29 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte IVI: siglos XX

1936-"Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estás cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco .". Manuel Azaña. Memorias. Presidente de la República Española.
Mucho dice que el presidente de la República deseara al tipo que le iba a echar del poder antes que a los catalanes. Dice mucho que niegue ser patriotero y se arroje a los brazos de un golpista. Azaña era buen orador pero aunque él lo negara era un españolista de la misma calaña que los que le iban a desalojar del poder. Tenía el mismo concepto de España que ellos.

1936 – Supresión de toda publicación en catalán.
A medida que las tropas fascistas iban apoderándose de Catalunya fueron suprimiendo las publicaciones en catalán, vamos, siguieron la vieja tradición española que llevaba en práctica algo más de 2 siglos.

1936 – Supresión del estudio de la lengua catalana a la escuela.
La Generalitat como anteriormente la Mancomunitat habían realizado un enorme esfuerzo para modernizar la escuela catalana que fue destruido por los franquistas, obligando al exilio a miles de profesores y condenando a muerte a otros muchos. También era en estos años cuando gracias a la labor de Pompeu Fabra la lengua catalana se modernizó. Los jóvenes hablaban un catalaán moderno, los mayores el catalán tal y como se hablaba en el XIX. La generación de catalanes que estudió durante el franquismo no pudo aprender a escribir en su lengua en la escuela, lugar en el que estaba terminantemente prohibido tanto su enseñanza como su uso, tanto a los alumnos como a los profesores.

1936-"Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar". General Queipo de Llano. Emisión radiofónica.
Queipo de Llano era un militar español alcohólico y depravado, eso si, muy católico, aunque fuera responsable de terribles crímenes contra la Humanidad. Su odio hacia Catalunya es evidente. En sus arengas radiofónicas bajo los efectos del alcohol y de su locura incitaba a las tropas a cometer las mayores iniquidades. Está enterrado en Sevilla, en la Basílica de la Macarena. Dicen que el día de su funeral se produjo un terremoto ya que como el tipo era tan perverso ni la tierra lo quería. Parece ser que es cierto que el día de su entierro hubo un terremoto. ¿Casualidades?

1936 – Prohibición del uso, bajo condena militar, del catalán para emisiones radiofónicas.
Las emisoras de radio fueron intervenidas. Hasta 1975 todas las emisoras de radio se conectaban a RNE cada hora para dar las noticias. De este modo se controlaba la información.

1937 - Joaquim Rivera Barnola es multado por hablar por teléfono en catalán con su familia.
1937 – Cientos de personas son detenidas por hablar catalán a la calle.
1938 – Multa a Joan Merida por hablar catalán con su familia mientras comía en un
restaurante de Sevilla.
No era raro que si hablabas en catalán en la vçia pública se te acercara algún falangista y te denunciara aparte de hacerte pasar un rato desagradable no solo por el hecho de que te multaran y te leyeran la cartilla sino por tener que aguantar su repugnante persona.

1938 – las tropas franquistas entran en Lérida y tirotean las lápidas del cementerio por estar escritas en catalán.
La falta de respeto de esta gentuza alcanzaba a los pobres difuntos.

1938 – Prohibición del Registro Civil de poner nombres catalanes.
1938 – Considerados nulos los registros de propiedad, boda y herencia escritos en catalán.
Ambas circunstancias estuvieron vigentes hasta 1986 en que la Generalitat legisló para permitir la inscripción en catalán y la modificación de los nombres. Se dieron casos de anulación de propiedades por el hecho de que el documento estuviera en catalán y por alguna extraña razón algunas propiedades acabaron en manos de afectos al régimen.
1938-"Pero una advertencia. Ya se acabó esta conducta, se acabó la traición, porque nosotros preferiríamos ver a estás tierras pulverizadas antes que verlas otra vez en contra de los sagrados destinos de España". Discurso del Jefe del Servicio Nacional de Propaganda de HECHO y de laso JONS, José Antonio Giménez Arnau. Zaragoza, 21 d´abril de 1938.
Que cariño que nos tenían estos cabrones de la Falange, que amor que sentían por nosotros. Prefieren matarnos antes de que según ellos les impidamos llegar a no sé que destino. Si por nosotros podían ir a donde quisieran siempre que no fuera a nuestra tierra, claro.

1938-"Yo lo llevaba fijo en mí mente el día 26 cuando cono las tropas de Juan Bautista me metía en el Tibidabo, en Pedralbes. No quería hacerme ilusiones. Están vencidos y soportarán, pues son gente despierta, su derrota y nuestro triunfo; pero...¿convencidos?...ah! eso ya es más difícil . Quizás imposible. Barcelona seguirá siendo el garbanzo negro de la olla nacional. Por lo menos durante un par de generaciones. Al enjuiciar así el problema catalán del presente y el porvenir, no era ciertamente de los más pesimistas. Yo he oido a más de una persona de claro juicio y temple sereno propugnar la conveniencia de uno castigo bíblico (Sodoma, Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo , y como único remedio para extirpar esos dos cánceres, señalar el termocauterio destructor implacable". El Tebib Arrumi. Heraldo de Aragón. 4 de febrero de 1939.
1938-"Catalán, judío y renegado, pagarás los daños que has causado. Arriba escuadras, a vencer,Que en España empieza a amanecer."Versión del Cara al Solo cantada durante la Batalla de l´Ebre. 1938.
A falta de judíos reales a los que asesinar y culpar de todos los males nos acusan a nosotros de serlo. Es evidente que algunas de nuestras características como pueblo pueden llevar a esa conclusión. Mientras los castellanos saqueaban a diestro y siniestro nosotros nos dedicaábamos al comercio, algo que ellos consideran muy judío, y a falta de judíos alguien tenía que sufrir las iras de las hordas bárbaras.