10 de gen. 2010

Zapatero Bean

Zapatero Bean


Imagina't que ets el cap del govern del teu país el teu país forma part d'una organització supranacional de la que formen quasi tots els Estats del teu continent i que per torn durant sis mesos et toca ser el president rotatori d'aquesta entitat. Imagina't que en la web que fa referència a la teva presidència la teva foto se substituïda per la d'un personatge que té una certa semblança física amb tu. Bé, per si algú no ho havia notat parlo de Zapatero i del fet que en la web de la presidència espanyola de la UE algú va canviar la foto del president espanyol per la de Mr. Bean, el personatge maldestre que interpretava l'actor britànic Rowan Atkinson que té una certa semblança física amb el president del govern espanyol, però també es criticat per la seva manca d'habilitat per treure de la crisi el seu país i perquè les mesures que pren acostumen a no encertar-la gaire. A Zapatero el comparen amb Mr. Bean, i és cert que tots dos s'assemblen. Suposo que aquesta bretolada informàtica deu haver estat feta per algú que preferiria a Rajoy, ara mateix no imagino qui s'assembla a Rajoy, però el seu predecessor, Aznar, si que tenia una semblança física - i ideològica - amb el dictador i genocida Hitler, que va implantar el seu règim de terror en l'Alemanya dels anys 30 i 40. Si em donen a escollir entre un dictador genocida i un còmic britànic jo prefereixo assemblar-me al còmic britànic.

Zapatero Bean
Imagínate que eres el jefe del gobierno de tu país en tu país forma parte de una organización supranacional de la que forman casi todos los Estados de tu continente y que por turno durante seis meses te toca ser el presidente rotatorio de esta entidad . Imagínate que en la web que hace referencia a tu presidencia tu foto se sustituida por la de un personaje que tiene un cierto parecido físico contigo. Bueno, por si alguien no lo había notado hablo de Zapatero y del hecho de que en la web de la presidencia española de la UE alguien cambió la foto del presidente español por la de Mr.. Bean, el personaje torpe que interpretaba el actor británico Rowan Atkinson que tiene una cierta semejanza física con el presidente del gobierno español, pero también es criticado por su falta de habilidad para sacar de la crisis su país y porque las medidas que toma acostumbran a no acertar demasiado. A Zapatero lo comparan con Mr..Bean, y es cierto que ambos se parecen. Supongo que esta gamberrada informática debe haber sido hecha por alguien que preferiría a Rajoy, ahora mismo no imagino que se parece a Rajoy, pero su predecesor, Aznar, sí que tenía una similitud física - e ideológica - con el dictador y genocida Hitler , que implantó su régimen de terror en la Alemania de los años 30 y 40. Si me dan a escoger entre un dictador genocida y un cómico británico yo prefiero parecerme al cómic británico.

2 comentaris:

Patric ha dit...

No comparto mucho la idea de comparar a las personas con otros, creo que el ser humano es único, indivisible e irrepetible, no comparable a nada ni a nadie, pero a veces parece inevitable que las personas que ocupan lugares importantes en la polìtica aparezcan en toda clase de noticias y las caricaturas de ellos son apetecidas por muchos, y venden.

En Chile existió hace años una revista llamada Topaze que caricaturizaba toda la vida nacional y los presidentes, senadores o diputados estaban en esas páginas todos los días, de alguna manera creo que consideraban algo especial aparecer allí porque cualquiera no aparecía. Hace poco tiempo Michelle Bachelet fue caricaturizada por un actor cómico peruano que la imita y se viste igual que ella y se coloca cabellos rubios como si fuera ella, no es muy agradable ver eso, pero no lo puedes impedir, salvo quejarte y decir que esas imitaciones son un bodrio.

En el caso de Rodríguez Zapatero es distinto, no están haciendo una caricatura de él, sino comparándolo con otras personas, pero no cualquier persona, sino con un actor británico cómico que caracteriza a un hombre que no parece muy avispado, Mr Bean. Y en el caso de Aznar lo comparan con Hitler, el cual todos sabemos quien es y que tampoco corresponde, creo yo.

Creo que no hay que aceptar parecido físico, ni intelectual, ni espiritual con otras personas, en este caso, uno vivo y el otro muerto, sino destacar las diferencias, los seres humanos no somos comparables a nadie ni a nada pienso yo. Somos iguales en principio porque todos somos seres vivos, humanos, pero muy diferentes unos de otros.

Jaume C. i B. ha dit...

Has tenido oportunidad de ver videos del programa Polonia, en ellos se hace una parodia de la política catalana y española. A veces se les va la mano un poco con las caricaturas pero en ningún momento se puede considerar que esas parodias sean difamatorias. Siguen la línea del Spitting Image británico y de los guiñoles que emite Canal +. En estas parodias se critica a todos por igual, además se trata de programas de bastante calidad. No se puede decir lo mismo de un programa que dan en Intereconomía - una emisora de ideología ultraderechista - en la que el tipo en cuestión imita mal, se cree que poniéndose una peluca rubia que parece una fregona ya es parodiar a una ministra determinada y las parodias son obscenas.
Es cierto que Zapatero guarda un cierto parecido con Mr Bean y que no ha estado muy acertado, pero también es cierto que Aznar tiene un enorme parecido físico con Hitler, y por desgracia sus ideas también están próximas, aunque no creo que Aznar vaya a invadir Catalunya con sus huestes ultras cuando le pongan la sintonía del Nodo como en un chiste alguien decía que cuando Hitler escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia.