7 d’abr. 2009

Canvi de ministres

El govern espanyol farà canvis. Sembla que deixaran el càrrec Pedro Solbes i Magdalena Álvarez, y entren José Blanco, Manuel Chaves i Elena Salgado.En total són cinc ministres els que cauen de la llista i d'altres que canvien de ministeri. Des de Catalunya aquest canvi no és vist d'una manera gens possitiva. Alguns ho veuen com una clara espanyolització del govern de cara a poder competir en espanyolisme amb el PP. Aquest canvi de ministres també implica que l'acord del nou finançament s'endarrerirà encara més. Elena Salgado fins ara ministra d'administracions públiques serà la ministra d'economia en substitució de Pedro Solbes. Trinidad Jiménez, fins ara secretària d'Estat per Iberoamèrica assumeix el ministeri de Sanitat i Assumptes Socials substituint a Bernat Soria. Ángel Gabilondo, rector de la Universitat de Madrid es nomenat ministre d'Educació i Universitat. Ángeles González Sinde, presidenta de l'Acadèmia de Cinema serà ministra de Cultura. Manuel Chaves, president de la Junta d'Andalusia serà ministre de Cooperació Territorial. José Blanco ocuparà el ministeri de Foment substituint a Magdalena Álvarez. Enric Juliana des de La Vanguardia afirma que el canvi de ministres podria haver estat filtrat abans de l'anunci oficial des d'Andalusia, que podría haver estat la forma en que els socialistes andalusos forcessin el canvi.
-----
El gobierno español hará cambios. Parece que dejarán el cargo Pedro Solbes y Magdalena Álvarez, y entran José Blanco, Manuel Chaves y Elena Salgado. En total son cinco ministros los que caen de la lista y otros que cambian de ministerio. Desde Catalunya este cambio no es visto de una manera nada positiva. Algunos lo ven como una clara españolización del gobierno de cara a poder competir en españolismo con el PP. Este cambio de ministros también implica que el acuerdo de la nueva financiación se retrasará aún más. Elena Salgado hasta ahora ministra de administraciones públicas será la ministra de economía en sustitución de Pedro Solbes. Trinidad Jiménez, hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica asume el ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales sustituyendo a Bernat Soria. Ángel Gabilondo, rector de la Universidad de Madrid se nombrado ministro de Educación y Universidad. Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine será ministra de Cultura. Manuel
Chaves, presidente de la Junta de Andalucía será ministro de Cooperación Territorial. José Blanco ocupará el ministerio de Fomento sustituyendo a Magdalena Álvarez. Enric Juliana desde La Vanguardia afirma que el cambio de ministros podría haber estado filtrado antes del anuncio oficial desde Andalucía, que podría haber sido la forma en que los socialistas andaluces forzasen el cambio.

3 comentaris:

Patric ha dit...

Pel que sembla els canvis en el govern són "inseparables del desgast sofert pel govern i el seu propi president, a causa de les creixents dificultats econòmiques, en un país en plena recessió i més de tres milions 600 mil desocupats".
Rodríguez Zapatero va admetre que "els canvis en el govern obeeixen a la necessitat d'enfrontar el panorama polític actualk i la situació econòmica, per poder enfrontar el futur i lluitar contra la crisi econòmica". Malgrat aquesta declaració, per al PP aquests canvis són el reconeixement d'un fracàs del President i les seves polítiques.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

MAGDALENA ÁLVAREZ



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. El nivel de incompetencia, la Ley de Peter, no define los ascensos en la Política. El que en las densas burocracias un excelente burócrata alcance un cargo donde se definirá como un completo desastre no nos explica los nombramientos políticos a dedo. No encaja con que el “jefe que asciende” coloca en su lugar a su entregado y pelota segundón. No es lo mismo que Chaves se empeñe en que su segundo tome su cargo y relevo en Andalucía, así en Sevilla no levantarán alfombras, le “harán la cama”, o simple sombra a su liderato, que Zapatero nombrara en su día Ministra de Fomento a Magdalena Álvarez.

Ese nombramiento, de Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía a Ministra, dicen malpensados, fue un ascenso que también se describe en los manuales sobre burocracias. Un Jefe quitándose de encima a uno de sus más pizpiretos subordinados, para que no se convierta en enemigo, lo recomienda a un cargo mayor y alejado de su órbita, y que mejor que ¡ministra! Si en total, un ministro solo sirve para aparecer en la Tele enderezando entuertos, y siempre glorificando a Presidente y Partido (comiéndose los “marrones”) la locuaz Magdalena quizá se defendiera, además de caer alguna Obra Pública. Y si alcanzaba su nivel de incompetencia, que a él, su padrino, que la había heredado de otro de sus jefes, puede que Josep Borrell, le pillara lejos.

Repito. La señora Magdalena me descubrió una de las operaciones más truculentas del trío Narcís Serra-Maragall-De la Rosa. No se trata de la peor de sus actuaciones, a mi entender fue mucho más grave cuando Jefa de Sección en el Ministerio de Hacienda, ante el inmenso merdé en la Delegación de Hacienda de Barcelona entre el delegado e inspectores amigos de su Jefe Josep Borrel (asunto por juzgar después de casi 20 años) se le ocurrió soltar a la prensa que ella lo había descubierto pero por no “estigmatizar al Partido” se calló. ¡Cuánto habrá callado! Con su locuacidad “moderse la lengua” habrá sido terrible y sangrante. Quizá su gran baza en su exitosa vida, el hablar pero callarse, donde dije digo digo diego, amagando sin dar, hasta el ascenso soñado. La filigrana dialéctica. Pero en cuanto a mí se refiere, enterarme que mientras sufría aquella Modelo acusado de lo que para mí era culpable Javier de la Rosa (a quien yo ni conocía) mis acusadores Serra y Maragall (sabedores de lo sucedido) negociaban o le obligaban, entre otras operaciones, la compra para el PSOE o anexos con letras avaladas por el Banco Garriga Nogués de toda la prensa del Movimiento en Andalucía, y que esas letras pasados los años sumaban en los impagados incobrables y pérdidas de una Caja de Ahorros andaluza (sin estar contabilizadas en lo que resultó la real quiebra del Banco), rebasó mi ya lleno vaso de pruebas con otros socialistas cobrando talones y hasta un crédito de varios cientos de millones de pesetas para el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un mes antes de mi liberación en 1983, con el banco tocado de muerte. Ver en “Barcelona, 30 años de corrupción”.

Jaume C. i B. ha dit...

Hay que decir, Rafael, que no toda la culpa del desastre de todo lo que toca el Ministerio de Fomento es culpa solo de Magdalena Álvarez, otro Álvarez, Álvarez Cascos (PP), se destacó por ser un absoluto inepto en la gestión de todo lo relacionado con ese ministerio. Podemos hablar de corrupción y de ineptitud, algo que parece que van de la mano en ese ministerio. La construcción de la estación de Guadalajara a 10 km de la ciudad en terrenos de familiares de la señora Esperanza Aguirre. Eso es un error y es un caso flagrante de corrupción que beneficia a familiares de una dirigente del PP. En cuanto a lo de situar la estación del AVE a 10 km de la ciudad es absurdo y propio de cretinos. La construcción de la estación del AVE de Tarragona, situada a unos 15 km de Tarragona, en un páramo alejado de todo, otro error, la decisión fue tomada durante el gobierno del PP aunque los señores del PSOE posteriormente deberían haber cambiado el proyecto por ser éste un absoluto disparate. El ministerio de Fomento debería haber consultado al gobierno de la Generalitat y al ayuntamiento de Tarragona. No se puede construir una estación de ferrocarril a 15 km de una ciudad ya que su propia filosofía supone que deben estar en el centro de la ciudad, a poder ser en la estación central. Una estación de ferrocarril no es un aeropuerto.
Chaves, en mi opinión, no ha hecho lo correcto, su abandono del cargo de presidente de la Junta de Andalucía es una falta de respeto a los andaluces, a todos, incluso a aquellos que no le votaron.
En todo gobierno hay corrupción y desde luego Barcelona no se libra de ella, pero estos 30 años comparados con épocas anteriores los escándalos han sido menores. Un ejemplo era el de los maletines que la fábrica de la Pegaso hacía circular entre los funcionarios de la administración municipal de Porcioles para "convencer" al ayuntamiento de suprimir los tranvías a cambio de poner líneas de autobuses de la marca Pegaso, claro. Otro ejemplo fue el de las famosas quitanieves que el ayuntamiento de Porcioles adquirió con motivo de las nevadas. Y otros escándalos similares como cuando a Lerroux lo pillaron con las manos en las arcas municipales, el incendiario demagogo tuvo que huir para no acabar en la cárcel. Años después acabaría siendo presidente de la República aunque sus ideas estuvieran en ese periodo muy próximas al franquismo.
Dices que Magdalena Álvarez destapó el escándalo que se produjo en Hacienda, delegación de Barcelona, años después, aunque en un primer instante calló para tapar a otras personas. Si sabía que se estaba cometiendo un delito su obligación era denunciarlo en su momento, decir años después que ella lo sabía todo y que se calló la convierte en cómplice de un delito grave.