23 de set. 2009

Xiular l'himne espanyol és lleig però no un crim

Suposo que tots o quasi tots recordeu el partit de la Copa del Rei jugada a València entre el Barça i el Bilbao. Aquell dia va produir-se una xiulada monumental de tot la gent que hi havia a l'estadi de Mestalla contra l'himne espanyol. La xiulada va ser antològica i un escàndol. TVE va voler dissimular-ho però com que hi ha altres mitjans la cosa no es va poder tapar.

La Fundación Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española) va querellar-se considerant que s'havia produït un delicte d'injúries contra l'Estat, el cap de l'Estat o contra Espanya. El jutge de l'Audiència Nacional Santiago Pedraz ha arxivat la querella amb el següent argument: «Aquest Tribunal entén que no encaixa en els preceptes penals denunciats. No s'està en presència d'una conducta ni injuriosa en els termes descrits en el Codi Penal amb el Cap de l'Estat ni tampoc del delicte d'ultratges a Espanya i del delicte d'apologia d'odi nacional», i conclou que «respon més aviat a generar malestar a qui és símbol de la unitat de la nació, d'aquí les xiulades que van haver d'escoltar Ses majestats els Reis». Denaes és un grup ultradretà que consta amb rellevants membres del PP entre les seves files com per exemple Alejo Vidal-Quadras.

Un fet semblant l'any 1925 va implicar el tancament durant sis mesos del Camp de Les Corts després d'una xiulada a l'himne espanyol i que el fundador, Joan Gamper, s'hagués d'exiliar. La querella de DENAES se centra en les dues plataformes que defensen les seleccions basques i catalanes a qui DENAES acusa de ser les incitadores. Evidentment Denaes no pot demanar que es persegueixi a 50000 persones, els espectadors que van assistir a Mestalla ja que per això haurien de poder demostrar que cadascun dels aficionats que hi va anar va xiular. Tampoc poden demanar el tancament de l'Estadi. La querella de Denaes era absurda si no hi ha un culpable clar. I no m'imagino a 50000 persones sent jutjades. Això si que seria un escàndol i no la xiulada de Mestalla ni la del camp de Les Corts.

-----

Vídeo: Xiulada himne espanyol durant la Copa del Rei

La Rioja: La Audiencia Nacional confirma que la pitada al himno no es delito

Vídeo: El tancament de l'Estadi de Les Corts (1925)

------

Supongo que todos o casi todos recordáis el partido de la Copa del Rey jugado en Valencia entre el Barça y el Bilbao. Aquel día se produjo una pitada monumental de toda la gente que había en el estadio de Mestalla contra el himno español. La pitada fue antológica y un escándalo. TVE quiso disimularlo pero como hay otros medios la cosa no se pudo tapar.

La Fundación Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española) se querelló considerando que se había producido un delito de injurias contra el Estado, el jefe del Estado o contra España. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la querella con el siguiente argumento: «Este Tribunal entiende que no encaja en los preceptos penales denunciados. No se está en presencia de una conducta ni injuriosa en los términos descritos en el Código Penal Con el Jefe del Estado ni tampoco del delito de ultrajes a España y del delito de apología de odio nacional», y concluye que «responde más bien a generar malestar a quien es símbolo de la unidad de la nación, de aquí las pitadas que debieron escuchar Sus majestades los Reyes». Denaes es un grupo ultraderechista que consta con relevantes miembros del PP entre sus filas como por ejemplo Alejo Vidal-Quadras.

Un hecho parecido el año 1925 implicó el cierre durante seis meses del Campo de Les Corts después de una pitada al himno español y que el fundador, Joan Gamper, se tuviese que exiliar. La querella de DENAES se centra en las dos plataformas que defienden las selecciones vascas y catalanas a quien DENAES acusa de ser las incitadoras. Evidentemente Denaes no puede pedir que se persiga a 50000 personas, los espectadores que asistieron en Mestalla ya que por eso deberían poder demostrar que cada uno de los aficionados que fue silbó. Tampoco podan pedir el cierre del Estadio. La querella de Denaes era absurda si no hay un culpable claro. Y no me imagino a 50000 personas siendo juzgadas. Eso si que sería un escándalo y no la pitada de Mestalla ni la del campo de Les Corts.

-----

Precedents:

Cierre del campo de Les Corts en 1925

El club había organizado un partido contra el CE Júpiter en homenaje al Orfeó Català. Inicialmente la autoridad gobernativa no concedió el permiso y eso provocó que el día del partido una gran cantidad de aficionados y catalanistas se concentraran en Les Corts. Finalmente, concedida la autorización previa y antes de empezar el partido con el público en las gradas, la banda de música de la British Royal Marine (anclada en aquellos días en el puerto de Barcelona) tocó los himnos español y británico. El público silbó ruidosamente mientras sonaba la ·Marcha Real" y, al contrario, aplaudió durante el "God Save the Queen" británico.

La autoridad gobernativa, enfurecida por el incidente, no tardó en reaccionar contra el club y en represalia por esos hechos, el Campo de Les Corts fue clausurado por una duración de seis meses, finalmente reducida a tres. El presidente Joan Gamper presentó la dimisión.

Fuente: Wikipedia

-----

De Primo de Rivera a Mestalla

15 / 05 / 2009

Los seguidores del Barça ya silbaron el himno español en el año 1925

Enllaç a la pàgina original

La pitada al himno español del pasado miércoles en Valencia no ha sido un hecho aislado en la historia del barcelonismo. El 14 de junio de 1925, en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera, los aficionados del Barça silbaron mayoritariamente la Marcha Real en un partido amistoso ante el Júpiter, que era también un partido de homenaje al Orfeó Català. El antiguo campo de les Corts estaba lleno con 12.000 espectadores.

En la media parte del partido, la banda de música de la escuadra inglesa interpretó el himno español. La bronca fue general. Acto seguido, y entre aplausos, los ingleses tocaron el God save the king.

A raíz de la polémica por la pitada al himno español, el comandante de seguridad, Justo Conde, realizó un informe donde pedía la "clausura disolución definitiva de dicha entidad (FC Barcelona) y la expulsión del territorio nacional del Sr. Gamper". En el informe se destacaba que el FC Barcelona "ha dado pruebas constantes de su desafecto a España, cuya responsabilidad por estos hechos alcanza de lleno a quien la preside ya que al no corregirlos o evitarlos con la autoridad que indudablemente le da su cargo dentro de ella, es que se hace solidario con los mismos".

El 24 de junio de 1925, el gobernador civil de Barcelona, Jaime Milans de Bosch, decidió "haciendo uso de las facultades que me están conferidas, clausurar por término de seis meses el funcionamiento de esa Sociedad (FC Barcelona), no pudiendo durante dicho tiempo dar espectáculo alguno en su campo ni concurrir a otros como tal asociación ni usar los emblemas ni distintivos de la Sociedad".

El Barça no volvió a jugar hasta el 25 de diciembre. Los azulgrana se impusieron por 2-0 al First de Viena. Pero Gamper tuvo que marchar a Suiza debido a la presión del régimen dictatorial. A pesar de que volvió a Barcelona, ya no presidió más el club y en el 1930 murió.

En otra final entre el Barça y el Athletic Club, como la de Valencia este pasado miércoles, los seguidores barcelonistas y vizcaínos también silbaron el himno español de manera masiva. La final de Copa de 1984, disputada el 5 de mayo, tuvo en los prolegómenos un silbido como el de Mestalla en el momento en que el Rey entró en el palco del Bernabéu y mientras sonaba laMarcha Real.