10 de jul. 2008

Losantos y su odio al catalán

He recogido este articulo escrito por Ígor R. Iglesias.



Losantos y su odio al catalán
Losantos es un canalla. El locutorcillo de voz diminuta y grandes complejos es un peligroso elemento para la convivencia pacífica de España. Quien desde las ondas episcopales debiera predicar con el ejemplo del ‘Amaos los unos a los otros’ de quien se supone que inspira a la Iglesia en su ‘razón’ de ser, se dedica a insultar, enfrentar y generar odio.
Federico habla del franquismo y de la realidad actual catalana como si las cosas en Cataluña fueran peor ahora que durante la etapa fascista del general asesino. La mala leche reconcentrada del periodista de la Cope lleva al líder de audiencia de la emisora a envenenar los oídos de aquellos que alimentan sus corazones con las mentiras que a diario la radio de los obispos pone en el aire. Y es que Jiménez Losantos dice de la situación actual de Cataluña que es “peor” que la de antaño, debido a que “entonces había colegios en los que se podía estudiar catalán, en vida de Franco, y ahora no hay ninguno en el que se pueda estudiar castellano”. Y eso es simplemente un embuste y la mentira es pecado.Actualmente, la lengua vehicular es el catalán, pero el español está presente en la escuela a través de una asignatura donde se estudia su sistema, su norma y su uso, al igual que en la correspondiente sobre la lengua catalana se estudia todo lo concerniente a aquel idioma, claro está, en función del nivel académico.En otros territorios, en los monolingües que se enseñen las matemáticas o la historia en español no incide sobre el saber de la lengua española en los alumnos, ya que los profesores de estas materias no tienen preparación alguna sobre cuestiones lingüísticas y filológicas y, por tanto, y atendiendo a la programación que guía sus clases sólo se dedican a sus zapatos, como zapateros que son.Es, por tanto, el discurso de esta derechona una interesada campaña que busca una confrontación social muy alejada del respeto al otro y del conocimiento cultural mutuo, así como de la convivencia en la paz que debiera ser el principal objetivo didáctico de una emisora de radio eclesiástica como es la COPE.Todo lo que dice Losantos es asumido por la Iglesia como propio y así les van sus vocaciones y su feligresía. Más nos vale, a los que vivimos ajenos a esa institución, más que politizada, encomendarnos a Dios para que no nos deje caer en la tentación de ser tan rastreros como los representantes del Mismísimo en la Tierra y que éste nos libre del Mal. Amén de otros pecados…*Ígor R. Iglesias es periodista y lingüista. -->
Federico habla del franquismo y de la realidad actual catalana como si las cosas en Cataluña fueran peor ahora que durante la etapa fascista del general asesino. La mala leche reconcentrada del periodista de la Cope lleva al líder de audiencia de la emisora a envenenar los oídos de aquellos que alimentan sus corazones con las mentiras que a diario la radio de los obispos pone en el aire. Y es que Jiménez Losantos dice de la situación actual de Cataluña que es “peor” que la de antaño, debido a que “entonces había colegios en los que se podía estudiar catalán, en vida de Franco, y ahora no hay ninguno en el que se pueda estudiar castellano”. Y eso es simplemente un embuste y la mentira es pecado.Actualmente, la lengua vehicular es el catalán, pero el español está presente en la escuela a través de una asignatura donde se estudia su sistema, su norma y su uso, al igual que en la correspondiente sobre la lengua catalana se estudia todo lo concerniente a aquel idioma, claro está, en función del nivel académico.En otros territorios, en los monolingües que se enseñen las matemáticas o la historia en español no incide sobre el saber de la lengua española en los alumnos, ya que los profesores de estas materias no tienen preparación alguna sobre cuestiones lingüísticas y filológicas y, por tanto, y atendiendo a la programación que guía sus clases sólo se dedican a sus zapatos, como zapateros que son.Es, por tanto, el discurso de esta derechona una interesada campaña que busca una confrontación social muy alejada del respeto al otro y del conocimiento cultural mutuo, así como de la convivencia en la paz que debiera ser el principal objetivo didáctico de una emisora de radio eclesiástica como es la COPE.Todo lo que dice Losantos es asumido por la Iglesia como propio y así les van sus vocaciones y su feligresía. Más nos vale, a los que vivimos ajenos a esa institución, más que politizada, encomendarnos a Dios para que no nos deje caer en la tentación de ser tan rastreros como los representantes del Mismísimo en la Tierra y que éste nos libre del Mal. Amén de otros pecados…
*Ígor R. Iglesias es periodista y lingüista