4 d’ag. 2008

Los Templarios demandan a Benedicto XVI por su supresión hace siete siglos

La Orden del Temple fue fundada por nueve caballeros comandados por Hugo de Payens al término de la Primera Cruzada. En 1129 recibieron del Papa la Regla por la que debían guiarse. Los templarios eran soldados y monjes a la vez, su función era proteger a los peregrinos que viajaban a Jerusalén. Rápidamente la Orden del Temple creció tanto en el número de sus miembros como en su poder económico. Este poder acumulado precipitó su caída en desgracia menos de dos siglos después de su fundación. Felipe V, rey de Francia, probablemente endeudado hasta las cejas y temiendo el poder de la Orden decidió confabularse con el Papa Clemente V, que en 1307 disolvió la Orden y sus miembros fueron arrestados, muchos de ellos, especialmente los Maestres de la Orden del Temple acabaron sus días en la hoguera.

Ahora cuando se cumplen 700 años de la disolución de la Orden, los herederos de la Orden del Temple, la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, ha presentado una demanda contra el Papa Benedicto XVI para la restitución de la Orden.


Los templarios demandan al Papa por la suspensión de la orden en 1307

Madrid. (EFE).- La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los míticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008. La demanda, interpuesta en los Juzgados de Madrid contra el Santo Padre por vía de la Nunciatura Apostólica en España, solicita la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 años.La denuncia, formulada en contra de la persona física del Papa Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, deja claro que los actuales templarios no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV, que alcanzaría actualmente los 100.000 millones de euros."No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden".Según la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, legalmente inscrita en el registro de asociaciones, los templarios tenían censados 9.000 propiedades en toda Europa, sin contar los derechos sobre tierras, pastos, molinos y derechos portuarios, incluidos barcos de transporte y de guerra.En el siglo XIV los templarios, que contaban con más de 15.000 caballeros en toda Europa, tenían propiedades en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.La demanda está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación interpuesto por la orden del Temple ante la Audiencia Provincial de Madrid después de que no fuera admitida a trámite en primera instancia.En su primer auto la jueza negó la admisión a
trámite por falta de jurisdicción, al entender que no correspondía a su tribunal pronunciarse sobre hechos ocurridos hace 700 años "al ser materia propia de historiadores".