4 d’oct. 2009

15 d'octubre de 2009 - 69è aniversari del seu afussellament

El 15 d'octubre de 2009 es commemora l'afusellament del president de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover. 69 anys després d'aquell infame consell de guerra a què va ser sotmés el president Companys pels militars feixistes espanyols alçats en armes contra la legalitat republicana l'Estat espanyol - 34 anys després de la mort del criminal dictador Franco i restaurada la democràcia - en aparença - continua negant-se a anul·lar el consell de guerra. Podeu llegir un breu biogràfic del president Companys, el text de la sentència del consell de guerra i el documental "Per Catalunya - Vida i mort de Lluís Companys".

Lluís Companys i Jover

Va néixer a el Tarròs el 21 de juny de 1882 i va morir a Barcelona el 15 d'octubre de 1940. Fou un polític i advocat catalanista i independentista. Va ser president del Parlament de Catalunya (1932-33), ministre de Marina en el govern de la República (2on. Semestre de 1933) i va ser el 123è president de la Generalitat de Catalunya (1934-1940). El final de la guerra civil i la derrota de la República va suposar-li haver de marxar cap a l'exili. L'agost de 1940 la Gestapo alemanya va capturar-lo i entregar-lo a les autoritats feixistes espanyoles que van sotmetre el president Companys a un consell de guerra sumaríssim sense cap garantia legal condemnant-lo a mort, fet que va produir-se poques hores després del consell de guerra, el matí del 15 d'octubre de 1940. Un escamot de l'exèrcit espanyol franquista va afusellar el president Companys en el Castell de Montjuïc. És l'únic cas a Europa que un Estat assassina a un president democràtic. Setanta anys després l'Estat espanyol continua negant-se a anular aquell consell de guerra infame.
-----

El 15 de octubre de 2009 se conmemora el fusilamiento del president de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover. 69 años después de aquel infame consejo de guerra a que fue sometido el president Companys por los militares fascistas españoles levantados en armas contra la legalidad republicana el Estado español - 34 años después de la muerte del criminal dictador Franco y restaurada la democracia - en apariencia - continúa negándose a anular el consejo de guerra. Podéis leer un breve biográfico del president Companys, el texto de la sentencia del consejo de guerra y el documental "Per Catalunya - Vida i mort de Lluís Companys".

Lluís Companys i Jover

Nació en el Tarròs el 21 de junio de 1882 y murió en Barcelona el 15 de octubre de 1940. Fue un político y abogado catalanista e independentista. Fue presidente del Parlament de Catalunya (1932-33), ministro de Marina en el gobierno de la República (2º Semestre de 1933) y fue el 123º presidente de la Generalitat de Catalunya (1934-1940). El final de la guerra civil y la derrota de la República le supuso tener que marchar hacia el exilio. El agosto de 1940 la Gestapo alemana le capturó y entregó a las autoridades fascistas españolas que sometieron el president Companys a un consejo de guerra sumarísimo sin ninguna garantía legal condenándole a muerte, hecho que se produjo pocas horas después del consejo de guerra, la mañana del 15 de octubre de 1940. Un pelotón del ejército español franquista fusiló el president Companys en el Castell de Montjuïc. Es el único caso en Europa que un Estado asesina a un presidente democrático. Setenta años después el Estado español continúa negándose a anular aquel consejo de guerra infame.

Sentència del judici sumaríssim al President de la Generaltat Lluís Companys i Jover

En la plaza de Barcelona a catorce de Octubre de mil novecientos cuarenta, reunido el Consejo de Guerra de Oficiales Generales para ver y fallar la presente causa instruida en procedimiento sumarísimo ordinario contra Luis Companys Jover, paisano, oído el Fiscal y Defensor y

RESULTANDO: Que el procesado Luis Companys Jover, de 58 años de edad, de estado casado, natural de Tarrós (Lérida) y profesión Abogado, desde su juventud siempre tuvo significación política izquierdista, con cuyo carácter fue elegido diputado varias veces, fundando el Partido de Esquerra Catalana de la que fue Jefe de minoría en las Cortes, proclamando en 1931 y en unión de Macià la República Catalana, llegando después a la presidencia de la Generalidad desde la que en Octubre de 1934 proclamó el "Estat Català", lo que origina su prisión y condena por el delito de rebelión, pena de la que fue amnistiado en el año 1936, volviendo con tal motivo a ocupar la Presidencia de la Generalidad.

RESULTANDO: Que al producirse el Glorioso Movimiento Nacional, el 17 de julio de 1936, el procesado continuó en dicho cargo de Presidente de la Generalidad, oponiéndose decididamente al triunfo del Alzamiento a cuyo fin celebró reuniones en las Consejerías de la Generalidad de las que salió acordado el reparto de las armas que con profusión se hizo a los elementos frente-populistas para oponerse al Ejército Nacional, dirigiendo numerosas alocuciones alentadoras de la resistencia a la Causa Nacional y encauzando desde la propia Generalidad la lucha animada por medio de órdenes que transmitió a las fuerzas dependientes de su gobierno.

RESULTANDO: Que el procesado no puso remedio para reprimir los desórdenes, crímenes, asesinatos, robos, saqueos y depredaciones de toda clase, a que los elementos izquierdistas de dedicaron y que no sólo los toleró sino que con actuación más bien fueron favorecidos y alentados.

RESULTANDO: Que el procesado presidiendo el Gobierno de la Generalidad legisló ampliamente en toda clase de materias, inspirándose siempre en el afán de conseguir el triunfo de las izquierdas, llegando en este orden a incluso asumir facultades que nunca le correspondieron, organizando milicias armadas, con nombramientos expresos de Jefes militares, organización de la Industria de guerra, declaración de Plaza bloqueada de la de Barcelona, creación de Tribunales Populares, con distribuciones y nombramientos de funcionarios judiciales en consonancia con sus ideas políticas, organizando las patrullas de control a las que dispensó tal protección, no obstante los crímenes que cometían, que incluso hizo pasar, a su disolución, muchos de sus componentes al Cuerpo de Mozos de Escuadra, mantuvo inteligencia con organizaciones extranjeras favorecedoras de la rebeldía y finalmente dispuso incautaciones e intervenciones de bienes y bancarias.

RESULTANDO: Que huido a Francia el procesado, ante el avance de nuestras fuerzas, en dicha nación vecina continuó usando el título de Presidente de la Generalidad, haciendo propaganda de todas calses y manteniendo relaciones políticas con otros huidos con el fin de entorpecer al Gobierno Nacional.

HECHOS PROVADOS
Vistos los autos siendo Vocal Ponente el Auditor de Brigada, don Adriano Coronel Velázquez.

CONSIRERANDO: Que asumido el poder legítimo del Estado por las Autoridades Militares que a partir del 17 de julio de 1936 se alzaron en cumplimiento de la misión atribuida al Ejército en su Ley constitutiva de deender la Patria contra enemigos tanto exteriores como interiores, que significaban los partidos y el llamado gobierno del Frente Popular, y que surgido así el Nuevo Estafo, la oposición armada contra el mismo origina la rebelión definida en el artículo 237 del Código de Justícia Militar.

CONSIRERANDO: Que del expresado delito es responsable en concepto de autor el procesado porque los hechos que la Sentencia declara, ponen de manifiesto que los realizó en notoria compenetración ideológica con los propósitos perseguidos en la rebelión y para la consecución de los fines de ella por lo que incurrió en la responsabilidad que determina el citado artículo 237 en relación con el nº 2 del 238 del expresado Código de Justícia Militar.

CONSIRERANDO: Que concurren en este caso, además de la destacada personalidad del procesado por el cargo que desempeñó, las circunstancias agravantes de trascendencia del delito y el daño causado con relación al servicio a los intereses del Estado y a los particulares a que se refiere el artículo 173 del Cófigo Castrense.

CONSIRERANDO: Que toda persona criminalmente responsable de un delitp o falta lo es también civilmente,

VISTOS los artículos citados y los demás de general aplicación, así como el número 2 del Grupo 1º del anexo a la orden de 25 de enero de 1940 (B.O. número 26) y Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939.

FALLAMOS, que debemos condenar y condenamos al ex-Presidente del disuelto Gobierno de la Generalidad catalana, Luis Companys Jover, como responsable en concepto de autor por adhesión del expresado delito de rebelión militar, a la pena de Muerte con accesorios legales caso de indulto y expresa reserva de la acción civil o responsabilidad de igual clase en cuantía indetermonada.

Lo que por esta nuestra sentencia juzgando, pronunciamos, mandamos y firmamos Manuel González, Federico García Rivera, Fernando Giménez Sáenz, Rafael Latorre, Gonzalo Calvo, José Irigoyen y Adriano Velázquez.











4 comentaris:

Antoniatenea ha dit...

Es tan lamentable el hecho...pero los militares en una dictadura, la dictadura en si es tan absurda y todo lo que hacen en ella tan falto de lógica y de valor que no es el Consejo de Guerra lo que hay que aular, es todo en una bolsa de basura...Todo lo que se hizo,se institucionalizó dijo o legisló...es papel mojado...Debería anularse todo como el que pone "Typex" a la Historia. No creo, Jaume que anular un Consejo de Guerra sea lo necesario, es TODO lo que hicieron de una forma canallesca con personas que realmente valía la pena, con personas que todos tenemos en mente como verdaderos héroes,LLuis Companys es nuestro héroe, eso es un hecho, lo demás...ANULEMOS MENTALMENTE TODO LO QUE HIZO AQUELLA DICTADURA, NADA FUÉ VÁLIDO...NADA SIRVIÓ, NADA TUVO VALIDEZ LEGAL..NADA DE AQUELLO DEBERÍA HABER EXISTIDO.

Patric ha dit...

Vaig llegir tot el que has publicat sobre la vida i mort de Lluis Companys. Crec que els tres Videos seleccionada són excel lents. He pogut adonar-me que hi ha moltes presentacions de diferents fonts. Us adjunto una selecció més. Crec que el tema del Consell de Guerra sempre generarà controvèrsia des dels ditintos grups interessats.

Font: Encarta

1. Lluís Companys i Jover (1883-1940), nascut a la localitat lleidatana de Tarròs.
2. Polític espanyol / català, president de la Generalitat de Catalunya (1934, 1936-1939).
3. Un dels màxims representants del nacionalisme català d'esquerra.
4. Llicenciat en Dret per la Universitat de Barcelona.
5. Va iniciar la seva activitat política, durant els últims anys del segle XIX, a la Unió Republicana.
6. Ja sota el regnat d'Alfons XIII, va entrar breument a formar part del Partit Reformista, presidit des de 1912 per Melquíades Álvarez, si bé va seguir lligat ideològicament al republicanisme d'esquerres.
7. El 1917 va crear al costat de Marcelino Domingo el Partit Republicà Català.
8. Actiu periodista, va fundar l'òrgan d'aquest partit, La Lucha.
9. Va exercir l'advocacia, el que li va valer el 1920, en defensar a alguns sindicalistes, ser desterrat a Menorca.
10. El desembre de 1920 va resultar elegit per primera vegada diputat.
11. El 1921 va participar en la creació de la Unió de Rabassaires, un sindicat agrícola català, així com en la fundació de la Terra, veu impresa d'aquest.
12. Després de conspirar contra la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, va ser empresonat l'octubre de 1930.
13. La seva intervenció va ser decisiva en la posada en marxa d'Esquerra Republicana de Catalunya, el març de 1931, així com en el triomf d'aquesta en les eleccions municipals del 12 d'abril d'aquest any.
14. Dos dies després de la seva elecció com a alcalde de Barcelona, va proclamar la II República des del balcó consistorial al temps que aquest règim era instaurat oficialment a Madrid.
15. Va ser elegit diputat a les Corts espanyoles el juny d'aquest any i el 1932 membre del Parlament de Catalunya, del que es va convertir en el seu primer president al desembre, un cop aprovat l'Estatut d'Autonomia
16. Des de juny fins al novembre de 1933 va ocupar el càrrec de ministre de Marina en el govern presidit per Manuel Azaña.
17. El gener de 1934, després de la mort de l'anterior president, Francesc Macià, va passar a exercir com a president de la Generalitat. Com a tal, es va esforçar per portar a bon terme la Llei de Contractes de Conreu, impugnada per la dreta espanyola i pel propi govern de la República.
18. La participació institucional de la Generalitat en l'anomenada Revolució d'Octubre (la insurrecció que a Catalunya va tenir lloc el 6 d'octubre de 1934) el va portar a la presó amb la resta del seu govern autònom, i va resultar condemnat a trenta anys, alhora que quedava suspès l'Estatut d'Autonomia.
19. El febrer de 1936, amb el triomf electoral del Front Popular, de les candidatures va formar part, va recuperar la llibertat i va tornar a exercir la presidència de la Generalitat.
20. Durant la Guerra Civil (1936-1939) va intentar conservar l'autoritat de les institucions autonòmiques catalanes, malgrat els enfrontaments amb els anarquistes i amb el govern de la República. Quan els exèrcits del general Francisco Franco van conquerir Catalunya el gener de 1939, va finalitzar l'existència de la Generalitat i va haver de refugiar-se a França.
21. El 1940, iniciada la Segona Guerra Mundial, va ser detingut pels alemanys (que ocupaven part del territori francès), lliurat a la policia franquista i afusellat el 15 d'octubre d'aquest any a Barcelona.

Jaume C. i B. ha dit...

Antonia: la anulación del consejo de guerra al president Companys abriría la puerta a la anulación de otras muchas sentencias de personas desconocidas a las que se condenó a muerte o a penas de cárcel. En ambos casos se manchó el honor de muchas personas cuyo nombre merece ser rehabilitado pero además se trata de dejar claro que las barbaridades que cometió el franquismo no pueden permanecer impunes y que desde luego fueron actos cometidos al margen de la legalidad ya que aquellos juicios - como el de Companys - se hicieron por un régimen ilegítimo.

Jaume C. i B. ha dit...

Patricia: Els tres vídeos són només un però vaig haver de dividir-lo en tres perquè youtube no admet vídeos de més de 10 minuts. El vídeo dura uns 24 minuts.