29 d’oct. 2009

“Agora”

“Agora”

Confesso que no he vist encara la nova pel·lícula d'Alejandro Amenábar, “Agora” protagonitzada per Rachel Weisz en el paper d'Hipatia, una filòsofa del segle IV que va voler salvar tot el coneixement de l'època que es trobava entre el murs de la biblioteca d'Alexandria en una època molt violenta. De gent que sembla que si que l'ha vist he vist bones crítiques però també he trobat que alguna gent que probablement no l'ha vist i que veu en aquesta pel·lícula un atac al cristianisme. Crítiques semblants van aparèixer amb el Codi da Vinci de Dan Brown. Certament aquesta pel·lícula se situa en un període de transició religiosa però els fets són els que són. La biblioteca d'Alexandria va ser la gran biblioteca de l'Antiguitat que va patir diverses destruccions i reconstruccions. Amenábar recupera la figura d'Hipatia. Si una pel·lícula – Agora - o un llibre – el Codi da Vinci - fan tanta por als creients potser és perquè no tenen la consciència gaire neta o perquè són encara més malpensats que jo.

“Agora”

Confieso que no he visto todavía la nueva película de Alejandro Amenábar, "Agora" protagonizada por Rachel Weisz en el papel de Hipatia, una filósofa del siglo IV que quiso salvar todo el conocimiento de la época que se encontraba entre el muros de la biblioteca de Alejandría en una época muy violenta. De gente que parece que si que lo ha visto he visto buenas críticas pero también he encontrado que alguna gente que probablemente no la ha visto y que ve en esta película un ataque al cristianismo. Críticas similares aparecieron con el Código da Vinci de Dan Brown. Ciertamente esta película se sitúa en un período de transición religiosa pero los hechos son los que son. La biblioteca de Alejandría fue la gran biblioteca de la Antigüedad que sufrió varias destrucciones y reconstrucciones. Amenábar recupera la figura de Hipatia. Si una película - Agora - o un libro - el Código da Vinci - hacen tanto miedo a los creyentes quizás es porque no tienen la conciencia muy limpia o porque son aún más malpensados que yo.

Ficha técnica

Título: Ágora

Título original: Ágora

Año: 2009

Duración: 126 minutos

País: España

Género: Aventura, Drama, Historia

Estudio: Canal + España, 20th Century Fox

Web oficial: Visitar

Fecha de estreno

España: 09 de Octubre 2009

Sinopsis de Agora: Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Informació:
Ágora (wikipedia)
Agora (web oficial)

5 comentaris:

Patric ha dit...

Es curioso pero hoy he visto una película en DVD que me ha gustado mucho y en una parte de ella, creo que al principio aparece la palabra AGORA, seguramente estaban anunciando la próxima película, que si es como la cuentas debe ser también muy entretenida, ya que además de la tragedia está la historia de amor, la de los dos hombres que aman a Hipatia... Oreste y el joven esclavo que lucha entre su amor y el deseo de ser libre.

Pienso que la época del imperio romano siempre es muy entretenida. Una mujer en esa época tratando de salvar libros. Creo que al final según leí en una versión de Wikipedia, Hipatia de Alejandría fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano Cirilo de Alejandría. Creo que el argumento de esta película española es fascinante.

La película que yo vi me gustó mucho "Inimigos Públicos" um film de Michael Mann, que transcurre en la época de la Gran Depresión, "la mejor época para robar bancos"como decía John Dillinger y sus secuaces. Cae preso se escapa de la cárcel, es perseguido y hasta tiene tiempo de enamorarse de una bella joven. Una canción que cantan esta película me encantó "Bye Bye Blackbird", la encontré en YouTube en una versión de Jazz, me encantó la tengo como favorita.

http://www.youtube.com/watch?v=4EZwX_7L_1s hay otra versión tan buena como esta.

Patric ha dit...

És curiós però avui he vist una pel lícula en DVD que m'ha agradat molt i en una part d'ella, crec que al principi apareix la paraula AGORA, segurament estaven anunciant la propera pel lícula, que si és com el compte ha de ser també molt entretinguda, ja que a més de la tragèdia és la història d'amor, la dels dos homes que estimen Hipàtia ... Oreste i el jove esclau que lluita entre el seu amor i el desig de ser lliure.

Penso que l'època de l'imperi romà sempre és molt entretinguda. Una dona en aquesta època tractant de salvar llibres. Crec que al final segons vaig llegir en una versió de la Viquipèdia, Hipàtia d'Alexandria va ser assassinada, esquarterada i incinerada pels seguidors del bisbe i Sant cristià Ciril d'Alexandria. Crec que l'argument d'aquesta pel lícula espanyola és fascinant.

La pel.lícula que jo vaig veure em va agradar molt "Inimigos Públics" um film de Michael Mann, que transcorre en l'època de la Gran Depressió, "la millor època per robar bancs" com deia John Dillinger i els seus sequaços. Cau pres s'escapa de la presó, és perseguit i fins i tot té temps d'enamorar d'una bella jove. Una cançó que canten aquesta pel lícula em va encantar "Bye Bye Blackbird", la vaig trobar a YouTube en una versió de Jazz. Me encanta la tinc com a favorita.

http://www.youtube.com/watch?v=4EZwX_7L_1s
hi ha una altra versió tan bona com aquesta.

felix ha dit...

Pues que quieres que te diga, que te doy la razón. La Iglesia en la Pasión de Cristo también la monto gorda.... ¿que es lo que temen? ¿la perdida del control social? quizas. Porque esa es la herramienta más valiosa que ha tenido la Iglesia en sus 2000 años de Historia.
Por otro lado, por mi parte yo no vere Hipatia, porque me niego a que me metan por delante una película de marcado carácter consumista, que falsea la realidad de aquella época inventando personajes, y llegando al punto de hacerla morir joven, porque es bien sabido que murio anciana. Se que es una película, y que como tal se debe permitir licencias cinematógraficas, pero que no nos la vendan como la verdadera historia de Hipatia. Y es que a Almenabar hace tiempo que se le subio la fama a la cabeza.
Un fuerte abrazo

Jaume C. i B. ha dit...

Felix: El cine tiende a tomarse ciertas libertades que para gente que como tu o como yo que podemos conocer los hechos o tener referencias nos suelen chocar bastante. El problema del cine es que a veces se toma unas licencias que no debería tomarse, especialmente aquellos datos que hacen referencia a la edad de los personajes, especialmente de aquellos que son conocidos. También debemos entender que el cine es un negocio y que a veces se hacen cambios en la creencia que si se explicaran los hechos tal y como sucedieron realmente el público se aburriría.

Jaume C. i B. ha dit...

Patricia: A veces en las películas meten cosas que quizá no se corresponden con la realidad. La vida de un filósofo suele no ser excesivamente divertida. La peculiaridad de Hipatia es que dedicó su vida al conocimiento, algo que en esa época y siendo mujer es una rareza, aunque no fuera la única.