5 de febr. 2012

Els toros BIC?

Els toros BIC?

El dia 1 de gener de 2012 va entrar definitivament en vigor la prohibició de les corrides de toros a Catalunya que va aprovar-se l’any passat amb molt rebombori cavernícola. La llei aprovada naixia de la Iniciativa Legislativa Popular presentada pels antitaurins amb 180000 signatures – entre les quals hi havia la meva -, només calien 50000. El nou ministre d’Educació, Cultura i Esport pretén aconseguir que les corrides de toros siguin Bé d’Interès Cultural, BIC. De fet el govern de la Comunitat de Madrid i algun altre govern autonòmic en mans del PP ha declarat BIC les corrides de toros per evitar que una ILP en aquelles CCAA aconsegueixi prohibir-les. El govern central vol declarar les corrides de toros BIC i això xocaria amb la llei aprovada a Catalunya. El diputat Joan Tardà va advertir al ministre de cultura espanyol que a Catalunya les corrides de toros s’han acabat per sempre a no ser què el govern enviï la Legió. El ministre de cultura va atribuir-se “les competències de l’Estat sobre el foment i protecció de la tauromàquia com a disciplina artística, i de la festa dels toros com a producte i bé cultural”. Cal dir, que el tema de la tauromàquia fins ara era una competència del ministeri d’Interior, no pas del ministeri de Cultura, és a dir, que això que el ministre considera cultura era fins ara considerat un tema d’ordre públic. Considerar cultura la tortura d’un animal per a divertiment d’uns quants bàrbars i espectacle sanguinari com ho eren les lluites de gladiadors exemplifica el concepte de cultura que tenen alguns a les Espanyes.




Vídeo: El Partit Popular vol que els toros siguin Bé d'Interès Cultural







¿Los toros BIC?

El día 1 de enero de 2012 entró definitivamente en vigor la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que se aprobóel año pasado con mucho revuelo cavernícola. La ley aprobadanacía de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por antitaurinos con 180.000 firmas - entre las que estaba la mía -, sólo hacían falta 50 000. El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte pretende conseguir que las corridas de toros sean Bien de Interés Cultural, BIC. De hecho el gobierno de la Comunidad de Madrid y algún otro gobierno autonómico en manos del PP ha declarado BIC las corridas de toros para evitar que una ILP en aquellas CCAA consiga prohibirlas. El gobierno central quiere declarar las corridas de toros BIC y esto chocaría con la ley aprobada en Cataluña. El diputado Joan Tardà advirtió al ministro de cultura español que en Cataluña las corridas de toros se han acabado para siempre a no ser que el gobierno envíe la Legión. El ministro de cultura atribuirse "las competencias del Estado sobre el fomento y protección de la tauromaquia como disciplina artística, y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural". Hay que decir, que el tema de la tauromaquia hasta ahora era una competencia del ministerio de Interior, no del ministerio de Cultura, es decir, que esto que el ministro considera cultura erahasta ahora considerado un tema de orden público. Considerar cultura la tortura de un animal para divertimento de unos cuantos bárbaros y espectáculo sanguinario como lo eran las luchas de gladiadores ejemplifica el concepto de cultura que tienen algunos en las Españas.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Bueno, entiendo entonces que las corridas de toros por ley en Catalunya no van más, pero que en otras regiones si podrán llevarse a cabo como Bien de Interés Cultural. Hemos discutido otras veces pero sigo pensando que la tauromaquia es parte de la cultura popular,no sólo en España sino en otros países donde se practica.

Jaume C. i B. ha dit...

También formaba parte de la cultura popular echar cristianos a los leones en el circo romano, la ablación del clítoris en algunos países africanos, la lapidación de adulteras en los países islámicos y la quema de herejes en la hoguera en los países cristianos durante algunos siglos. Hay tradiciones que deben desaparecer y ésta ya debería haber desaparecido hace tiempo.