30 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte VII: siglos XX

1940 – Prohibición de hablar catalán a las escuelas.

Moebius.

1940-Orden del gobernador de Barcelona de 28 de julio de 1940:
1.- A partir de 1º de agosto todos los funcionarios contractuales de las corporaciones municipales de la región que se expresen en el exterior o en el interior de los edificios municipales en una lengua que no sea la del Estado serán inmediatamente destituidos, sin que tengan derecho a reclamar.

2.- Por lo que se refiere a maestros públicos y particulares, tal falta comportará la pérdida de los derechos a enseñar.
3.- Ningún investigación contra los funcionarios será suspendido por falta de pruebas, y los indicios serán suficientes.

Como se puede apreciar el texto es similar a órdenes similares redactados en el pasado.

1940 – Obligación de enseñanza y práctica de la fe católica en la que se basa el gobierno español.


Recordemos que el catolicismo se convirtió en la religión oficial en España. La presnecia de obispos bendiciendo al caudillo y éste entrando en las iglesias bajo palio fueron la imagen de la época. La Iglesia colaboró fervorosamente en el adoctrinamiento tanto religioso como ideológico de la población.

1940"Primero. - A partir del 1º de agosto próximo, todos los funcionarios de laso corporaciones municipales y provinciales de esta provinciano (Barcelona) cualesquiera que sea su categoría, que en el acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán 'ipso facto' destituïdos, sin ulterior recurso.(...) Tercero. - Los mismos criterios se aplicarán con respecto a los funcionarios de cualquier otro servicio público, especialmente los que sean maestros y profesores del Estado, así como inspectores de Sanidad...".Circular del Gobernador Civil y Jefe Provincial de Barcelona, Wenceslao González Oliveros el mes de julio de 1940, comunicada a los alcaldes de Barcelona.

Déjà vu

1940-Prohibición de la prensa escrita en catalán. La prensa escrita en Cataluña, entonces ya en castellano, será supervisada por Fraga Iribarne, y censurada. Las obras publicadas en catalán caen por debajo del 4,5%, y siempre en la clandestinidad.

Los periódicos como las emisoras de radio estaban fuertemente controlados por el régimen. Los directores eran nombrados no por los consejos de administración sino por los gobernadores civiles. Ver caso Galinsoga.


1943 – Obligación de traducïr todas las obras literarias y teatrales catalanas al castellano.

Incluso unos ignorantes como esta pandilla tenían que darse cuenta de las excelentes obras de la literatura catalana. Se prohibió la lengua pero algún cerebro inteligente del régimen - alguno había - se dio cuenta del valor de esas obras. Aunque en el fondo se trata de un acto de apoderarse del patrimonio cultural de otros pueblos.

1945–1975: durante la guerra civil la animadversión contra la lengua catalana llegó hasta el extremo de hacer sospechosos los nombres propiamente catalanes, de manera que para demostrar que no eres enemigo te tenías de cambiar el apellido.

Algunos apellidos fueron castellanizados, eso también sucedió con la toponimia cometiéndose verdaderos disparates al hacer la traducción.

1947: Cualquier manifestación en catalán era perseguida o prohibida y en muchos de casos penalizada con fuertes multas.

La posesión de una publicación en lengua catalana podía implicar serios problemas a cualquier ciudadano.

1952 – Prohibición a los funcionarios del gobierno de hablar catalán.

Parece ser que la insistencia en la prohibición era causada al comprobar que a pesar de los riesgos laborales que implicaba incumplir aquellas prohibiciones no se hacía mucho caso o la gente estabaa dispuesta a correr el riesgo.

1952-"Los catalanes no se contentarán con publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si se que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se de en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie solo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República". Vicente Alexandre. 6 de julio de 1952, en el Congreso de Poesía de Segovia.

Sigue sorprendiéndome que personas inteligentes sean capaces de mostrar tal cantidad de prejuicios hacia Catalunya.

1959"Todos los catalanas son una mierda"Declaraciones hechas el día 21 de junio de 1959 por Luis de Galinsoga, director de La Vanguardia.

Caso Galinsoga

Wikipedia
Se conoce como caso Galinsoga a una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña a partir del mes de julio de 1959, provocados por el director del periódico La Vanguardia, Luis Martínez de Galinsoga.
Galinsoga, después de asistir a una misa en la iglesia de Sant Ildefons de Barcelona, protestó por que la homilía se pronunciaba en catalán. En este
contexto, Galinsoga profirió la frase "Todos los catalanes son una mierda",
que irritó a la sociedad catalana. Un grupo de jóvenes católicos, "Cristians
Catalans", liderados por Jordi Pujol, organizó junto a otros grupos de similar ideología una campaña contra La Vanguardia. Algunos de los actos realizados durante la campaña consistieron en romper ejemplares del periódico en la calle, enviar cartas a los anunciantes o repartir folletos.
Ninguno de los partidos políticos, por entonces en la clandestinidad, se unió a la campaña aunque si lo hicieron a título particular algunos de sus militantes. En 1960, intentando poner fin a las protestas, Galinsoga escribió un artículo en el que negaba que hubiera pronunciado esa frase y en el que se definía como "amigo de Cambó". La respuesta popular no fue la esperada por Galinsoga y se intensificaron las protestas. Finalmente, en febrero de 1960, Galinsoga fue cesado por el Consejo de Ministros, siendo sustituido en la dirección de "La Vanguardia" por Manuel Aznar (padre de José maría Aznar, ex-presidente del gobierno español).Las protestas provocaron que el periódico perdiera cerca de 20.000 suscriptores y que redujera su tirada en 30.000 ejemplares. Esta "victoria" popular fortaleció la oposición catalana al franquismo y llevó a actos como los sucesos del Palau de la Música.

1968 - "Cataluña fué ajetreado por Felipe IV, fué ocupada por Felipe V, que la venció, fué bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar" . Manuel Fraga

Fraga fue ministro durante la dictadura franquista y fue fundador de Alianza Popular, ahora Partido Popular. Se le recuerda por su baño en la playa de Palomares. No hace mucho declaró a un periódico italiano sobre las bondades del franquismo. El texto es muy explícito.

1968"Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes".Declaraciones de Santiago Bernabeu, presidente del Real Madrid Club de Fútbol.

Bernabeu era franquista. Durante su presidencia el Madrid logró sus mayores éxitos y su connivencia con el franquismo le permitió salir con ventaja en muchos casos como el del polémico fichaje de Di Stefano en que el régimen colaboró con el Real Madrid para hacerse con los servicios de un jugador que ya había sido adquirido por el Fútbol Club Barcelona.