21 de nov. 2009

Estudis perjudicials per a la salut

Estudis perjudicials per a la salut

Amb certa periodicitat surten estudis sobre els més variats assumptes que tenen un cert tuf d'interés, l'interés de qui els paga, és clar. Són aquells estudis que parlen dels beneficis o perjudicis d'un determinat producte. Durant molts anys van demonitzar l'oli d'oliva, ara ja fa uns quants anys els estudis que es fan només diuen coses bones de l'oli d'oliva, del café, de la xocolata, de molts productes diferents. Bé farien posant-se d'acord per decidir si les coses que mengem són bones, dolentes o depén. Ara un grup d'experts nord-americans recomana reduir el nombre de mamografies perquè diuen que els efectes negatius superen els beneficis. Moltes proves mèdiques, especialment si intervenen moderns equips electrònics, són cares. Als Estats Units el sistema sanitari té un caràcter principalment privat – diguem-ho clar, la sanitat és un negoci - i és normal que per a una asseguradora mèdica haver de pagar proves fa que se'n ressenteixin els balanços econòmics, certament els efectes negatius sobre aquests balanços superen el benefici d'una prevenció. Una pacient que mori per un càncer de mama és més barata que no pas una pacient a qui se li diagnostiqui el càncer i s'hagi de sotmetre a tractament.

Estudios perjudiciales para la salud

Con cierta periodicidad salen estudios sobre los más variados asuntos que tienen un cierto tufo de interés, el interés de quien los paga, claro. Son aquellos estudios que hablan de los beneficios o perjuicios de un determinado producto. Durante muchos años demonizaron el aceite de oliva, ahora ya hace unos cuantos años los estudios que se hacen solo dicen cosas buenas del aceite de oliva, del café, de la chocolate, de muchos productos diferentes. Bien harían poniendose de acuerdo para decidir si las cosas que comemos son buenas, malas o depende. Ahora un grupo de expertos norteamericanos recomienda reducir el número de mamografías porque dicen que los efectos negativos superan los beneficios. Muchas pruebas médicas, especialmente si intervienen modernos equipos electrónicos, son caras. En los Estados Unidos el sistema sanitario tiene un carácter principalmente privado – digamoslo claro, la sanidad es un negocio - y es normal que para una aseguradora médica tener que pagar pruebas hace que se resientan los balances económicos, ciertamente los efectos negativos sobre estos balances superan el beneficio de una prevención. Una paciente que muera por un cáncer de mama es más barata que no una paciente a quien se le diagnostique el cáncer y se tenga que someter a tratamiento.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Pienso que la información oficial es en primer lugar, mientras no cambien esas reglas, esa es la información que vale, sea buena o no tan buena, pienso yo.
La decisión es de cada mujer. A veces esos exámenes son obligatorios en algunos lugares de trabajo, pero en general son voluntarios.
Los criterios para recomendar un procedimiento u otro creo que tienen que ver con estadísticas.

Los médicos recomiendan lo mismo a todas sus pacientes, tengan o no tengan problemas, lo hacen por prevención y en general los hacen a mujeres a los cuarenta años. Aquí nunca han dicho que esos exámenes puedan tener efectos adversos.

Jaume C. i B. ha dit...

No criticaba a los médicos si no a ese estudio en el que se decía que hay que reducir el número de mamografías alegando que incluso pueden ser perjudiciales.