28 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte II: siglos XVIII


1700-Luis XIV prohíbe el catalán a Francia
La firma del Tratado de los Pirineos supuso que parte de Catalunya pasaba formar parte del territorio francés. Felipe V, un Borbón accedió al trono de España tras las guerra de Sucesión. Catalunya tomó parte por el Archiduque Carlos conociendo lo que Francia había hecho en la Catalunya Nord.
1714-Invasión de Cataluña por parte de las tropas españolas y francesas.
El 11 de septiembre tras 13 meses de sitio Barcelona, y con ella Catalunya fue derrotada. 40.000 franceses y castellanos, soldados profesionales tardaron 13 meses en doblegar la resistecia de una ciudad defendida por solo 5000 hombres, la mayoría miembros de los gremios artesanales.
1715 – Prohibición del catalán en las escuelas.
1716 – Prohibición de escribir textos legales en catalán.
La tradición notarial y legal de Catalunya originada en el medievo vio como de un día para otro debían cambiar de idioma. Hay que añadir que la anulación de muchos documentos legales por estar redactados en catalán facilitó el expolio por parte de los ocupantes a los ocupados.
1714-El Consejo de Castilla al rey Felipe V, tras la caída de Barcelona el 1714.: "Supuesta y asensada la calidad de que se hayan de abolir, borrar, quitar enteramente los fueros, consté- tuciones, usos, costumbres y privilegios que gozaba el Principado, será bien que las con que en su lugar haya de ser gobernado y mantenido en justicia, las mantenga V.M. ejercer cono la calidad de por ahora; y que sea practicado desde luego las leyes de Castilla así en lo civil como en lo criminal, actuando en lengua castellana, a reserva de aquellos pequeños lugares que, por su miseria y situación en la montaña, en que será justo se dispense esta condición, hasta que la comunicación y el trato haya menos difícil y costosa su introducción en ellos (...) Que en las escuelas de primeras letras y de Gramática no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas, y que la Doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano.". Felipe V,
La entrada en vigencia del Decreto de Nueva Planta supuso la derogación de las leyes propias de Catalunya, sus instituciones y los derechos de los catalanes como pueblo y la imposición de instituciones ajenas a la idiosincracia propia de los catalanes, unos funcionarios castellanos prepotentes que trataban con absoluto desprecio. Era claramente una ocupación militar con evidentes intenciones de cometer un genocidio cultural contra Catalunya. Lo intentaron y pusieron muchos medios para ello pero seguimos hablando nuestra lengua y hemos recuperado nuestras instituciones.
1717-'Carta del Rey a los Corregidores', sobre la apliación del Decreto de Nueva Planta. "Pondrá el corregidor el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará providencias más templadas y disimuladas para que se note el efecto sin que se note el cuidado".
Reconocimiento explícito de la intención de exterminar una cultura que ni conocían ni entendían, y desgraciadamente repasando la Historia vemos que Castilla tiene un instinto genocida. Debo recordar que en las islas del Caribe los castellanos exterminaron físicamente a todos los nativos. En otros puntos de latinoamérica acabaron con entre el 50 y el 90% de los nativos. Pero cuando no acababan con las personas si que procuraban acabar con sus costumbres, lengua y tradiciones.
1755–Prohibición de que los monjes hablen catalán entre ellos.
Y si eran sorprendidos en tal actitud eran castigados a pan y agua. Otra costumbre era que aquellos monjes que hablaban en catalán eran trasladados a otros monasterios a poder ser situados en Castilla. Y de esto fue partícipe la Iglesia Católica.

1768-Real cédula de Carlos III de 23 de mayo de 1768.(...) "Para que en todo el Reyno se actúe y enseñe en lengua castellana. (...) y a este efecto derogo y anulo todas qualesquier resolucionas, o estilos, que haya en contrario, y esto mismo recomendará mí Consejo a los Ordinarios Diocesanos, para que en sus Curias se actúe en lengua castellana.(...) Finalmente mando, que la enseñanza de primeras Letras, Latinidad y Retórica, se haya en lengua castellana generalmente, donde quiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas."
Y la Iglesia obedeció, es más, colaboró entusiásticamente con el Estado borboónico.
1770-Cédula real de Carlos III de 10 de mayo de 1770. "Por la presente ordeno y mando a nuestros Virreyes del Perú, Nueva Granada, Nuevo Reyno de Granada..., que cada uno de la parte que respectivamente le tocare, guarden, cumplan y ejecuten, y hagan guardar, cumplir y ejecutar puntual y efectivamente lo enunciado en mí Real Resolución (...), para que de una vez se llegue a conseguir el que se estingan los diferentes idiomas, y de que en los mismos dominios, y sólo se hable el castellano, como está mandado por repetidas Realas Cédulas y Órdenes expedidas en el asunto."
Lo que hay que reconocer es que no se esconden, eso es de agradecer que dejen por escrito en documentos legales la clara y desvergonzada intención de acabar con cualquier cultura que no sea la castellana.