1 de nov. 2008

Mossos d'Esquadra, bicing, bus i metro gratuït i Metròpolis

Mossos d'Esquadra
Avui s'ha completat el desplegament dels Mossos d'Esquadra en tot el territori de Catalunya amb l'inici del servei en la província de Tarragona. Han sigut necessaris 25 anys des de la seva refundació per a completar el desplegament de la policia de Catalunya.
Mossos d'Esquadra
Hoy de ha completado el despliegue de los Mossos d'Esquadra en todo el territorio de Catalunya con el inicio del servicio en la provincia de Tarragona. Han sido necesarios 25 años desde su refundación para completar el despliegue de la policía de Catalunya.
BICING

No sóc usuari del BICING perquè tinc bicicleta pròpia però trobo que es tracta d'una excel·lent iniciativa que ha anat guanyant adeptes entre els barcelonins. Diuen que hi ha 180.000 abonats al servei. Però les falles sovintegen i els usuaris estan molt emprenyats. A l'Ajuntament han decidit auditar el servei i hi ha la possibilitat de treure la concessió a l'actual empresa gestora del servei si no millora la qualitat del servei. Hi estic d'acord que si el servei no és correcte i l'empresa que el gestiona no acaba amb les falles continuades li retirin la concessió però no crec que tota la culpa sigui de l'empresa. Les estacions de bicing i les mateixes bicicletes són víctimes d'actes vandàlics. Tot sistema exposat a l'acció de l'èsser humà sigui pel mal us o pel vandalisme, a més de les falles dels sistemes informàtics complexes tendeix a patir avaries.

BICING

No soy usuario del BICING porque tengo bicicleta propia pero encuentro que se trata de una excelente iniciativa que ha ido ganando adeptos entre los barceloneses. Dicen que hay 180.000 abonados al servicio. Pero los fallos abundan y los usuarios están mucho molestos. En el Ayuntamiento han decidido auditar el servicio y cabe la posibilidad de retirar la concesión a la actual empresa gestora del servicio si no mejora la calidad del servicio. Estoy de acuerdo en que si el servicio no es correcto y la empresa que lo gestiona no acaba con los fallos continuados le retiren la concesión pero no creo que toda la culpa sea de la empresa. Las estaciones de bicing y las mismas bicicletas son víctimas de actos vandálicos. Todo sistema expuesto a la acción del ser humano sea por el mal uso o por el vandalismo, además de las fallos de los sistemas informáticos complejas tiende a sufrir averías.

BUS i METRO gratuït

Els menors de 12 anys de Barcelona podran viatjar gratis. Aquesta mesura podria començara a aplicar-se cap a mitjans de l'any 2009, tindria un cost d'uns 13 milions d'euros i beneficiarà als menors de 12 anys de 18 municipis.

BUS y METRO gratuito

Los menores de 12 años de Barcelona podrán viajar gratis. Esta medida podría comenzar a aplicarse a mediados del año 2009, tendría un coste de unos 13 millones de euros y beneficiará a los menores de 12 años de 18 municipios.

Metròpolis

La seu permanent de la secretaria general de Metròpolis, l'associació de grans ciutats estarà a Barcelona. L'alcalde de Barcelona Jordi Hereu serà vicepresident primer executiu del Consell d'Administració. La decisió va ser presa a Sidney (Austràlia) durant el mes d'octubre en el marc del 9è Congrés Mundial d'aquesta organització.

Metrópolis
La sede permanente de la secretaría general de Metrópolis, la asociación de grandes ciudades estará en Barcelona. El alcalde de Barcelona Jordi Hereu será vicepresidente primero ejecutivo del Consejo de Administración. La decisión fue tomada en Sidney (Australia) durante el mes de octubre en el marco del 9º Congreso Mundial de esta organización.

2 comentaris:

Patric ha dit...

1. 25 años se ha demorado el despliegue o reubicaciones de la policía de Catalunya, parece bastante tiempo, pero también es bueno que finalmente ese despliegue haya llegado a su término. Creo sería interesante conocer las tareas principales y objetivos del despliegue.

2. Me parece una excelente iniciativa que exista un Servicio de bicicletas público, creo que facilita el transporte de las personas. 180.000 personas son bastante gente utilizando ese servicio lo que explicaría de alguna manera el deterioro del servicio si no hay una mantención eficiente. Es cierto que un servicio como ese será objeto del vandalismo de personas, pero la empresa tiene que considerar eso entre sus costos.

3. Me parece excelente que los menores de 12 años puedan viajar gratuitamente en Metro y buses en Barcelona. Ojalá en Chile pudiese ser así también.

4. Felicitaciones porque "La sede permanente de la secretaría general de Metrópolis, la asociación de grandes ciudades estará en Barcelona".

Jaume C. i B. ha dit...

1-Las tareas principales son las propias de cualquier cuerpo de policía del mundo, desde el tránsito al terrorismo y el narcotráfico pasando por la seguridad ciudadana y la investigación criminal. Han substituido en Catalunya a los cuerpos de policía del Estado. La razón principal de la demora es que al Estado no le hacía mucha gracia perder policialmente hablando el territorio de Catalunya. Ha costado muchos años que el Ministerio del Interior autorizara que los Mossos hicieran algo más que vigilar el Palau de la Generalitat.
2-Entre los costos del servicio se debe considerar los desperfectos producto del vandalismo pero eso desgraciadamente es algo que no se puede prevenir. Otro tema son los fallos informáticos que se producen continuamente producto de un sistema electrónico complejo.
3-Esta era una medida demandada desde hacía años y debo decir que se aplica en otras ciudades pero no en Barcelona. Cuando escribí el artículo hablaba de mediados de 2009 pero parece ser que la medida entrará en vigor a partir de 2010.
4-Gracias. Parece ser que la otra institución la de la Unión por el Mediterráneo también irá a parar a Barcelona a menos que haya un cambio súbito de opinión. Pero Francia apoya a Barcelona y eso tiene su importancia.