19 d’oct. 2009

Manifestació en defensa del gallec a Santiago

Manifestació en defensa del gallec a Santiago


Ahir va celebrar-se a Santiago una manifestació en defensa de la llengua gallega i en contra de la política lingüística de l'actual govern de la Xunta de Galícia presidit pel peper Alberto Núñez Feijoo a qui el ministre Caamaño que va assistir a la manifestació en qualitat de ciutadà gallec va qualificar a Núñez Feijoo com “el principal perill” per a l'idioma propi de Galícia. Caamaño va assistir a la manifestació amb dirigents del PsdeG i del BNG amb una participació d'entre 50000 i 100000 persones. Caamaño va dir: “Estic aquí com a ciutadà, per amor a la llengua, perquè el gallec no pot morir com el llatí”. A Caamaño un dirigent del PsdeG li va dir: “Fran, a Madrid diran que com no et va arribar amb impulsar la independència de Catalunya amb l'Estatut, et dediques a promoure la de Galícia”.

El PP té un greu problema amb totes les altres llengües de l'Estat que no són el castellà. Una de les condicions per donar suport al Lehendakari Patxi López va ser reduir a la mínima expressió la presència de l'euskera, a Galícia el PP governa sense limitacions de cap mena i apliquen el sistema que a València han aplicat “tan be” per anorrear el català de la vida pública. I en el cas de Catalunya tenen recorreguda la LEC, en especial els apartats que fan referència a la llengua, també és així en el cas de l'Estatut, i ha sigut el PP qui al llarg dels anys ha recorregut reiteradament la llei d'immersió lingüística.

En els discursos es va criticar a Feijoo pe reduir l'ús del gallec en l'ensenyament que PSdeG i BNG van fixar en el 50% i l'altre 50% pel castellà.

El galleguista Pousa Antelo va recordar que “Castelao deia que si encara som gallecs és per obra i gràcia de la llengua”. Els manifestants van reclamar el seu dret a viure en gallec i per tant la igualtat jurídica entre la llengua gallega i la castellana degut a això esperen en candeletes la sentència del TC sobre l'Estatut de Catalunya, segurament perquè això marcarà la pauta a seguir en el cas de les altres llengües de l'Estat.

Manifestación en defensa del gallego a Santiago

Ayer se celebró en Santiago una manifestación en defensa de la lengua gallega y en contra de la política lingüística del actual gobierno de la Xunta de Galicia presidido por el pepero Alberto Núñez Feijoo al que el ministro Caamaño que asistió en la manifestación en calidad de ciudadano gallego calificó - a Núñez Feijoo - como “el principal peligro” para el idioma propio de Galicia. Caamaño asistió en la manifestación con dirigentes del PSdeG y del BNG con una participación de entre 50000 y 100000 personas. Caamaño dijo: “Estoy aquí como ciudadano, por amor a la lengua, porque el gallego no puede morir como el latín”. A Caamaño un dirigente del PsdeG le dijo: “Fran, en Madrid dirán que como no te llegó con impulsar la independencia de Cataluña con el Estatuto, te dedicas a promover la de Galicia”.

El PP tiene un grave problema con todas las otras lenguas del Estado que no son el castellano. Una de las condiciones por dar apoyo al Lehendakari Patxi López fue reducir a la mínima expresión la presencia del euskera, en Galicia el PP gobierna sin limitaciones de ninguna clase y aplican el sistema que han Valencia han aplicado “tan bien” para eliminar el catalán de la vida pública. Y en el caso de Cataluña tienen recurrida la LEC, en especial los apartados que hacen referencia a la lengua, también es así en el caso del Estatuto, y ha sido el PP quien a lo largo de los años ha recurrido reiteradamente la ley de inmersión lingüística.

En los discursos se criticó a Feijoo por reducir el uso del gallego en la enseñanza que PSdeG y BNG fijaron en el 50% y el otro 50% para el castellano.

El galleguista Pousa Antelo recordó que “Castelao decía que si aún somos gallegos es por obra y gracia de la lengua”. Los manifestantes reclamaron su derecho a vivir en gallego y por tanto la igualdad jurídica entre la lengua gallega y la castellana debido a eso esperan en candelillas la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña, seguramente porque eso marcará la pauta a seguir en el caso de las otras lenguas del Estado.

Manifestación en defensa do galego en Santiago
Onte realizouse en Santiago unha manifestación en defensa do galego e contra a política lingüística do actual goberno da Xunta de Galicia, presidida por Peper Alberto Núñez Feijoo Caamaño que o ministro que participou na demostración un cidadán chamado en galego Núñez Feijoo como o perigo principal "para a lingua de Galicia. Caamaño participaron na reunión cos dirixentes do BNG e PSdeG con unha participación de entre 50.000 e 100.000 persoas. Caamaño dixo: "Estou aquí como cidadán, polo amor de lingua, non pode morrer porque o galego como o latín." En un líder PSdeG Caamaño dixo: "Fran, Madrid non pode dicir-lle como pulo veu coa independencia de Cataluña, co estatuto, pode facer para promover a Galiza.
O PP ten un problema serio con todas as outras linguas do Estado, que non son españois. Unha das condicións para apoiar Lehendakari Patxi López foi reducida a expresión mínima a presenza de Euskera, do PP en Galicia goberna libre de calquera tipo e aplicar o sistema en Valencia ten implementado "tan ben" para aniquilar a vida catalán público. E no caso de Cataluña teñen a distancia LEC, especialmente as seccións que se refiren á lingua, é tamén o caso do Estatuto e do PP foi ó longo dos anos que xa viaxou varias veces o dereito de inmersión.
No discurso foi criticado Feijoo por exemplo, a reducción do uso do galego no ensino e PSdeG BNG que foron fixados en 50% e 50% para o español.
O Galeguista Pousa Antelo advertiu de que "se nós dixemos que Castelao galego é a lingua de traballo e de balde". Os protestantes presuntamente o seu dereito a vivir en galego e, polo tanto, a igualdade xurídica entre o galego e español, porque Candeleto agardar a decisión do TC sobre o Estatuto de Cataluña, probablemente por causa que debería axustar o patrón a seguir en No caso das outras linguas do Estado.

3 comentaris:

Patric ha dit...

Diuen que "el president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, va expressar ahir el seu desacord amb el Manifest per la Llengua Comú impulsat per un destacat grup d'intel • lectuals, en considerar que s'està produint un debat« partidista »i que està" absolutament polititzat » . ". En la seva opinió, "no cal canviar les lleis sobre el règim lingüístic".

Patric ha dit...

Para Zapatero, «el mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución española, que establece la oficialidad del castellano en todo el territorio nacional y la cooficialidad en las comunidades que tienen lengua propia. Es un modelo pactado en Cataluña, en Euskadi y en Galicia que ha articulado convivencia y entendimiento. Y, además, pactado desde hace años». Se mostró firme partidario de mantener el sistema vigente con la vigilancia oportuna. Advirtió de que el Ejecutivo estudiará la ley del Gobierno vasco que cierra la posibilidad de que cualquier niño pueda estudiar castellano en Euskadi. Zapatero dice que no va a firmar el Manifiesto.".

Jaume C. i B. ha dit...

No es raro, no lo ha sido nunca, que gente considerada en su tiempo como intelectuales vendieran se vendieran a cambio de reconocimientos públicos a cambio de escribir libelos defendiendo o atacando a quien le conveniera al "mecenas" de turno. Los Estados, los reyes y sus válidos podían contratar a populares personalidades expertas en el uso del lenguaje para atacar a enemigos políticos, incluso se podía dar el caso de facciones políticas que pagaban dinero a un escritor a cambio de que éste atacara a sus oponentes. El gran Quevedo es un ejemplo. A sueldo de Olivares publicaba lindezas como la siguiente: "Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocablo y voz desnuda”. Quizá alguno de los que se han adherido al manifiesto por la lengua común lo hagan "honestamente" pero ese manifiesto viene precedido de uno que publicado en 1981 fue firmdo por "ilustres" personajes de la caverna mediática muy conocidos por sus ideas derechistas y poco democráticas. Aquel manifiesto del 81 se publicó un mes antes del intento de golpe de Estado. Probablemente aquel manifiesto fue inducido desde el propio Estado, la UCD gobernaba en ese tiempo y propició la creación de partidos en Valencia que atacaban la lengua catalana y practicaban el amedrentamiento de personas consideradas catalanistas en el País Valenciano, fuera con ataques de carácter político como de atentados terroristas dirigidos a personas e instituciones que defendían la lengua catalana.
¿Estoy acusando al Estado español de estar detrás del manifiesto de la lengua común?. Si.