14 de nov. 2008

Censura

Existeix la censura a Espanya?

Doncs haurem que respondre afirmativament si ens basem en el que ha succeït amb l'escriptor català Sergi Belbel que hi ha vist com a la localitat alacantina de Rojales, governada per un alcalde del PP, que ha considerat que l'obra "Forasters" no era apropiada per a nois de 14 anys. La professora de l'escola municipal encarregada de preparar l'escenificació d'aquesta obra, Cecilia Espinosa, ha sigut suspesa de sou i feina i se li ha obert expedient. L'excusa del senyor alcalde peper de Rojales és protegir els "innocents angelets" de 14 anys del vocabulari malsonant. Estem en el segle XXI, els nens d'avui, si és que se'n pot dir nens d'individus de 14 anys són moltes coses però criaturetes innocents no ho son pas. Si l'alcalde peper de Rojales fos coherent amb les seves idees potser hauria de requisar els televisors, cremar tots els llibres, de pas l'escola, prohibir que la gent surti de casa i tancar el servei d'internet, i ni així crec que els nois de 14 ni els que encara tenen menys anys deixin d'aprendre a dir paraules malsonants.

¿Existe la censura en España?

Pues tendremos que responder afirmativamente si nos basamos en lo que ha sucedido con el escritor catalán Sergi Belbel que ha visto como a la localidad alicantina de Rojales, gobernada por un alcalde del PP, que ha considerado que la obra "Forasteros" no era apropiada para chicos de 14 años. La profesora de la escuela municipal encargada de preparar la escenificación de esta obra, Cecilia Espinosa, ha sido suspendida de sueldo y empleo y se le ha abierto expediente. La excusa del señor alcalde pepero de Rojales es proteger los "inocentes angelines" de 14 años del vocabulario malsonante. Estamos en el siglo XXI, los niños de hoy, si es que se puede decir niños de individuos de 14 años son muchas cosas pero criaturitas inocentes no lo son. Si el alcalde pepero de Rojales fuese coherente con sus ideas quizá debería requisar los televisores, quemar todos los libros, de paso la escuela, prohibir que la gente salga de casa y cerrar el servicio de internet, y ni así creo que los chicos de 14 ni los que aún tienen menos años dejen de aprender a decir palabras malsonantes.

1 comentari:

Patric ha dit...

Yo diría que la censura existe no sólo en España sino en todos los países del mundo de una u otra manera.
Existe la censura oficial "que condiciona y regula la emisión y difusión del pensamiento" , y que generalmente está de acuerdo con "leyes de prensa o de comunicación social"; existe la censura canónica y ls censura eclesiástica sometidos al derecho canónico y a las autoridades eclesiásticas; la censura cinematográfica, la censura de la pornografía; la censura o alabanza de los personajes públicos; la censura moral o social en un vecindario, en un lugar de trabajo, en una escuela; hasta la "Vigilancia que ejercen el yo y el super yo sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico.".