El govern espanyol i especialment el ministre Cristóbal
Montoro repeteixen dia si i dia també que “Espanya no ha estat rescatada” com
un mantra, no sé si el que pretenen és convèncer a la ciutadania o convèncer-se
a ells mateixos d’aquest fet. Des de fa setmanes els membres del govern ho
neguen o utilitzen eufemismes per no dir el nom de la cosa. Tot allò que es
criticava a l’anterior govern i especialment a l’anterior president del govern
aquests que hi ha ara ho estan superant, superant en negatiu.
Cristóbal Montoro, 1: “España no ha sido rescatada porqué no
necesita ser rescatada. España tiene el apoyo de los socios europeos y de las
instituciones europeas, y España tiene, como conocimos anoche, el apoyo expreso
del G20 para los programas que está desarrollando el gobierno español, entre
los que figura la recapitalización del sector bancario”.
Cristóbal Montoro, 2: “Hace una semana España no ha sido
rescatada, no ha sido rescatada, lo dice la comisión europea, lo dice el portavoz
de asuntos económicos de la comisión europea, que añade: ‘España no necesita
ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo’”.
Mariano Rajoy: “Me ha sorprendido una información que dice
que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a
las instituciones financieras. Nadie ha planteado eso. Como usted muy bien ha
señalado somos nosotros los primeros interesados que eso se resuelva con la
mayor celeridad posible”.
És com un mantra, repeteixen constantment “España no ha sido
rescatada”, és evident que la gent no s’ho creu. Els governs estrangers i la
premsa estrangera parlen de rescat, alguns mitjans espanyols també, només el
govern espanyol i els seus mitjans afins neguen el rescat, parlen de “línia de
crèdit” i altres eufemismes absurds. La posició del govern espanyol era
sostenible fa 50 anys quan l’accés a la premsa estrangera i a les declaracions
de líders estrangers estava restringida per la tecnologia del moment,
aconseguir un diari francès, anglès o alemany no estava a l’abast de tothom,
encara era més complicat sintonitzar emissores de ràdio estrangeres, veure
televisió estrangera era pura fantasia i Internet no existia, apart del
desconeixement d’idiomes, però estem en el segle XXI, tenim Internet, podem
sintonitzar emissores de ràdio i televisió estrangeres, podem llegir la premsa
estrangera sigui comprant-la al quiosc o llegint-la per Internet. I aquest
govern amb una mentalitat del segle XX encara ens intenta explicar sopars de
duro. El mantra “España no ha sido rescatada” em fa molta mandra, senyors Rajoy
i Montoro.
El gobierno español y especialmente el ministro Cristóbal
Montoro repiten día sí y día también que "España no ha sido
rescatada" como un mantra, no sé si lo que pretenden es convencer a la
ciudadanía o convencerse a ellos mismos de este hecho. Desde hace semanas los
miembros del gobierno lo niegan o utilizan eufemismos para no decir el nombre
de la cosa. Todo lo que se criticaba al anterior gobierno y especialmente al
anterior presidente del gobierno estos que hay ahora lo están superando,
superando en negativo.
Cristóbal Montoro, 1: “España no ha sido rescatada porqué no
necesita ser rescatada. España tiene el apoyo de los socios europeos y de las
instituciones europeas, y España tiene, como conocimos anoche, el apoyo expreso
del G20 para los programas que está desarrollando el gobierno español, entre
los que figura la recapitalización del sector bancario”.
Cristóbal Montoro, 2: “Hace una semana España no ha sido
rescatada, no ha sido rescatada, lo dice la comisión europea, lo dice el
portavoz de asuntos económicos de la comisión europea, que añade: ‘España no
necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está
haciendo’”.
Mariano Rajoy: “Me ha sorprendido una información que dice
que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a
las instituciones financieras. Nadie ha planteado eso. Como usted muy bien ha
señalado somos nosotros los primeros interesados que eso se resuelva con la
mayor celeridad posible”.
Es como un mantra, repiten constantemente "España no ha
sidos rescatada", es evidente que la gente no lo cree. Los gobiernos
extranjeros y la prensa extranjera hablan de rescate, algunos medios españoles también,
sólo el gobierno español y sus medios afines niegan el rescate, hablan de
"línea de crédito" y otros eufemismos absurdos. La posición del
gobierno español era sostenible hace 50 años cuando el acceso a la prensa
extranjera ya las declaraciones de líderes extranjeros estaba restringida por
la tecnología del momento, conseguir un diario francés, inglés o alemán no
estaba al alcance de todos, aunque era más complicado sintonizar emisoras de
radio extranjeras, ver televisión extranjera era pura fantasía e Internet no
existía, aparte del desconocimiento de idiomas, pero estamos en el siglo XXI,
tenemos Internet, podemos sintonizar emisoras de radio y televisión
extranjeras, podemos leer la prensa extranjera sea comprándola en el quiosco o
leyéndola por Internet. Y este gobierno con una mentalidad del siglo XX todavía
nos intenta explicar cuentos chinos. El mantra "España no ha sidos
rescatada" me da mucha pereza, señores Rajoy y Montoro.



