4 de gen. 2012

BARCELONA: ENTRE EL VANDALISME I LES TENEBRES

BARCELONA: ENTRE EL VANDALISME I LES TENEBRES



VANDALISME

Aquest monument està situat davant la porta de la Marató de l’Estadi Olímpic Lluís Companys, a la muntanya de Montjuïc. Va ser un regal del govern coreà a la ciutat de Barcelona l’any 2001 per homenatjar l’atleta coreà Young-Cho Hwang, guanyador de la marató dels Jocs Olímpics de Barcelona.

Un vàndal va deixar la pintada “RCD ESPAÑOL” que embruta aquest monument. El Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona va estar jugant durant uns anys a l’Estadi Olímpic, després que l’Estadi de Sarrià fos enderrocat i mentrestant construien l’actual Estadi.
TENEBRES

Barcelona és una ciutat fosca, la il•luminació pública dóna als carrers un color groguenc i sinistre. Els trams il•luminats i els trams foscos van succeint-se, havent molts racons de foscor total. No vull dir que quasi cal portar una llanterna però quasi és així. Haig d’afegir que aquesta mena d’il•luminació és una porqueria per fer fotos amb càmeres digitals.

 






BARCELONA: ENTRE EL VANDALISMO Y LAS TINIEBLAS


VANDALISMO

Este monumento está situado frente a la puerta de la Maratón del Estadio Olímpico Lluís Companys, en la montaña de Montjuïc. Fue un regalo del gobierno coreano en la ciudad de Barcelona en el año 2001 para homenajear el atleta coreano Young-ChoHwang, ganador de la maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Un vándalo dejó la pintada "RCD ESPAÑOL" que ensucia este monumento. El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona estuvo jugando durante unos años en el Estadio Olímpico, después de que el Estadio de Sarrià fuera derrocado y mientras construían el actual estadio.
TINIEBLAS

Barcelona es una ciudad oscura, la iluminación pública da a las calles un color amarillento y siniestro. Los tramos iluminados y los tramos oscuros van sucediendose, habiendo muchos rincones de oscuridad total. No quiero decir que casi hay que llevar una linterna pero casi es así. Debo añadir que este tipo de iluminación es una porquería para hacer fotos con cámaras digitales.

 

3 comentaris:

Patric ha dit...

Detesto cuando la gente destruye y ensucia los monumentos, pero hay gente que no entiende nunca y a veces me pregunto por qué son así.
No entiendo por qué una ciudad que es una ciudad importante en Europa no esté iluminada totalmente. Mi comuna cuenta con excelente iluminación siempre se están reparando o reponiendo las luminarias o colocando nuevas en lugares alejados.En Santiago en algunos barrios acomodados no existen cables eléctricos a la vista van subterráneamente.

Jaume C. i B. ha dit...

Barcelona fue una ciudad pionera a la hora de reducir la contaminación lumínica pero ello ha implicado que se haya convertido en una ciudad bastante oscura. Al tipo de luces que tienden a ser de un color amarillento hau que sumar que en la mayoría de las calles las farolas quedan por encima de los árboles, lo que hace que la luz no llegue al suelo. Debo decir que las ciudades europeas tienden a la oscuridad. No es que en Barcelona no hayan farolas, las hay pero son muy altas y la luz no llega al suelo.

El vandalismo contra los monumentos cuesta dinero a la ciudad, un dinero que se podría destinar a otras cosas y que ha de gastarse en limpiar o reparar lo que un gamberro ha decidido usar para expresar su estupidez.

Patric ha dit...

Comprendo, de acuerdo.