28 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte I: siglos XVII y XVIII

Inicio una serie de artículos recopilando desde frases a decretos con claros tintes catalanófobos. Creíamos que la llegada de la democracia a España nos permitiría respirar tranquilos pero los fascistas españoles no han aceptado que en Catalunya hayamos recuperado nuestros derechos lingüísticos que ellos y gente como ellos cuando han tenido el poder nos han privado. Ya no es solo los decretos y las leyes, son también las mentiras, falacias y los insultos que aguantamos de esta gentuza miserable. Quiero recordar un verso de Machado:

"Castilla miserable,
ayer dominadora
envuelta en sus andrajos,
desprecia cuanto ignora"

Castilla inició su particular guerra contra todos, primero contra los moros, luego contra los pueblos precolombinos y luego se volvió para saquear a los que tienen el cinismo de llamar compatriotas españoles, a los que impuso sus leyes, suprimió las de éstos, sus insitituciones e incluso persiguió su lengua. Todos los pueblos se civilizan, pero el castellano sigue siendo un pueblo incivilizado, bárbaro e ignorante que se cree con el derecho a imponer su voluntad a otros pueblos y hacerlo por la fuerza. Hace casi 33 años falleció Franco. En Catalunya recuperamos nuestras instituciones y el derecho a hablar nuestra lengua, pero sigue habiendo quien no acepta que 300 años de decretos a punta de bayoneta no nos hayan doblegado, seguimos hablando nuestra lengua. Y escribo esto en castellano, la lengua de los bárbaros para que éstos no tengan dudas de lo que estoy diciendo. Son demasiado estúpidos e ignorantes como para entender mi lengua, una lengua hablada en libertad y que la hemos seguido hablado a pesar de que estuviera prohibida. Los siguierntes textos corresponden a los siglos XVII y XVIII. Todo pueblo por muy bárbaro e ignorante que sea tarde o temprano debería civilizarse, los godos, los francos y los mongoles se civilizaron y fueron incluso capaces de aprender algo, los castellanos, a la vista está que son incapaces. Ya en el 81 un grupo de fascistas se quejaba de que en Catalunya se estuviera recuperando la lengua catalana en la enseñanza y en la vida pública, este manifiesto de ahora va en la misma línea apoyados por medios que fueron los medios de propaganda del anterior régimen como es el caso del ABC.

1625 - Una frase sarcástica del Conde Duque de Olivares, muy a tono con su talante belicoso y nada humamista: "ahora que os hemos 'asimilado', ya no debéis gastar dinero en guerras contra nosotros, parece razonable que el dinero que os ahorráis nos los pagáis en concepto de impuestos".

La nefasta política bélica de Olivares y la manía de Felipe IV de construir palacios habían llevado a Castilla al borde de la bancarrota. En el terreno bélico Castiilla que llevaba muchos años en diversos frentes empezaba a sufrir derrotas. Ahora que a Castilla le iban las cosas mal pretendía que los otros reinos contribuyeran a los gastos de Castilla con dinero y armas. Catalunya había sido diezmada por el hambre y las epidemias, encima tenía que aguantar en su territorio a los soldados castellanos dedicados al pillaje, asesinato y violación. Si eso nos lo hacían a nosotros siendo sus "hermanos" que no harían en otros lugares. Pero Olivares pretendía algo que era imposible. Las leyes de Catalunya impedían formar un ejército para ir a combatir fuera de su territorio, y Olivares pretendía que Catalunya formara un ejército para luchar en Europa, algo que era una clara ilegalidad. Pero en el fondo lo que Olivares pretendía era hacerse con el dinero de Catalunya. Por eso cuando Olivares afirma que se quedaba con nuestro dinero para que no lo gastáramos haciéndole la guerra mentía, quería el dinero y lo robó. A los catalanes de aquella época no les interesaba hacerle la guerra a nadie, Olivares pretendía sin embargo involucrar a Catalunya en una de sus campañas bélicas y como Catalunya no quiso ir a la guerra del Conde Duque de Olivares, éste metió la guerra en Catalunya.

1645 – Francisco de Quevedo escribe: "en tanto que en Cataluña quedase algún solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigo y guerra".

Sorprende que hasta un hombre culto como Quevedo mostrara tantos prejuicios. Desgraciadamente éstos siguen estando en la mente de muchos castellanos, por cultos que puedan parecer algunos.

1715-"...es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo (Cataluña) tan criminal como la no discurrírsele pena condigna...". José Patiño. Informe sobre las expropiaciones para la Ciudadela.

Tras la derrota de 1714 Catalunya fue sometida a una ocupación infame. Se disolvieron las instituciones catalanas, se prohibió la lengua - que quedó para el uso del pueblo - en la enseñanza, la administración o los documentos oficiales (contratos, actas notariales, etc). Se construyeron dos fortalezas que debían servir - y sirvieron - para someter cualquier revuelta contra las autoridades de ocupación castellanas. Todos los cargos oficiales principales fueron ocupados por castellanos los cargos menores por catalanes, con la prohibicón expresa y clara de usar la lengua catalana.

1715-"Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano...". José Patiño. "Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña".

Ni que decir que esto fue habitual, exceptuando breves periodos desde la derrota de 1714 hasta 1975.

1716-"Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado" "..pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalnes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado...". De la Instrucción Secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los Corregidores del Principado de Cataluña el 29 de
Enero de 1716.

Aquí se expresa la clara intención de cometer un genocidio lingüístico sin importar los medios ni las formas.

1716-"Cono la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.". De la Instrucción Secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los corregidores del Principado de Cataluña el 29 de Enero de 1716 .

Evidente e indiscutible intento de hacer desaparecer la lengua catalana de todos los estamentos. Lo que llama la atención es lo de que se escriba en castellano o latín - y a lo mejor hasta en chino - pero en catalán ni hablar. Y por desgracia, basta oir a algunos herederos de esas ideas que no comprenden que se hable catalán o que este esté en los rótulos de las calles.

1755-"Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y cono los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen cono los nuestros conversación en catalán". Artículo 10 del Decreto de Visita del provincial de los Escolapios, padre Jorge Caputi de Mataró.

Aquí sorprende lo del castigo a pan y agua por hablar catalán a los religiosos. Y dentro de lo grave de la represión de nuestra lengua aún es suave, como veremos más adelante la represión llegó a extremos criminales. Pero eso será más adelante.