25 de gen. 2013

Enlloc de la Constitució espanyola es parla de Catalunya

Enlloc de la Constitució espanyola es parla de Catalunya 

Agafeu la Constitució espanyola (PDF), i busqueu “Cataluña”, “España”, “Comunidades Autónomas”, “Lengua catalana”, “Lengua española”, “Castellano” i “Democracia”. Bé, no cal que ho feu, us he estalviat la feina.

Comunidades Autónomas” apareix 54 cops però enlloc apareix el nom de “Cataluña” ni de cap altra comunitat autònoma.

España” apareix 25 cops, no podia ser de cap altre manera i seria rar que la Constitució espanyola no cités algun cop el nom del país del qual és la Carta Magna.

Hi ha una referència a la “Lengua española”, una, però de la “Lengua catalana” o altres llengües en diu res.

La “Democracia” només hi apareix citada un cop en tot el text. Suposo que l’any 1978 no sabien gaire per a què servia la democràcia i van preferir citar-la una vegada i molt de passada.

La Constitució espanyola també diu: “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Els atacs contra la nostra llengua i cultura significa que l’Estat no ens considera espanyols, ni la nostra cultura i llengua part de la seva cultura. Tampoc no demostra l'Estat ni algunes de les seves institucions cap respecte per les institucions pròpies de Catalunya. Com que no som espanyols no estem obligats a acatar la Constitució. Marxem ja, i deixem de perdre el temps.

 

 

 

 

 


En ninguna parte de la Constitución española se habla de Catalunya

Coged la
Constitución española (PDF), y busque "Cataluña", "España", "Comunidades Autónomas","Lengua catalana","Lengua española","Castellano" y "Democracia". Bueno, no es necesario que lo hagáis, os he ahorrado el trabajo.

"Comunidades Autónomas" aparece 54 veces pero en ningún lugar aparece el nombre de "Cataluña" ni de ninguna otra comunidad autónoma.

"España" aparece 25 veces, no podía ser de otra manera y sería raro que la Constitución española no citara alguna vez el nombre del país del que es la Carta Magna.

Hay una referencia a la "Lengua española", una, pero de la "Lengua catalana" u otras lenguas no dice nada.

La "Democracia" sólo aparece citada una vez en todo el texto. Supongo que en 1978 no sabían para qué servía la democracia y prefirieron citarla una vez y muy de pasada.

La Constitución española también dice: "Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones."

Los ataques contra nuestra lengua y cultura significan que el Estado no nos considera españoles, ni nuestra cultura y lengua parte de su cultura. Tampoco demuestra el Estado ni algunas de sus instituciones ningún respeto por las instituciones propias de Catalunya. Como no somos españoles no estamos obligados a acatar la Constitución. Marchemos ya, y dejemos de perder el tiempo.


1 comentari:

Patric ha dit...

En el preámbulo de la Carta fundamental yo leo: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su
soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como
expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los
derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a
todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz
cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. ” Las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica..pero, leyendo el resto del texto de la Constitución, creo que a ustedes como pueblo les conviene ser independientes..