8 de febr. 2009

Hamas continua llençant qassams contra Israel

Voldria haver-me equivocat però no ha estat així. Sent molt generòs estava disposat a donar un mes a la treva entre israelians i Hamas però ja he dit altres vegades que aquestes treves no durarien gaire temps. Sento haver encertat en aquest pronòstic de la situació. Tres notícies de Reuters, Milenio i Ecodiario. A Hamas és evident que la pau no li interessa. A més aquests dies a Israel estan en campanya electoral. La caiguda de QASSAM són vots pels falcons israelians, els partits més partidaris a respondre amb duresa els atacs d'Hamàs.
Querría haberme equivocado pero no ha sido así. Siendo mucho generoso estaba dispuesto a dar un mes a la tregua entre israelíes y Hamás pero ya he dicho otras veces que estas treguas no durarían mucho tiempo. Siento haber acertado en este pronóstico de la situación. Tres noticias de Reuters, Milenio y Ecodiario. A Hamás es evidente que la paz no le interesa. Además estos días a Israel están en campaña electoral. La caída de QASSAM son votos para los halcones israelíes, los partidos más partidarios a responder con dureza los ataques de Hamás.
Cohete palestino daña varios autos en Israel
Israel amenazó con reanudar la acción militar si los lanzamientos continuaban.
Dom, 08/02/2009 - 03:45
Tel Aviv.- Un cohete lanzado hoy por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza produjo daños a varios vehículos en una localidad israelí al sur de Sderot, informó un portavoz del Ejército. Según esa fuente, uno de los vehículos se incendió por el impacto, que no dejó ningún herido.
Israel puso fin hace tres semanas a su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, que produjo cerca de 1.300 muertos y 5.500 heridos. El objetivo de la operación era reducir los lanzamientos de cohetes contra territorio iseaelí Israel amenazó con reanudar la acción militar si los lanzamientos continuaban. DPA

Palestinos dispararon un cohete contra Israel, sin víctimas
7:00 - 8/02/2009
Un cohete fue disparado la mañana del domingo por palestinos desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, sin causar víctimas, anunció un portavoz militar. El cohete estalló en el kibbutz de Niram, cerca de la ciudad de Sderot y daño varios vehículos, dos de los cuales se incendiaron, señaló la fuente.
Este nuevo disparo se produce pese al cese el fuego que entró en vigor el 18 de enero y que puso término al ataque israelí de 22 días en la franja de Gaza, que dejó un saldo de 1.330 palestinos muertos, entre ellos más de 400 niños.
El objetivo declarado de la ofensiva fue acabar con los disparos de cohetes y de morteros desde Gaza, pero tras acabar la operación varios cohetes han sido disparados motivando represalias de parte de Israel.
jlr/jr/Arp

Cohetes de Gaza caen en sur de Israel, sin víctimas
domingo 8 de febrero de 2009 09:18 GYT
JERUSALEN (Reuters) - Dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza controlada por Hamas cayeron el domingo en el sur de Israel, sin dejar víctimas, informaron la policía y el Ejército israelí.Un frágil cese del fuego ha estado vigente desde el 18 de enero, cuando Israel puso fin a una ofensiva militar de 22 días en Gaza, diseñada para castigar al grupo islamista palestino por los ataques transfronterizos con cohetes desde el enclave litoral. Israel ha respondido con ofensivas aéreas a los ataques con cohetes y morteros desde que la tregua entró en vigor.
El Ejército israelí dijo que el cohete fue lanzado desde el norte de la Franja de Gaza.
Uno cayó en una comunidad agrícola cerca del pueblo de Sderot, incendiando un vehículo y dañando otros dos.
El segundo fue lanzado varias horas después y cayó en las afueras de la ciudad de Ascalón, informó la policía.
Egipto está intentando conseguir un cese del fuego duradero dentro de pocos días entre Israel y Hamas. Diplomáticos dijeron que la propuesta egipcia incluye un intercambio de prisioneros y la apertura inicial de al menos dos pasos fronterizos del enclave costero.
Israel quiere que cualquier acuerdo de tregua incluya la liberación de un soldado israelí que ha estado prisionero en Gaza desde el 2006. Hamas quiere la liberación de cientos de palestinos detenidos a cambio del soldado Gilad Shalit.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, restó importancia a los reportes de medios árabes que hablaban de grandes avances en las negociaciones para liberar a Shalit. "La respuesta es negativa. No estamos allí aún y sigue sin estar claro si vamos a alcanzar ese punto", dijo Barak a la Radio Ejército.
(Escrito por Joseph Nasr; Editado en español por Ricardo Figueroa)