30 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte VI: siglos XX

1939 – Prohibición de representaciones teatrales en catalán.
1939 - La Iglesia vuelve a impedir las misas en catalán.
Se repite la prohibición de cualquier expresión pública en catalán sea cultural o religiosa. Uno tiene la sensación de que la historia de España en lo que se refiere a Catalunya es como la banda de Moebius. Se repiten los hechos y no parece que podamos salir de ese ciclo.

1939 – Clausurado el Ateneo Igualadí, lugar simbólico de resistencia de la cultura catalana.
1939 – Cerrado el Ateneo Barcelonès
Los Ateneos, corales y el asociacionismo en general son un elemento muy implantado en Catalunya. Todas estas asociaciones fueron clausuradas o intervenidas. El hecho de ser parte de la dirección de uno de estos grupos supuso para muchas personas la cárcel, la muerte o el exilio. El franquismo estaba dispuesto a recurrir a cualquier método que le permitiera borrar el alma propia de Catalunya.
1939 – un grupo de militares entra a la sede de Radio Asociación de Cataluña y, en directo, clausura las emisiones en catalán y obliga a hablar español y defender el españolismo.
Las emisoras de radio y los periñodicos fueron intervenidos y en muchos casos cerrados para siempre. Se actuó con especial dureza contra aquellos medios que usaban la lengua catalana que fueron suprimidos, los demás fueron intervenidos y puestos al servicio del régimen franquista.
1939 – Supresión de la enseñanza a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Como en 1714 la Universidad catalana sufrió el autoritarismo del franquismo. En 1714 fueron cerradas todas las universidades de Barcelona, creándose la de Cervera.
1939 – El volumen octavo de la Historia General de Cataluña (correspondiente, entonces, a los momentos actuales) es quemado por las tropas franquistas.
Recuerda a las quemas de libros judíos durante el régimen nazi en Alemania con el que el franquismo español tenía relaciones. Se empiezan quemando libros y se acaban quemando personas.

1939 – Obligación de cambiar los rótulos de los nombres de las calles al español, y de cambiar los nombres de illustres catalanes por los nombres de españoles fieles al régimen franquista.
Las calles se llenaron de los nombres de todos los malnacidos que habían atormentado la ciudad durante tres años. Por suerte todos esos nombres han desaparecido devolviendo los nombres que había antes de la dictadura u otros nuevos. Los requeriminetos para conceder una calle son bastante estrictos, entre otras cosas el homenajeado debe llevar muerto al menos cinco años.

1939 – ""¡Perros catalanas! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!".Gobernador militar Aymat,
No era la primera vez que la derecha española más rancia usaba el calificativo de perros. Pasquines publicados en prensa en 1932 después de llamarnos perros pedían el boicot contra la economá catalana.
1939.1939 – Decreto por el que se prohíbe el catalán incluso como segundo idioma doméstico.1
Este decreto tenía nulas posibilidades de ser cumplido, ni tan siquiera el régimen franquista podía meter un policía en cada casa, por eso el catalán siguió hablándose. Aunque el uso en la vía pública o lugares públicos estaba terminantemente prohibida. Pero las leyes cuando son abiertamente injustas siempre se encuentra el modo de incumplirlas.
1939 – Toda la correspondencia de ciudadanos catalanes es revidsada por los militares españoles.
Se creó un funcionariado que en los primeros años revisaba toda la correspondencia - entonces no había el volumen de ahora, ahora les sería imposible - pero entonces en los primeros años toda éra revisada para detectar a elementos subversivos. Y la lengua catalana era considerada subversiva aunque se tratara de una carta de amor.
1939-Instrucción del inspector Mariano Lampreave a Lérida, el 20 de febrero de 1939: 'III Año Triunfal : Todo libro que este escrito total o parcialmente en lengua que no sea la española, precisamente, debe ser también retirado de la Escuela.(...) Igual procedimiento se utilizará en cuanto a las Bibliotecas escolares, de cualquier clase o procedencia que sean.
Miles de libros desaparecieron de las bibliotecas. No importaba de que trataran. A saber cuantas obras se perdieron por culpa de estos bárbaros ignorantes.