El año 2002 Francesc Argemí descolgó la bandera española del Ayuntamiento de Terrassa, forcejeando con un policía local la bandera se destripó. Hace dos semanas Francesc Argemí, Frankie, fue encarcelado por el delito de ultraje a la bandera española.Dos jóvenes se han subido en una de las grúas de las obras de la Sagrada Familia mientras a sus pies se manifestaba un grupo y se leía un manifiesto de apoyo a Francesc Argemí, Frankie, delante de la atenta y curiosa mirada de periodistas, turistas y Mossos.
6/5/2008 17:02 h PROTESTA LLAMATIVA
Dos independentistas se encaraman a una grúa de la Sagrada Família para exigir la libertad de un compañero
• Francesc Argemí está encarcelado desde la semana pasada por "ultraje a la bandera española"
EFE / EL PERIÓDICO BARCELONA
Dos jóvenes se han encaramado a la cabina de una grúa de la Sagrada Família y han desplegado una bandera catalana independentista en solidaridad con su compañero Francesc Argemí, Franki, un joven de Terrassa (Vallès Occidental) condenado a dos años de prisión por "ultraje a la bandera española" y encarcelado desde la semana pasada. Los dos jóvenes han comprado una entrada de acceso al recinto y han ascendido "sin problemas" hasta la cabina de la grúa más alta de las que trabajan actualmente en la Sagrada Família, donde tienen previsto permanecer hasta el próximo sábado, 10 de mayo, cuando está convocada una marcha de protesta en Barcelona por la detención de su compañero Franki.Provisiones y la moral alta"Llevan provisiones y la moral bien alta", ha declarado Oriol Sánchez, portavoz de la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI), convocante de este acto de protesta.Ha sido sobre las once de la mañana cuando los dos activistas han iniciado el ascenso a la grúa, donde a medio camino han colgado una pancarta exigiendo la libertad de Franki y posteriormente han desplegado una bandera estelada ante la atónita mirada de los cientos de turistas que a esa hora visitaban el templo.Bengala rojaUna vez instalados en la cabina, han encendido una bengala roja visible perfectamente desde la calle. Mientras, una veintena de jóvenes independentistas, amigos del detenido, se han concentrado a las puertas de la Sagrada Família portando una gran pancarta en la que podía leerse Defensar la terra no és cap delicte. Llibertat Franki.Hasta la Sagrada Família se han desplazado numerosos agentes de los Mossos d'Esquadra que, por el momento, no han intervenido y han permitido que prosiga la protesta, tanto de los jóvenes que están en la calle como de los que están encaramados en la grúa.
En el 2002
Los hechos por los que Franki fue condenado ocurrieron durante la fiesta mayor de Terrassa del año 2002, cuando un grupo de jóvenes intentó descolgar la bandera española que ondeaba en el balcón del consistorio. La policía local se interpuso y se inició entonces un forcejeo que acabó con una enseña de España rasgada y el joven egarense detenido por "ultraje a la bandera española".Francesc Argemí permanece encarcelado desde la semana pasada [y no desde hace dos años como se había informado en un principio] en el centro penitenciario de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Sus amigos ya han iniciado una serie de movilizaciones para solidarizarse con él y exigir su liberación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada