5 de des. 2009

La Puríssima Constitució

La Puríssima Constitució

Diumenge 6 de desembre serà el dia de la Constitució espanyola i el 8 de desembre serà el dia de la Puríssima. Alguns en diuen d'això pont de la Puríssima, però podríem nomenar-lo millor com a pont de la Constitució Puríssima, encara que aquesta Constitució té poc de puríssima ja que ha sigut grapejada per tots de forma grollera però els que més l'han grapejat han sigut alguns que quan la Constitució va ser redactada en deien el nom del porc i que ara pretenen ser la germandat de la Constitució. 31 anys després de la seva aprovació aquells que ara més la defensen han aconseguit posar en evidència les limitacions d'un text redactat amb la idea de no fer enfadar als hereus ideològics ni als colpistes de l'anterior règim, que ara se l'han apropiat i la fan servir com a arma llancívola contra aquells que volen tirar endavant mentre que la germandat constitucional pretén anar enrere. Hi ha gent honesta que creu en la Constitució espanyola però molts dels que ara la defensen 30 anys enrere en deien el nom del porc.

La Purísima Constitución

Domingo 6 de diciembre será el día de la Constitución española y el 8 de diciembre será el día de la Purísima. Algunos lo llaman de ello puente de la Purísima, pero podríamos nombrarlo mejor como puente de la Constitución Purísima, aunque esta Constitución tiene poco purísima ya que ha sido manoseada por todos de forma grosera pero los que más la han manoseado han sido algunos que cuando la Constitución fue redactada en decían el nombre del cerdo y que ahora pretenden ser la hermandad de la Constitución. 31 años después de su aprobación aquellos que ahora más la defienden han logrado poner en evidencia las limitaciones de un texto redactado con la idea de no hacer enfadar a los herederos ideológicos ni a los golpistas del anterior régimen, que ahora se le han apropiado y la usan como arma arrojadiza contra aquellos que quieren salir adelante mientras que la hermandad constitucional pretende ir atrás. Hay gente honesta que cree en la Constitución española pero muchos de los que ahora la defienden 30 años atrás la ponían verde.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Es extraña para mi la comparación que haces entre el día de la Virgen María o la Purísima Concepción y la constitución española.
Pero creo que te entiendo cuando dices que algunas personas defienden la constitución como si no pudiesen existir sin ella, independientemente que antes la hubiesen defendido o no.
¿Y qué sucedería si no tuviésemos una constitución ni nada? Bien lo dices "viviríamos en la arbitrariedad", pero eso solo es porque los pueblo0s no son suficientemente civilizados como para vivir sin una constitución.
Creo que por eso algunos apoyanm fervorosamente a la constitución porque se dan cuenta que no pueden vivir sin ella.
Hay muchas personas que se definen como constitucionalistas.
Yo creo que una constitución o carta fundamental o Estatuto es algo importante; nos permite tener un orden básico cuando un pueblo no tiene la suficiente educación cívica que le permita actuar sin una constitución, creo yo.

Jaume C. i B. ha dit...

Sin gobierno ni leyes sería la auténtica utopía anarquista, es decir, una imposibilidad.