29 de maig 2008

La TDT


En 2010 se producirá el llamado apagón analógico, quien no tenga un televisor equipado con TDT o un sintonizador de TDT se quedará a dos velas. Aquellos que tengan una tele relativamente nueva pero sin TDT deberá adquirir el aparato pero si tiene intención de comprar una tele, ¡Cuidado!. Todos los televisores que están a la venta hoy en día deberían tener el sintonizador incorportado desde fábrica pero la cara de algunos vendedores es de cemento. Se siguen vendiendo televisores sin sintonizador de la TDT incorporado. Estos televisores no deberían venderse ya. Pero hay que añadir que muchos vendedores no advierten de que ese televisor no tiene TDT. Cuando llegamos a casa con el aparato es cuando nos llevamos la sorpresa. Y dentro de dos años la sorpresa será mayúscula cuando veamos que el flamante televisor que adquirimos no nos servirá para nada.

29/5/2008 16:22 h TELEVISIÓN DIGITAL Y PICARESCA
El Gobierno sancionará a los comerciantes que vendan teles sin TDT y no informen al comprador
• El Ministerio de Sanidad y Consumo advierte de que este tipo de prácticas serán perseguidas y penalizadas como fraude




Una tienda de televisores de Barcelona. Foto: ARCHIVO
EFEMADRID

A partir del 2 de abril del 2010, los españoles se despedirán del ya legendario sistema analógico para darle la bienvenida a la televisión digital terrestre (TDT). Pero, además de ser testigos del llamado apagón analógico, los televidentes deberán invertir una parte de sus ahorros si quieren seguir viendo la tele. Un desembolso que pasa por reemplazar el viejo televisor o bien por comprar un descodificador aparte. Más aparatos que llenarán las estanterías de los hogares españoles. A la nueva situación digital se le suma la presión de los comerciantes que quieren deshacerse de los viejos televisores sin sintonizador. Para evitar la picaresca, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha advertido de que el vendedor será sancionado si no informa al comprador de un televisor sin TDT que con él no podrá ver la señal a partir del 2010. El ministerio asegura que constituiría "una omisión engañosa sobre la verdadera naturaleza del bien y sobre las instrucciones y advertencias necesarias para su correcto uso en un futuro próximo y predecible" y, por tanto, permitiría al consumidor ejercer su derecho de garantía y podría dar lugar a la correspondiente sanción administrativa. Informe del Instituto Nacional de Consumo

Las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Nacional del Consumo responden a prácticas detectadas por parte de algunos comerciantes que venden televisores sin sintonizador incorporado a bajo coste sin advertir de que, a partir de la fecha señalada, todas las emisiones de televisión terrestre serán con tecnología digital. El ministerio advierte de que la compra de un televisor no adaptado para la TDT implicaría no solo un nuevo desembolso para el consumidor, que se vería obligado a adquirir en el futuro un descodificador, sino disponer de dos aparatos en lugar de uno.Según el estudio, si en el momento de la compra, el vendedor no informase de las limitaciones temporales de uso de un aparato, cuya vida media es de unos 10 años, y no advirtiese de la necesidad de comprar un descodificador, estaría incumpliendo la ley de consumo y la del comercio minorista. El informe señala que la actual normativa de consumo, "la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios, será perseguida y sancionada como fraude".