27 de juny 2010

Els perills del trànsit

Els perills del trànsit



Qui circuli habitualment amb cotxe o moto per les nostres ciutats i també per les carreteres s'haurà adonat que aquestes tenen cada dia més sots. Això pot ser molt molest per aquells que normalment circulem en cotxe però pot arribar a ser arriscat per als motoristes. A ciutat degut a la velocitat aquests sots només són molestes però quan surts a la carretera hi ha algunes que presenten un estat tan lamentable que circular per elles pot arribar a significar córrer un risc. A aquest perill s'hi afegeix la proliferació de rotondes, que les justifiquen per reduir l'accidentalitat en els encreuaments, cosa no del tot certa perquè més d'un conductor ha acabat estavellat en una d'aquestes rotondes que justament van construir-se per reduir la sinistralitat i han acabat sent-ne una causa més. Però si hi ha un element que està proliferant en moltes poblacions aquest és el gual, que pretén obligar a reduir la velocitat però que moltes vegades estan mal assenyalats i no saps que hi són fins que no hi estàs al damunt. Alguns, a més, són exageradament grossos. Alguns gual són molt alts, si l'agafes a la velocitat normal en una ciutat pots acabar amb el cap encastat al sostre del teu vehicle. Pitjor encara ho tenen les motos. El trànsit ja es prou complicat, al fet de conduir entre altres vehicles que no sempre fan les maniobres correctament, als imprevistos que poden ser nens darrera d'una pilota o altres vianants, a la sobtada aparició d'animals de totes les mides, i a un ferm que no sempre està en òptimes condicions no cal afegir obstacles com els guals. Afegeixo que els guals
no sempre s'atenen la legalitat ni tots compleixen la normativa, i que molts estan sense senyalar, és a dir, no estan pintats de manera que es facin visibles, especialment de nit. I finalment dir, que els guals obliguen a reduir el vehicle abans d'entomar-lo i després a accelerar, és a dir, que la presència dels guals el que aconsegueix és què el consum de benzina augmenti, per no parlar de les avaries que el vehicle pot patir si entomem el gual a una velocitat de circulació normal o el perill de causar un accident.


Los peligros del tráfico

Quien circule habitualmente en coche o moto por nuestras ciudades y ambién por las carreteras se habrá dado cuenta que estas tienen cada día más baches. Esto puede ser muy molesto para aquellos que normalmente circulan en coche pero puede llegar a ser arriesgado para los motoristas. En la ciudad debido a la velocidad estos baches sólo son molestos pero cuando sales a la carretera hay algunas que presentan un estado tan lamentable que circular por ellas puede llegar a significar correr un riesgo. A este peligro se suma la proliferación de rotondas, que las justifican para reducir la accidentalidad en los cruces, cosa no del todo cierta porque más de un conductor ha acabado estrellado en una de estas rotondas que justamente se construyeron para reducir la siniestralidad y han acabado siendo una causa más. Pero si hay un elemento que está proliferando en muchas poblaciones éste es el badén, que pretende obligar a reducir la velocidad pero que muchas veces están mal señalados y no sabes que son hasta que no estás encima. Algunos, además, son exageradamente grandes. Algunos badenes son muy altos, si los coges a la velocidad normal en una ciudad puedes acabar con la cabeza empotrado en el techo de tu vehículo. Peor aún lo tienen las motos. El tráfico ya es bastante complicado, al hecho de conducir entre otros vehículos que no siempre hacen las maniobras correctamente, los imprevistos que pueden ser niños detrás de una pelota u otros peatones, a la repentina aparición de animales de todos los tamaños, y un firme que no siempre está en óptimas condiciones no hay que añadir obstáculos como los badenes. Añado que los badenes no siempre se atienden la legalidad ni todos cumplen la normativa, y que muchos están sin señalar, es decir, no están pintados de manera que se hagan visibles, especialmente de noche. Y finalmente decir, que los badenes obligan a reducir el vehículo antes de subirlos y luego acelerar, es decir, que la presencia de los vados lo que consigue es que el consumo de gasolina aumente, por no hablar de las averías que el vehículo puede sufrir si tomo el vado a una velocidad de circulación normal o el peligro de causar un accidente.

3 comentaris:

Patric ha dit...

Tu artículo es interesante y ha servido para que pueda informarme más al respecto. Como yo no manejo mi interés en el tema no es tan directo. Pero si he visto badenes en el barrio donde vivo para que los vehículos disminuyan la velocidad, pero están hechos de cemento y son simplemente una especie de lomo de toro como le llaman. Demasiadado elevados creo yo.

El tema de los baches creo que no es sólo problema de ustedes, aquí en algunos luvares especialmente en las grandes ciudades hay calles que tienen verdaderos hoyos en las calles, a tal extremo que una vez hicieron un concurso y ganó uno donde cabía adentro un hombre de pie y sin exagerar.

Patric ha dit...

Tu artículo es interesante y ha servido para que pueda informarme más al respecto. Como yo no manejo mi interés en el tema no es tan directo. Pero si he visto badenes en el barrio donde vivo para que los vehículos disminuyan la velocidad, pero están hechos de cemento y son simplemente una especie de lomo de toro como le llaman. Demasiadado elevados creo yo.

El tema de los baches pienso que no es sólo problema de ustedes, aquí en algunos lugares, especialmente en las grandes ciudades, hay calles que tienen verdaderos hoyos en las calles, a tal extremo que una vez hicieron un concurso y ganó uno donde cabía adentro un hombre de pie.

Jaume C. i B. ha dit...

La proliferación de los badenes me hace pensar que están de oferta, solo así se explica que hayan puesto tantos. Aquí algunos son de cemento pero otros son de goma.
Los baches son una muestra de la falta de mantenimiento de las calzadas.