4 de gen. 2012

SUPLANTA LA IDENTITAT DE CINC MINISTRES ESPANYOLS

SUPLANTA LA IDENTITAT DE CINC MINISTRES ESPANYOLS


Els comptes al Twitter de cinc ministres del govern espanyol han estat suplantats pel periodista freelance italià Tommaso Debenedetti. Els ministres afectats per la suplantació d'identitat han estat el d'Hisenda i Administracions Públiques, Cristóbal Montoro; d'Economia i Competitivitat, Luis de Guindos; y d'Assumptes Exteriors i Cooperació, José Manuel García-Margallo, Justícia, Alberto Ruíz Gallardón i Interior, Jorge Fernández Díaz. Segons Debenedetti amb aquesta acció pretén denunciar l'escassa seguretat de les xarxes socials. Debenedetti havia suplantat les identitats de membres del govern italià, entre ells el primer ministre Mario Monti, i també a Mario Vargas Llosa o Almudena Grandes. També ha publicat entrevistes falses durant 10 anys a la premsa italiana fetes a Joseph Ratzinger, Mikhaïl Gorbatxov, Vargas Llosa o Noam Chomsky. “Ho faig com un joc per a què la gent comprengui que les xarxes socials són propícies a l'engany i a la comunicació fraudulenta. És important demostrar que les personalitats són fàcils de suplantar”. Després va advertir que molts polítics espanyols no disposen encara de compte de Twitter. Segurament per alguns polítics espanyols això del Twitter és tan ciència-ficció com el teletransport d'Star Trek. No cal que algú suplanti les identitats de polítics o escriptors coneguts per demostrar un fet que és conegut per la majoria de la gent que es mou per Internet des de fa temps, la seguretat és una il•lusió. Debenedetti suplantant al ministre Montoro al Twitter va piular que confirmava la xifra de 4000 milions d'euros de retallades, això va obligar al govern a desmentir-ho. Debenedetti va piular el reconeixement que aquell compte era fals. El fals compte del ministre De Guindos tenia 2000 seguidors entre els que hi havia el compte oficial del partit de Rosa Díez (UPYD). La Rosa dels mals vents va enganxar-se els dits. Des d'aquest compte Debenedetti suplantant al ministre De Guindos va anunciar que el govern aprovaria la creació d'un IBI (Impost de Béns Immobles) de l'Església. Ja podia haver-se inventat una cosa més creïble que dir que un ministre del PP li posarà impostos a l'Església.






SUPLANTA LA IDENTIDAD DE CINCO MINISTROS ESPAÑOLES

Las cuentas en Twitter de cinco ministros del gobierno español han sido suplantados por el periodista freelance italiano Tommaso Debenedetti. Los ministros afectados por la suplantación de identidad han sido el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, Justicia, Alberto Ruíz Gallardón e Interior, Jorge Fernández Díaz. Según Debenedetti con esta acción pretende denunciar la escasa seguridad de las redes sociales. Debenedetti había suplantado las identidades de miembros del gobierno italiano, entre ellos el primer ministro Mario Monti, y también a Mario Vargas Llosa o Almudena Grandes. También ha publicado entrevistas falsas durante 10 años en la prensa italiana hechas a Joseph Ratzinger, Mijail Gorbachov, Vargas Llosa o Noam Chomsky. "Lo hago como un juego para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño ya la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar". Luego advirtió que muchos políticos españoles no disponen aún de cuenta de Twitter. Seguramente para algunos políticos españoles esto de Twitter es tan ciencia ficción como el teletransporte de Star Trek. No hace falta que alguien suplante las identidades de políticos o escritores conocidos para demostrar un hecho que es conocido por la mayoría de la gente que se mueve por Internet desde hace tiempo, la seguridad es una ilusión. Debenedetti suplantando al ministro Montoro en Twitter pió que confirmaba la cifra de 4000 millones de euros de recortes, lo que obligó al gobierno a desmentirlo. Debenedetti pió el reconocimiento de que esa cuenta era falso. La falsa cuenta del ministro De Guindos tenía 2.000 seguidores entre los que había la cuenta oficial del partido de Rosa Díez (UPyD). La Rosa de los malos vientos se pilló los dedos. Desde esta cuenta Debenedetti suplantando al ministro De Guindos anunció que el gobierno aprobaría la creación de un IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de la Iglesia. Ya podía haberse inventado algo más creíble que decir que un ministro del PP le pondrá impuestos a la Iglesia.

6 comentaris:

Patric ha dit...

Creo que no es correcto lo que hace el periodista italiano porque para demostrar la falta de seguridad de Twitter deben haber otras formas. Me da la impresión que ese espacio se presta para eso porque hay allí mucha gente famosa.

Jaume C. i B. ha dit...

Para saber que los bancos se pueden atracar no es necesario atracarlos. Todos sabemos que la seguridad en Internet es una ilusión. Algunas agencias gubernamentales y empresas importantes contratan a personas para que tanteen la seguridad informática de sus ordenadores, y hay gente que lo hace por propia iniciativa para advertir de los riesgos a esa empresa - y eso es bueno si advierte a la empresa que tienen un fallo - o para robar información. Este periodista quería demostrar que las cuentas de Twitter son pirateables y que en Internet las personas son suplantables. No era necesario hacer algo que todos sabemos que es posible hacerlo.

Patric ha dit...

Entiendo pero aun así no me parece correcto.Yo se por ejemplo que cuando envío un comentario por e-mail a un medio, este puede devolverme hasta mi contraseña, pero eso no me importa a mi, pues todo lo que escribo es público. Me pasó una vez cuando quise ingresar para dejar un comentario y olvidé con que contraseña había entrado...ellos me dijeron cual era la contraseña. En Google si tú quieres ellos te guardan la contraseña.

Jaume C. i B. ha dit...

Recuerda los desaparecidos espacios de MSN y las quejas de usuarios que habían visto como sus espacios desaparecían extrañamente. Otro caso sería el de los trolls, sobre los que he escrito alguna vez porqué he tenido conflictos con algunos. La red no es un lugar idílico, aunque creo que debemos ser los usuarios los que tengamos las herramientas para echar a quienes se dedican al vandalismo informático.
El tema de la suplantación de identidad entra en el terreno del delito y ahí si que debe intervenir la Justicia, no hace falta crear restricciones porqué en la mayoría de los países ya hay leyes que penalizan a quien toma la identidad de otra persona para cometer un delito.

Patric ha dit...

No recuerdo haber escuchado/leído nada acerca de espacios desaparecidos en MSN y tampoco sobre quejas, o no les dí importancia.
Lo que si ha sucedido es que se han bloqueado correos electrónicos y me han dejado sólo 3 de 10 que tenía, y ahora no puedo entrar a los correos que tenía para relacionarlos con los blogs de Wordpress. Pero no importa mucho porque igual pueden dejar comentarios en el blog, quien quiera realmente comunicarse conmigo.

Jaume C. i B. ha dit...

Lo que más me sorprendía era que se cargaran espacios absolutamente inocentes en cuanto a lo que en ellos se escribía y sin embargo los espacios más duros no fueran ni tocados. Me parece que uno de los espacios que fue atacado fue el de tu compatriota Viviana.
A nivel de usuarios, o sea de nosotros y de opinar en foros, blogs y periódicos electrónicos también hay una guerra cibernética en la que se enfrenta gente que no tiene problemas en dar la cara y los llamados trolls por el otro lado.