral con el Estado.

Resulta curiós que tots els que estaven en contra de reforma Estatuts van córrer a fer-ho quan Catalunya va començar a redactar el seu i estaven en contra de molts dels articles però els van copiar sense cap vergonya. Si Catalunya ha de negociar un tema de competències o d'inversions ho ha de fer amb l'Estat i no amb cadascuna de les 17 comunitats autònomes.Resulta curioso que todos los que estaban en contra de reforma Estatutos corrieran a hacerlo cuando Catalunya empezó a redactar el suyo y estaban en contra de muchos de los artículos pero los copiaron sin ninguna vergüenza. Si Catalunya debe negociar un tema de competencias o de inversiones lo debe hacer con el Estado y no con cada una de las 17 comunidades autónomas.

También ha criticado el hecho de que las inversiones que se hagan en Catalunya se establezcan en función del Producto Interior Bruto (PIB). "Más inversiones para los más ricos. Esto es lo que se llama la nueva socialdemocracia", ha destacado.

O ho fem en base al PIB o en base a la població. Vull recordar que Catalunya té 7,5 milions d'habitants. O quina és la seva proposta per decidir les inversions?. Suposant que en tingui alguna, cosa que dubto molt. Dubto que sapiga que és la socialdemocràcia considerant la gent amb la que va de la ma..O lo hacemos en base al PIB o en base a la población. Quiero recordar que Catalunya tiene 7,5 millones de habitantes. ¿O cuál es su propuesta por decidir las inversiones?. Suponiendo que en tenga alguna, cosa que dudo mucho. Dudo que sepa que es la socialdemocracia considerando la gente con la que va de la mano..

Según Díez, los Estatutos conducen a "un modelo de país inviable en términos económicos y de cohesión". En cuanto a la enseñanza en Catalunya, ha afirmado que algunos diputados aún le niegan que en esta comunidad no se pueda estudiar en castellano.

Sap vosté parlar euskera, senyora Díez?. O és d'aquelles persones que neixen en un lloc, hi viuen tota la vida però és incapaç d'aprendre la llengua?. El sistema educatiu català garanteix que els escolars surtin coneixent totes dues llengües. D'altra banda sàpiga que la llengua pròpia de Catalunya és el català. ¿Sabe usted hablar euskera, señora Díez?. ¿O es de aquellas personas que nacen en un lugar, viven toda la vida pero es incapaz de aprender la lengua?. El sistema educativo catalán garantiza que los escolares salgan conociendo ambas lenguas. Por otro lado sepa que la lengua propia de Catalunya es el catalán.

Con respecto a las diferencias con el partidos de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, ha apuntado: "si hubiéramos creído que en España había un partido que defendiera lo que nosotros queremos defender, nos hubiéramos afiliado a él"

C's no només defensa el mateix que Unión Progreso y Democracia, fan servir el mateix llenguatge i diuen les mateixes mentides. Tots dos partits han seguit els mateixos passos: començant com una plataforma que diuen ser d'esquerres i antinacionalistes que critiquen al nacionalisme català - cas de C's - i al basc - cas de UPyD - però fan servir un discurs nacionalista espanyol d'ultradreta caspós i demagògic. Vostés no s'han afiliat a C's perquè allà ja hi ha gent que mana, i vosté vol manar. Vosté va marxar del PSE no perquè estigués descontenta d'haver de tractar amb els nacionalistes bascos sinó perquè en els últims temps ningú li feia cas. Ha hagut de marxar a Madrid perquè algú la votés. Deu ser que a Madrid el castellà també està perseguit pel madrileny. C s no solo defiende lomismo que Unión Progreso y Democracia, utilizan el mismo lenguaje y dicen las mismas mentiras. Ambos partidos han seguido los mismos pasos: empezando como una plataforma que dicen ser de izquierdas y antinacionalistas que critican al nacionalismo catalán - caso de C's - y al vasco - caso de UPyD - pero utilizan un discurso nacionalista español de ultraderecha casposo y demagógico. Ustedes no se han afiliado a C s porque allá ya hay gente que manda, y usted quiere mandar. Usted marchó del PSE no para que estuviese descontenta de tener que tratar con los nacionalistas vascos sino porque en los últimos tiempo nadie le hacía caso. Ha tenido que marchar a Madrid para que alguien la votase. Debe ser que a Madrid el castellano también está perseguido por el madrileño.

También ha descartado un pacto con Ciudadanos porque considera que las coaliciones son "un fraude" y porque los dos partidos "no son lo mismo".

Si no vol coalicions sempre se'n pot anar a Birmània, allà tenen partit únic. El sistema parlamentari democràtic permet que se'n formin coalicions. Una coalició, senyora meva, és un pacte polític entre dos partits que poden tenir interessos comuns. Un frau, senyora meva, seria una de les seves propostes de modificar la llei electoral amb la clara intenció de deixar fora els partits nacionalistes i minoritaris. Vull recordar-li que el seu partit és el màxim de minoritari, només un escó. Els seus desitjos la deixarien a vosté al carrer. Si no quiere coaliciones siempre se puede ir a Birmania, allí tienen partido único. El sistema parlamentario democrático permite que se formen coaliciones. Una coalición, señora mía, es un pacto político entre dos partidos que pueden tener intereses comunes. Un fraude, señora mía, sería una de sus propuestas: modificar la ley electoral con la clara intención de dejar fuera los partidos nacionalistas y minoritarios. Quiero recordarle que su partido es el máximo de minoritario, solo un escaño. Sus deseos la dejarían a usted a la calle.