27 de set. 2009

Consultes populars

20/9/2009

Joan Ridao, secretari general d'Esquerra Republicana va anunciar ahir que estava previst celebrar consultes en onze municipis més:

Agullana, Almoster, l'Arboç, Montblanc, Tagamanent, Caldes de Montbui, les Borges Blanques, Alella, Seròs, Xerta i Santpedor.

26/9/2009

Està previst que se celebrin consultes per la independència en tres dates diferents:

-13 de desembre

-Fianls de febrer

-Finals d'abril

La intenció dels organitzadors és començar per municipis petits i de mica en mica es vagin estenen a municipis cada cop majors.

-----

20/9/2009
Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana anunció ayer que estaba previsto celebrar consultas en once municipios más:
Agullana, Almoster, l'Arboç, Montblanc, Tagamanent, Caldes de Montbui, Les Borges Blanques, Alella, Seròs, Xerta y Santpedor.
26/9/2009
Está previsto que se celebren consultas por la independencia en tres fechas diferentes:
-13 De diciembre
-Fianl de febrero
-Finales de abril
La intención de los organizadores es empezar por municipios pequeños y poco a poco se vayan extendiendo a municipios cada vez mayores.

4 comentaris:

Antoniatenea ha dit...

Si quieres que te diga sinceramente lo que pienso:a la gente que a la que oigo comentarios sobre estas consultas no les parece bien, dicen que ha de ser una consulta que no deben tomar los ayuntamientos sino el Estado o Catalunya u otra comunidad...pero cómo va a tomar la iniciativa el ente Estado si precisamente la consulta es para que el éste se divida???.... Yo soy un poquito más valiente...a mi la claridad me encanta y cualquier consulta me parece esclarecedora incluso aunque ésta repercuta en mis intereses, no debemos tener miedo a la luz sino a las tinieblas, ese ha sido mi principio siempre.

Patric ha dit...

Em sembla bé que es facin consultes populars des dels partits polítics. Conèixer el que la gent pensa els permet generar les seves polítiques, crec jo. I en aquest cas és especial, el que pensa la gent respecte de la independència de Catalunya.

Jaume C. i B. ha dit...

Antonia: Los referéndums solo puede organizarlos el Estado. Por ejemplo, el referéndum del Estatut lo organizó el Estado ya que solo el Estado tiene la potestad para ello. La Generalitat de Catalunya quiere redactar una ley que le permita organizar referendums para consultar cualquier asunto a la ciudadanía. Tampoco pueden los municipios organizar referendums. Lo que se hizo en Arenys de Munt fue una consulta popular y la organizó una comisión, no el ayuntamiento. La comisión era una entidad privada, algo que si que la ley permite. Alguien dijo que eso era una artimaña porque el alcalde y buena parte de los concejales de Arenys formaban parte de la comisión organizadora, cosa cierta, pero la comisión era una entidad privada, por tanto la consulta de Arenys de Munt no cometía ninguna ilegalidad.
Te preguntas como va a organizar un referéndum el Estado en el que se pregunte sobre la independencia, y dices que el Estado no va a promover una iniciativa que pregunta sobre si los ciudadanos quieren que el Estado se divida. Lo acertaste de lleno, el Estado nunca preguntará a los ciudadanos sobre la independencia, y además no lo hará porqué el Estado no reconoce el derecho a la autodeterminación.
Pones el dedo en la llaga cuando dices que no hay que tener miedo a la luz, pero en España la idea es que es mejor no preguntar según que cosas ya que temen la respuesta.
Patricia: A mesura que s'apropi la data de la primera onada de consultes començarem a escoltar els lladrucs que surten des del fons de la caverna i com certs grupuscles ultres organitzen excursions cap a les poblacions on se celebrin les consultes. I segons quins siguin els resultats hi haurà nerviosisme dins dels dos partits espanyols majoritaris, especialment el PP.

Patric ha dit...

Entec, Jaume.