2 d’ag. 2008

El Institut d'Estudis Catalans y Google acuerdan colgar en la red 3000 obras y publicaciones en lengua catalana

L'Institut d'Estudis Catalans (IEC) és una institució de caràcter cultural privada fundada a instàncies i per iniciativa d'Enric Prat de la Riba el 18 de juny de 1907. És constituïda per una corporació acadèmica, científica i cultural que vetlla per la investigació de tots els elements de la cultura catalana. Va ser reconeguda l'any 1922 per la Unió Acadèmica Internacional. La seva seu principal està a Barcelona i la seva jurisdicció està a tots els territoris de la cultura i la llengua catalana. La secció filològica és l'equivalent de qualsevol acadèmia de la llengua i és qui marca les normatives lingüístiques. En aquest camp la seva autoritat és reconeguda a Catalunya, Balears i Andorra. Tot i no ser oficial al Rosselló la llengua catalana el Consell General de la Regió del Pirineus Orientals reconeix l'autoritat en matèria normativa. A la Comunitat Valenciana es regeixen per les Normes de l'Acadèmia de la Llengua Valenciana (Normes de Castelló) que són les mateixes de l'IEC. A la Franja de l'Aragó el català no té cap rang d'oficialitat tot i que fan servir les normes de l'IEC.

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) es una institución de carácter cultural privada fundada a instancias y por iniciativa de Enric Prat de la Riba el 18 de junio de 1907. Está constituida por una corporación académica, científica y cultural que vela por la investigación de todos los elementos de la cultura catalana. Fue reconocida el año 1922 por la Unión Académica Internacional. su sede principal está en Barcelona y su jurisdicción corresponde con los territorios de la cultura y la lengua catalana. La sección filológica es la equivalente de cualquier academia de la lengua y es quien marca las normativas lingüísticas. En este campo su autoridad es reconocida en Cataluña, Baleares y Andorra. A pesar de no ser oficial al Rosselló la lengua catalana el Consejo General de la Región del Pirineos Orientales reconoce a la autoridad en materia normativa. En la Comunidad Valenciana se rigen por las Normas de la Academia de la Lengua Valenciana (Normas de Castelló) que son las mismas del IEC. A la Franja del Aragón el catalán no tiene ningún rango de oficialidad aunque utilizan las normas del IEC.

El IEC y Google acuerdan colgar en Internet de forma gratuita casi 3.000 obras y publicaciones en catalán
01/08/2008 15:52 Noticias Dot 11

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) y Google acordaron hoy la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades, por lo que casi 3.000 obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento, e incluso algunas podrán descargarse. El Institut d’Estudis Catalans (IEC) y Google acordaron hoy la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades, por lo que casi 3.000 obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento, e incluso algunas podrán descargarse.

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) y Google acordaron hoy la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades, por lo que casi 3.000 obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento, e incluso algunas podrán descargarse. En la presentación del acuerdo estuvieron presentes el presidente del IEC, Salvador Giner, la directora de la Biblioteca de Cataluña, Dolors Lamarca, y el director de Google en España y Portugal, Luis Collado. ‘Somos la primera editorial del mundo en catalán’, ironizó Giner, que destacó la importancia del proyecto en la historia de la ciencia de Cataluña y mundial.
El máximo responsable de Google en la Península ibérica defendió el catalán como ‘clave’ para su empresa, por ser ‘uno de los idiomas más hablados y utilizados en el mundo’. Collado resaltó que el acuerdo, incluido en la Búsqueda de Libros de Google, pretende eliminar las barreras geográficas y físicas, y apostar por la ‘diversidad’. ‘Incluir libros en Internet quiere decir que cualquier persona en el mundo puede acceder a un contenido en el idioma que le interese’, dijo, y anunció que en pocos meses y antes de que acabe el año ya estará disponible una gran base de contenidos accesibles. La directora de la Biblioteca de Cataluña elogió la voluntad de abrir la cultura catalana al mundo entero. Su única duda residía en si ‘poner texto en la red podía hacer caer las ventas de las editoriales’, planteó, pero indicó que ‘todo lo contrario’, ya que cuantos más libros hay en la red, más se venden. El fondo del IEC se une al millón de libros, 20.000 editoriales y más de 30 bibliotecas de todo el mundo que participan en el programa Búsqueda de Libros de Google. Collado señaló que ’se está preparando para que esté disponible en catalán, pero esperaremos a que haya una masa importante de contenidos’. Entre otras instituciones, están incluidas la Universidad de Oxford, la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Estatal de Baviera, la Biblioteca Universitaria de Lausana Cantonal, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Virginia, la Universidad de Princeton y la Universidad de California.