12 d’oct. 2011

Una actriu iraniana condemnada a 90 fuetades

Una actriu iraniana condemnada a 90 fuetades

L’actriu iraniana Marzie Vafamehrha va ser condemnada per la Justícia iraniana a rebre 90 fuetades i un any de presó. El “terrible crim contra l’Estat” comés per aquesta actriu que deu haver torbat els turbants dels aiatol•làs iranians és haver aparegut al film “el meu Teheran a la venda” sense el mocador que totes les dones iranianes estan obligades a portar i amb els cabells tallats arran. La pel•lícula produïda per la l’empresa australiana Cyan Films narra els problemes d’una jove artista iraniana que té problemes per fer un viatge a Austràlia i per realitzar la seva activitat artística. La pel•lícula ha rebut diversos premis internacionals però està prohibida a l’Iran, malgrat que pot trobar-se al mercat negre. Marzie Vafamehrha està tancada a una presó en unes condicions deplorables. Que una persona, en aquest cas una dona, sigui fuetejada 90 vegades només per haver aparegut en un film sense dur el mocador. Considero una barbaritat que l’hagin condemnat a la presó i a ser fuetejada, independentment de si és una o són noranta les fuetejades que ha de rebre. Noranta fuetejades són una salvatjada. El règim iranià condemna a dones a la lapidació i a ser fuetejades, dues barbaritats d’un país governat per uns retrògrads medievals que apliquen càstigs medievals com si les dones iranianes no tinguessin prou càstig haver d’anar tapades de cap a peus i ser considerades poc més que un moble.




Una actriz iraní condenada a 90 latigazos
La actriz iraní Marzie Vafamehrha fue condenada por la Justiciairaní a recibir 90 latigazos y un año de prisión. El "terrible crimencontra el Estado" cometido por esta actriz que debe haber turbadolos turbantes de los ayatolás iraníes es haber aparecido en el filme"mi Teherán a la venta" sin el pañuelo que todas las mujeresiraníes están obligadas a llevar y con el pelo cortado a ras. La película producida por la la empresa australiana Cyan Filmsnarra los problemas de una joven artista iraní que tiene problemaspara hacer un viaje a Australia y para realizar su actividad artística.La película ha recibido varios premios internacionales pero está prohibida en Irán, aunque puede encontrarse en el mercado negro. Marzie Vafamehrha está encerrada en una prisión en unascondiciones deplorables. Que una persona, en este caso una mujer, sea azotada 90 vecessólo por haber aparecido en una película sin llevar el pañuelo. Considero una barbaridad que lo hayan condenado a prisión ya ser azotada, independientemente de si es una o son noventa lasazotadas que debe recibir. Noventa latigazos son una salvajada. El régimen iraní condena a mujeres a la lapidación ya serazotadas, dos barbaridades de un país gobernado por unosretrógrados medievales que aplican castigos medievales como silas mujeres iraníes no tuvieran suficiente castigo tener que irtapadas de pies a cabeza y ser consideradas poco más que un mueble.

2 comentaris:

Patric ha dit...

El cine iraní es poco conocido en nuestro medio,y también las actrices, sin embargo he tenido ocasión de ver una película iraní dirigida por el director iraní Asghar Farhadi, un licenciado en cine que cuenta con numerosos premios y que ha realizado trabajos de guión y dirección en teatro, radio y televisión. "A propósito de Elly",película que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín, y el premio a la mejor película narrativa en el festival de Tribeca. La actriz de esa película es Golshifteh Farahani. El cine iraní es diferente a lo que conocemos sin embargo en esa película, de argumento muy simple, el director Farhadi El director Farhadi apunta muchos temas como el papel de la mujer en la sociedad iraní, el machismo, el conflicto entre tradición y modernidad en el país asiático, o la inseguridad y el egoísmo de un grupo de personas ante una situación crítica. Y lo hace siempre intentando comprender todas las posturas y sin juzgar a los personajes, dejando a los espectadores la facultad de reflexionar e interpretar libremente lo que han visto.

No conozco a la actriz Marzie Vafamehrha.

Jaume C. i B. ha dit...

Solo recuerdo haber visto dos películas iraníes, y de una no recuerdo ni el título pero captó mi atención con un argumento muy ingenuo. La otra era un film de animación obra de Marjane Satrapi basada en un còmic de ella misma, Persépolis.
En estos momentos, y ya hablé del tema en su momento, hay algún que otro cineasta iraní entre rejas porqué a los ayatolás les molesta bastante las críticas de estos cineastas.
No conocía a la actriz de la que hablo en la noticia pero me cae bien y espero que los psicópatas que gobiernan Irán no la azoten. Me parece una salvajada que a una persona se le condene a recibir 90 latigazos.