30 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte VIII: siglos XX

1983 - "Aquí- en Madrid el Presidente de la Generalitat no pinta nada". Julio Feo, Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

Éstos como luego los del PP primero despreciaron al President Pujol denigrando su persona y su cargo hasta que precisaron su apoyo. Entonces si que pintaba.

1983 - "Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta" Leopoldo Calvo Sotelo.

Calvo Sotelo, efimero presidente del gobierno español demostraba una profunda ignorancia. Durante el franquismo se fomentó la emigración de miles de personas hacia Catalunya procedentes de Extremadura, Andalucía y otras regiones españolas con la clara intención de provocar un vuelco demográfico que redujera a los catalanoparlantes a la mínima expresión. Pero la mayoría de aquellas personas se integraron y a pesar de la prohibición de la lengua la aprendieron de los catalanes. Sus hijos ya nacidos en Catalunya eran catalanoparlantes. La UCD con dinero del Estado - osea público de todos los españoles - crearon y subvencionaron partidos en Valencia de clara ideología ultra - conocidos popularmente como blaveros - con la idea de acabar con el catalán. Grupos como el GAV del falangista valenciano Santandreu fueron autores incluso de atentados contra grupos y personas que defendían la lengua catalana actuando con total impunidad con la protección del Estado y de la UCD.

1984 - "Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en castellano". Senador José Prat.

Otro ignorante y en este caso se trata de un renegado y un traidor miserable a su tierra. Esta gente son peores que los amos a los que sirven ya que traicionan a su propio pueblo.

1984 – ""El terrorismo en el País Vasco se una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán". Felipe González, Presidente del Gobierno de España.

No es la primera vez que un político español hace esa afirmación. Algo les pasa a estos españoles para considerar la lengua de un pueblo algo peor que el terrorismo.

1984 – "Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, se incompatible". Txiqui Benegas.1981

Basta verle a él, un nacionalista español ignorante. Y lo peor es que éste era vasco. Como he dicho antes gente así son chusma miserable que no merecen el menor respeto.

"La mayoría de los emigrantes castellano-leoneses no son felices en Cataluña"
J. Martínez Carrión. El Diario de León. 26 de mayo de 1981.

Muy infelices no debían estar cuando no se fueron o quizá eran tan pocos que no se notó su marcha. Más infelices debían estar en León cuando se vinieron a Catalunya.