29 d’ag. 2008

El Govern espanyol es nega a arribar a un acord i llença amenaçes contra la Generalitat

El govern espanyol no només incomplex els acords firmats a més te la barra d'amenaçar al govern de Catalunya amb impossar el que a ells els doni la gana. No ens podem refiar dels governs espanyols ni tant sols d'aquells que en teoria son democràtics. Sembla que els governs espanyols continuen amb la vella mentalitat imperial i autoritària que histtòricament els ha caracteritzat. No son gent de fiar perquè no compleixen el que firmen, son uns desvergonyits perquè a sobre tenen la barra de dir que no tenen la intenció de cumplir i a sobre donen les culpes als altres i els que és més greu es comporten amb una prepotència proòpia d'un govern autoritari amenaçant al govern de Catalunya d'impossar-los un acord. Els acords impossats no son acords. El govern de la Generalitat, el Parlament, ajuntaments de Catalunya i ciutadans i empresses hauriem de plantejar-nos un tancament de caixes i els diputats catalans haurien de plantejar-se vota en contra dels presuppostos de l'Estat. L'Estat Espanyol no ens pot fer res que no ens hagin fet abans. En certa manera fins i tot, com a independentista que sóc, crec que seria bo forçar una acció de l'Estat espanyol que despertés als catalans d'una punyetera vegada i molts s'adoneesin que dins d'Espanya no tenim cap sortida possible. L'Estat Espanyol no te remei perquè els seus governants tenen la mateixa mentalitat del Comte-duc d'Olivares.

El PSC considera que la actitud de Solbes no ayuda a avanzar en materia de financiación

EFE BARCELONA

El PSC considera que "la exposición y el tono" que usó ayer el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el nuevo sistema de financiación "no ayudan a llegar a acuerdos" con Catalunya, motivo por el que los socialistas catalanes mantienen su postura "educadamente crítica y firme" con el Ejecutivo central. En nombre del PSC, su secretario de organización, José Zaragoza, se ha referido así a la comparecencia de ayer de Solbes, en la que afirmó que la ausencia de acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación de Catalunya no puede ser considerada "un incumplimiento" por parte del Gobierno.Los presupuestos del EstadoTras las palabras del vicepresidente, los socialistas catalanes le han replicado con un tono moderado y han insistido en desvincular la negociación del nuevo modelo de financiación con la de los presupuestos del Estado para el 2009."No esperábamos nada del debate de ayer, como ya dijimos, y ha quedado demostrado que este tipo de debates no ayudan a la negociación, porque es una negociación entre gobiernos, bilateral", ha añadido Zaragoza. El incumplimiento del Estatut A preguntas de los periodistas, ha comentado que el tono de Solbes no fue el "adecuado", que la comparecencia no aportó "nada" a la negociación y que no compartía el comentario de ayer del vicepresidente económico en el sentido de que Catalunya no es ni la primera ni la tercera autonomía con más dificultades de financiación.Respecto a que el Gobierno diga que el incumplimiento del Estatut no es achacable al Ejecutivo, se ha limitado a comentar que Solbes no hizo ayer "avanzar" la negociación con sus palabras.Preguntado por si votarán contra los presupuestos del Estado, ha reiterado que las cuentas públicas para el 2009 aún no se han presentado, se ha mostrado "convencido" de que serán "buenas" para Catalunya y ha desligado la financiación de este asunto. Críticas a CiU y el PPPor otra parte, ha afirmado que ahora sigue correspondiendo al presidente catalán, José Montilla, y al conseller de Economia, Antoni Castells, "marcar la pauta" de la negociación y que los partidos no deben "entrar en esta espiral" de actuar por su cuenta. En cuanto a CiU, ha censurado sus "contradicciones" por criticar el actual sistema de financiación, que, ha recordado fue pactado por la federación nacionalista y el PP en el 2001. Respecto al PP, ha criticado su "cinismo" por pedir un nuevo sistema de financiación y a la vez mantener el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatut.

El Gobierno confía en ''recomponer el puzzle'' de la financiación antes de tres meses

EFE MADRID

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández del Gobierno, se ha mostrado hoy convencida de que en tres meses se llegará a un acuerdo para "recomponer el puzzle" de la financiación autonómica y se aprobará un modelo en el que ganarán todas las autonomías.De la Vega ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho hincapié en que el Gobierno hará "todo" lo posible para que eso sea así.La vicepresidenta ha recordado que los objetivos del Ejecutivo en esta materia son claros: mejorar los recursos de los gobiernos autonómicos, aumentar la autonomía de las comunidades autónomas y mantener la cohesión y la seguridad interterritorial.Intereses en "equilibrio"En este sentido, se ha mostrado segura de que, al final, se conseguirá llegar a un acuerdo y se podrá recomponer "el puzzle con todas las piezas", de forma que "los intereses de las comunidades autónomas y los del Estado encuentren en ese acuerdo el equilibrio".Ha añadido que, en el caso de Catalunya, se hará "atendiendo a sus dificultades concretas de financiación y cumpliendo con el nuevo Estatuto". "Vamos a trabajar para que el acuerdo sea posible en 3 meses, como dijo ayer el vicepresidente, Pedro Solbes", y que este pueda entrar en vigor en el 2009", ha subrayado. Para ello, van "a intensificar las negociaciones y a buscar un acuerdo" en el que ganen todas las comunidades autónomas. "Partimos de un modelo en que todas las comunidades son perdedores, así es que la historia que empieza ahora es una historia de ganadores", ha añadido."Así lo quiero poner de manifiesto porque con el nuevo sistema de financiación ganarán todas las comunidades que verán atendidas mejor sus prestaciones básicas con independencia del territorio en el que viven", ha indicado.

Solbes dice que impondrá su modelo si no hay pacto entre las autonomías
• El ministro afirma que el Estatut prevé un acuerdo que sea "armónico" con todas las comunidades
• Los partidos catalanes defienden la unidad de acción y muestran su "decepción y perplejidad"
MANEL MANCHÓNMADRID

Gustó al PP. "Bienvenido, señor Solbes", celebró el portavoz popular Cristóbal Montoro al vicepresidente segundo del Gobierno. En su comparecencia en el Congreso, forzado por la petición de ICV, Pedro Solbes dejó claro que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y los partidos catalanes interpretan de forma muy distinta el Estatut y su capítulo de financiación autonómica y advirtió, por dos veces, de que tiene la "responsabilidad" de poner en marcha un nuevo sistema de financiación y de que lo hará haya o no acuerdo entre todas las autonomías, dejando de lado su compromiso con el Estatut.Solbes no tenía la intención de plantear una nueva propuesta de financiación, después de que los partidos catalanes rechazasen por completo la que presentó el pasado mes de julio. Su tarea, después de que el PSOE pactara con ICV su comparecencia, en sustitución del presidente del Gobierno, era la de recuperar una cierta racionalidad en el debate. Pero el vicepresidente fue mucho más allá. Se mostró firme, enrocado en sus posiciones. Quiso ser ágil en el manejo de las cifras y contundente en muchas afirmaciones, al constatar una y otra vez que su obligación es la de lograr un acuerdo para todas las comunidades autónomas, al margen del compromiso del Ejecutivo de cumplir con el Estatut.El ministro de Economía llegó a considerar que la confrontación política que se ha generado, principalmente con los partidos catalanes, es "consecuencia de la falta de información o de comprensión". Los rostros del diputado de Esquerra, Joan Ridao, y del de ICV, Joan Herrera, eran un poema. Cabizbajos, no podían entender el cambio de tono de Solbes. Porque el vicepresidente negó que el Estatut obligue a respetar el principio de ordinalidad, por el que Catalunya no podría quedar por debajo de la posición que ocupa por renta después de aportar recursos al resto de autonomías."Eso ocurre en Alemania, y me parece razonable, pero no es lo que dice el Estatut", aseguró, tras añadir que Catalunya "no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera comunidad con más problemas de financiación".

PRIMERO LA LOFCA

Solbes llegó al Congreso con una idea precisa, y es que, a su juicio, él no ha incumplido la ley básica, el Estatut, que marcaba el límite del pasado 9 de agosto para llegar a un acuerdo de financiación. Consideró que hay dos partes negociadoras y que la responsabilidad no es únicamente del Ejecutivo. Y, a diferencia de otras ocasiones, Solbes llegó pertrechado de argumentos jurídicos. Con sentencias del Tribunal Constitucional en la mano, indicó que el Estatut no puede prescindir de la LOFCA (ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas) y que, por tanto, el acuerdo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat no puede olvidar la reforma de la LOFCA, que atañe a todas las comunidades. Y mirando fijamente a los diputados catalanes --Josep Sánchez Llibre, de CiU, se quedó atónito-- afirmó que el desarrollo del modelo de financiación que fija el Estatut "debe ser armónico con Asturias". Una palabra, armonía, que reiteró. Los partidos catalanes mostraron ayer unidad, aunque hubo algunas pullas entre ICV y CiU. Todos denunciaron que el Gobierno incumple la ley y el Estatut, y Sánchez Llibre consideró que su federación será inflexible y que vinculará el modelo de financiación con los presupuestos del 2009. Solbes se limitó a considerar que tienen todo el derecho a relacionar ambas cuestiones, pero que para él "son totalmente distintas".PLAZO ESFUMADO Joan Herrera, que vio como el compromiso que arrancó ICV para que el Gobierno ponga en marcha el nuevo modelo en tres meses se esfumaba, tachó al ministro de "inflexible" y de dudar de la voluntad real del Gobierno de cumplir el Estatut.Pero, para Solbes, este texto fija que el nuevo modelo se debe pactar de forma multilateral con todas las autonomías. Como colofón, ante las peticiones de CiU, ERC e ICV, consideró que el Estado difícilmente bajará del 50% del gasto público en beneficio de las autonomías.

La prepotència de Solbes en video
Posicions enfrontades