10 de nov. 2008

Bilingüistas monolingües abuchean a Montilla por hablarles en catalán / Kristallnacht

Bilingüistes monolingües esbronquen a Montilla per parlar-los en català

Diuen bilingüisme quan volen dir només en castellà. El president Montilla va tenir una intervenció davant un grup d'empresaris fa uns dies que va ser realitzada part en castellà i part en català. E sorprenent és que un grup d'aquest empresaris van escridassar-lo per no podar en practica el bilingüisme. I això que va fer servir tots dos idiomes. Quina idea tenen aquests senyors del bilingüisme?. Deu ser la mateixa que C's, òssia, la seva idea del bilingüisme és que només es parli en castellà. Deixin de mentir d'una vegada, vostés no volen bilingüisme, volen tot en castellà.

Bilingüistas monolingües abuchean a Montilla por hablarles en catalán

Dicen bilingüismo cuando quieren decir solo en castellano. El presidente Montilla tuvo una intervención ante un grupo de empresarios hace unos días que fue realizada parte en castellano y parte en catalán. Lo sorprendente es que un grupo de estos empresarios le abroncaron por no poner en practica su bilingüismo. Y eso que usó dos idiomas. ¿Que idea tienen estos señores del bilingüismo?. Debe ser la misma que C s, ósea, su idea del bilingüismo es que solo se hable en castellano. Dejen de mentir de una vez, ustedes no quieren bilingüismo, quieren todo en castellano.


Kristallnacht


L'ambaixador de l'Alemanya nazi d'Adolf Hitler a París va ser assassinat. L'autor va ser un jueu. Això va servir d'excusa als nazis per assassinar a 90 jueus així com per iniciar la persecució contra tots els jueus que va portar a 6 milions a la mort en els camps d'extermini. Ahir es va commemorar aquest fet amb la presència de la cancellera alemanya Angela Merkel. La cancellera va advertir del perill de l'antisemitisme i va fer una crida a plantar cara als moviments d'ultradreta. En un acte a la sinagoga de Rykestrasse, a Berlín, per commemorar la nit dels vidres trencats (Kristallnacht) la cancellera Merkel va recordar els 90 jueus assassinats en aquella data fatídica i els milers de jueus enviats a camps de concentració entre el 9 i el 10 de novembre de 1938. "No podem mostrar indiferència davant els extremistes de dretes que guanyen escons, ni estar en silenci quan s'assetja els rabins" va declarar la cancellera Merkel. Em trec el barret davant la senyora Merkel per la seva valentia. Mentre a Alemanya intenten parar els peus als nazis a Espanya els franquistes infesten les institucions de l'Estat i s'humilia a les víctimes d'aquell infame règim.

Kristallnacht

El embajador de la Alemania nazi de Adolf Hitler en París fue asesinado. El autor fue un judío. Eso sirvió de excusa a los nazis por asesinar a 90 judíos así como por iniciar la persecución contra todos los judíos que llevó a 6 millones a la muerte en los campos de exterminio. Ayer se conmemoró este hecho con la presencia de la cancillera alemania Angela Merkel. La cancillera advirtió del peligro del antisemitismo y hizo una llamada a plantar cara a los movimientos de ultraderecha. En un acto a la sinagoga de Rykestrasse, en Berlín, por conmemorar la noche de los vidrios rotos (Kristallnacht) la cancillera Merkel acordó los 90 judíos asesinatos en aquella fecha fatídica y los miles de judíos enviados a campos de concentración entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938. "No podemos mostrar indiferencia ante los extremistas de derechas que ganan escaños, ni estar en silencio cuando se asedia los rabinos" declaró la cancillera Merkel. Me quito el sombrero ante la señora Merkel por su valentía. Mientras a Alemania intentan parar los pies a los nazis en España los franquistas infestan las instituciones del Estado y se humilla a las víctimas de aquel infame régimen.

2 comentaris:

Patric ha dit...

- ¿Cuál era la lengua de la mayoría de los empresarios presentes en ese encuentro? Si la mayoría hablaban castellano,el orador tenía dos posibilidades, o hablar en castellano, o en catalán con intérprete. Y habría sido lo correcto, pienso yo.

Si el quería demostrar que hablaba dos idiomas, o utilizar ese lugar para un enfrentamiento ideológico, no me parece apropiado en un encuentro empresarial donde la finalidad es otra.

Los que hablan castellano, o inglés, o francés o alemán, o catalán, por supuesto quieren hablar en su propio idioma, lo considero natural. Creo que existen los intérpretes cuando no sabemos el otro idioma.

- Yo no soy nazista.

No sabía que un judío había asesinado al embajador de la Alemania nazi de Hitler en París; me parece una locura lo que hizo, porque era esperada una represalia frente a ese acto. No nos olvidemos que había un estado de guerra donde lo más mínimo servía de pretexto para una respuesta de castigo. Víctimas de la estupidez de su compatriota fueron las personas que sufrierons las consecuencias de una actitud irresponsable, diría yo. El que hizo eso sabía lo que iba a suceder.

Todos somos víctimas de la estupidez de algunas personas.

Yo creo que conmemorar una noche de cristales rotos, no es sólo conmemorar la muerte de personas inocentes, sino recordar también la actitud irresponsable de una persona que permitió que otras personas cometieran crímenes inaceptables. Si, un regimen puede ser infame, pero la actitud de una persona que lo ataca, sabiendo que la respuesta será el asesinato de cientos de personas inocentes, es una actitud irresponsable. El asesinato político no es el camino.

-

Jaume C. i B. ha dit...

Para empezar el President Montilla empleó ambas lenguas indistintamente lo que en mi opinión es una demostración práctica de bilingüismo, Los empresarios eran catalanes y curiosamente solo protestaron unos pocos y solo cuando el president hablaba en catalán. Todo se resume en la frase que inicia el texto Cuando Dicen bilingüismo cuando quieren decir solo en castellano.

El autor del asesinato era un judío alemán pero el atentado se cometió en Francia. Dudo mucho que el asesino actuara como judío, puede que actuara como anarquista o cualquier otra ideología. Que su acción fuera el origen que justificara la Kristallnacht tiene un fallo. Desde la subida de los nazis al poder en Alemania las leyes redactadas habían ido claramente destinadas a acabar con la comunidad judía. En 1935 se redactan las leyes de Nüremberg que entre otras cosas impiden a los judíos el ejercicio de profesiones liberales y la docencia, que anulan los matrimonios mixtos, y un largo etcétera de restricciones que a la larga desembocan en los campos de exterminio.