2 de des. 2011

Justícia injusta

Justícia injusta


Un nou capítol en el llarg llistat de sentències sense gaire sentit. La fiscalia i l'acusació particular van rebaixar la petició de presó dels cinc als tres anys a un maltractador reincident que va trencar les dents a la seva dona davant del fill menor d'edat. La raó adduïda per rebaixar la petició de condemna és que les dents de la dona eren una pròtesi i no les dents originals. L'agressor va etzibar un cop de puny a la boca de la seva dona, trencant-li les dents, després la va agafar dels cabells i la va arrossegar per tot el saló recriminant-li haver rebut unes trucades d'un amic. Aquest energumen ja havia estat condemnat dues vegades per agredir la mateixa dona. Aquesta era la tercera condemna per maltractament, agressions comeses sobre la mateixa dona. Sentències així que no només són suaus malgrat que es tracti d'un cas de maltractament reiterat amb lesions importants fan que els maltractadors se sentin lliures de fer el que vulguin amb les seves parelles, però encara és més greu que rebaixin una condemna només pel fet que les dents fossin una pròtesi i no les dents originals, no aclareix la notícia si la raó que aquesta dona portés una pròtesi dental fos degut que el seu marit ja li havia trencat abans les dents.






Justicia injusta

Un nuevo capítulo en el largo listado de sentencias sin mucho sentido. La fiscalía y la acusación particular rebajaron la petición de prisión de los cinco a los tres años a un maltratadorreincidente que rompió los dientes a su mujer ante el hijo menor de edad. La razón aducida para rebajar la petición de condenaes que los dientes de la mujer eran una prótesis y no los dientesoriginales. El agresor propinó un puñetazo en la boca de sumujer, rompiéndole los dientes, luego la cogió del pelo y la arrastró por todo el salón recriminándole haber recibido unasllamadas de un amigo. Este energúmeno ya había sidocondenado dos veces por agredir la misma mujer. Esta era la tercera condena por maltrato, agresiones cometidas sobre la misma mujer. Sentencias así que no sólo son suaves aunque setrate de un caso de maltrato reiterado con lesiones importanteshacen que los maltratadores se sientan libres de hacer lo quequieran con sus parejas, pero aún es más grave que rebajen una condena sólo por el hecho que los dientes fueran una prótesis y no los dientes originales, no aclara la noticia si la razón que esta mujer llevara una prótesis dental fuera debido a que su maridoya le había roto antes los dientes.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Me parece espantoso el caso que cuentas.
En Octubre de 2010, en Chile, quedó listo para ser promulgado como Ley de la República el proyecto que, por primera vez, sanciona el delito de femicidio cometido ya sea por el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de una mujer.
Esa ley permite sancionar el femicidio hasta con 40 años de Cárcel en este país.

La violencia intrafamiliar es un problema grave que se mantiene en este país, porque desde el punto de vista cultural se entiende como normal el abuso contra la mujer por parte de muchos hombres.

Nuestro sistema jurídico tampoco ha sido capaz de enfrentar la violencia intrafamilar, es difícil hacerlo, y por eso se tipificó el femicidio.

Yo creo que una forma de enfrentar la violencia intrafamiliar y otras, es educar a la población en lo que significan los derechos humanos iguales para todos, pero también en la necesidad del respeto mutuo en las relaciones entre las personas.

Yo creo que la violencia intrafamiliar no es sólo un problema de mujeres sino de toda la sociedad. Si no hay respeto mutuo en las relaciones humanas nunca nos libraremos de la violencia, especialmente si no aceptamos que los demás tienen derechos y que no somos dueños de las personas.

Jaume C. i B. ha dit...

Una cosa son las leyes y otra quienes las aplican. Estamos hablando de una sentencia judicial. Úna de las pocas cosas que el gobierno de Zapatero puede decir que ha hecho un buen trabajo desde el punto de vista legislativo ha sido en el tema de la violencia de género, otra cosa es que las leyes no cambian la mentalidad de la gente. Desgraciadamente muchos hombres golpean a sus mujeres (e hijos), y muchas mujeres no denuncian que son maltratadas porqué están convencidas de que eso es lo normal. Pero el problema es cuando un caso de violencia de género, como se la llama aquí, llega a los tribunales, los jueces españoles siguen teniendo la mentalidad del viejo juez franquista que consideraba que lo que ocurriera puertas adentro de una casa era un tema privado y que si un hombre mataba a su mujer seguramente es porqué ella algo habría hecho para merecerlo.
Creo que rebajar una pena porqué en lugar de romperle los dientes propios le ha roto una prótesis es una barbaridad, es quitar gravedad a una agresión con lesiones. Además la pena que en principio era de 5 años queda reducida a tres años. Sigue saliendo muy barato apalear a una mujer repetidamente.