8 de jul. 2008

El nuevo túnel de Catalunya de FGC coincidirá con la muralla medieval

El nuevo túnel de Catalunya de FGC coincidirá con la muralla medieval

El plan de la cola de maniobras prevé hallar restos en las dos opciones, paseo de Gràcia y Urquinaona
El tipo de suelo decidirá el trazado para ampliar la estación y habilitar más trenes hacia Sarrià








El final del túnel de los Ferrocarrils
de la Generalitat de la plaza de Catalunya, ayer.
Foto: GUILLERMO MOLINER
RAMON COMORERA
BARCELONA
La infraestructura más compleja prevista ahora mismo en el centro de Barcelona, la prolongación del túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la plaza de Catalunya para crear una cola de maniobras que permita ampliar la estación y la circulación de trenes, ha dado un paso decisivo. La Conselleria d'Obres Públiques ha enviado a la de Medi Ambient el estudio informativo de las dos opciones de recorrido: la del paseo de Gràcia y la de la plaza de Urquinaona.
Ambas prevén que las obras afecten a restos de la muralla medieval, lo que implicará "una actuación arqueológica intensiva de delimitación, valoración y excavación". Este proyecto es de gran dificultad porque el subsuelo es un auténtico gruyer urbano, con cinco líneas de metro y Renfe, varios aparcamientos subterráneos y servicios de todo tipo. Las dos alternativas deben acertar a pasar con seguridad entre todo ello con un primer tramo común que, tras cruzar bajo la L-3, llega hasta el Portal de l'Àngel. A partir de aquí, una boca sigue por el lado Besòs de la plaza de Catalunya, pasa junto al párking de Saba, cruza la ronda de la Universitat y el túnel de la L-1 y Renfe, y llega a la Gran Via en un tramo final paralelo a la L-3 y L-4, pero a más profundidad. La otra, enfila la calle de Fontanella hasta alcanzar la Via Laietana, donde pasa por debajo de la L-4, y, después, la plaza de Urquinaona. Los responsables de Obres Públiques optarán por una u otra tras analizar el informe geológico que se adjudicó el 18 de marzo por 210.000 euros y un plazo de tres meses. Los trabajos se estima que durarán en total de 24 a 30 meses con un presupuesto por determinar ya que se desarrollarán por etapas.
40 CONVOYES POR HORA
En las tres vías de la futura galería podrán estacionar y maniobrar tres trenes completos, lo que permitirá aumentar de 30 a 40 los convoyes en hora punta a Sarrià y reducir el intervalo de paso de 120 a 90 segundos. Se eliminará así a medio plazo el tapón que sufre la estación de Catalunya y se descongestionarán las de Provença y Gràcia. A largo plazo la solución llegará con la prolongación en paralelo hasta el Vallès del nuevo ramal en el llamado lazo ferroviario. Los vestigios arqueológicos encontrados desde 1994 por obras en las plazas de la Universitat y Catalunya y en tres puntos de la calle de Pelai, la mayoría del siglo XIV, son muy parciales. De ahí que el estudio se base principalmente en información de fuentes documentales que dan un trazado aproximado de muros, torres y baluartes. Del Portal de l'Àngel a Urquinaona no hay hallazgos documentados, aunque se considera seguro que existen restos. La afectación de estos yacimientos, situados a una profundidad de hasta 10 metros, se producirá en los tres puntos donde se trabajará a cielo abierto: el pozo de ataque de Urquinaona, el de ventilación situado frente a la calle de Rivadeneyra y la ampliación del andén número uno en el lado Llobregat de Pelai. Los túneles está previsto que se excaven con el sistema tradicional de mina a 20 metros con lo que no pueden alterar el yacimiento arqueológico.
Això s'uneix als plans per remodelar la mateixa superfície de la Plaça Urquinaona i la Via Laietana. De manera que és possible que durant els propers mesos la Plaça anirà canviant el seu aspecte. Esperem que sigui per a millorar.