29 de jul. 2008

Anécdota sobre Losantos

Dues anècdotes sobre Federico Jiménez Losantos
Contrastant

Dos amables lectors (de fet, un lector i una lectora) ens han fet saber de l'existència d'unes anècdotes que apareixen a Los caballos no compran periódicos (llibre electrònic que es pot trobar a www.aparagon.es/cosas/LIBRO.pdf) sobre la figura de Federico Jiménez Losantos.

Creiem que són molts interessants de cara a fer-se una idea de l'esmentat
periodista.A continuació les reproduïm. En primer lloc, Eloy Fernández Clemente, catedràtic i fundador i director de la revista aragonesista Andalán, relata el següent a la pàgina 83:
Nos vamos a viviren Teruel, un sitio absolutamente terrible. le dije a Marisa nada más llegar: aquí aún van ganando los alemanes la Segunda Guerra Mundial. Hacíamos un periódico en el Colegio Menor San Pablo. Alumnos míos: Joaquín Carbonell, llevaba la bufanda del colegio -medía dos metros- a medias con la que luego sería su mujer y compositora de canciones inolvidables, Pilar Navarrete. Ya llevaban la guitarra. Alfonso Azuara Burguete, gran locutor deportivo, antes de que empezara De la Morena, él era el gran rival de García. Federico Jiménez Losantos, con el que nos metíamos mucho: al ver la foto de su padre - alcalde de Orihuela del Tremedal- con Franco, que ponía su mano sobre la cabeza de Federico, yo le decía "Federico, por eso no has crecido, Franco era como Atila, donde ponía la mano ya no crecía nada.


I, en segon lloc, Joaquim Ibarz, corresponsal a Mèxic de
La Vanguardia explica el següent a la pàgina 91:¿Cómo puede ser aragonés si
habla catalán?

Trabajando para el diario barcelonés "Tele/eXpres", en los primeros años de la transición posfranquista, se produjo la polémica con Federico Jiménez Losantos, entonces un oscuro profesor de Literatura en un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Una editorial catalana rechazó el libro "Lo que queda de España", de Jiménez Losantos, por poca calidad literaria. Entonces, el autor organizó un gran escándalo, denunciando que se le vetaba por una decisión política. Llevado por un furibundo anticatalanismo, en su libro, Jiménez Losantos criticaba y desautorizaba el incipiente estado de las autonomías. Como el tema se puso de actualidad, realicé una entrevista para el semanario aragonesista "Andalán", del que era miembro fundador y habitual colaborador, a la conocida escritora catalana Maria Aurèlia Capmany, en la que en duros términos refutaba el contenido del libro "Lo que queda de España".Jiménez Losantos envió un largo escrito a "Andalán" para descalificarme. Entre otras cosas escribió: "¿Cómo puede ser aragonés alguien que habla catalán?" (nací en Zaidín de Cinca, pueblo de habla catalana con el que siempre me he sentido muy identificado, y mi lengua materna es el catalán).

Per cert, senyor Losantos: si una persona nascuda a Saidí de Cinca i que parla català no és aragonesa, aleshores ha de ser catalana. O no?