20 de maig 2008

Federico Trillo Figueroa en los tribunales

Cuatro noticias de agencia sobre Federico Trillo, ex-ministro de defensa durante el gobierno de José María Aznar.

Cinco altos mandos del Ejército, imputados por el caso Yak-42 http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/Cinco_altos_mandos_del_Ejercito_imputados_por_el_caso_Yak_42.html?siteSect=143&sid=9112580&cKey=1211288225000&ty=ti
MADRID
(Reuters) - El juez que instruye la causa sobre la muerte de 62 militares en el accidente del avión Yakovlev-42, Fernando Grande-Marlaska, ha imputado a cinco altos mandos del Ejército a petición de la fiscalía, que los acusa de responsabilidad en el siniestro, informó el martes la Audiencia Nacional.
El fiscal Fernando Burgos había solicitado el lunes la imputación de cinco altos mandos del Ejército que ocuparon sus cargos en 2003, responsabilizándolos por los homicidios de los militares por imprudencia grave. La fiscalía los acusa de "incumplir los deberes mínimamente exigibles de vigilancia, control e inspección" en la contratación de los vuelos del Yakovlev-42.
Los imputados son el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Antonio Moreno Barberá; el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON); el general de división Juan Luis Ibarreta Manella; el jefe de la división de operaciones del EMACON, el contraalmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas; el coronel jefe de la sección logística de la división de operaciones del EMACON, Joaquín Yáñez González; y el comandante de esa misma sección, Alfonso Elías Lorenzo Taboada.
El accidente tuvo lugar en Trebisonda, Turquía, el 26 de mayo de 2003.
El avión alquilado a una compañía ucraniana para transportar tropas españolas regresaba a España tras una misión humanitaria en Afganistán. Los 62 militares españoles y los 13 tripulantes ucranianos murieron.



Trillo y Palacio declararán como testigos en el caso Couso
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/Trillo_y_Palacio_declararan_como_testigos_en_el_caso_Couso.html?siteSect=143&sid=9112417&cKey=1211287310000&ty=ti
MADRID (Reuters) - El juez que instruye el caso de José Couso, el cámara fallecido en Bagdad en abril de 2003 tras un disparo de un tanque estadounidense, citará a declarar como testigos a Federico Trillo y Ana Palacio, titulares de los ministerios de Defensa y Exteriores durante la invasión de Irak.
Con esta decisión, el magistrado Santiago Pedraz reactiva la causa que prácticamente quedó cerrada la semana pasada cuando la Sala de lo Penal del tribunal rechazó procesar a los tres militares estadounidenses que participaron en el ataque que mató al cámara de Telecinco.
Según la providencia judicial, Pedraz quiere que los ex ministros del Gobierno de José María Aznar completen "la información transmitida" por Estados Unidos a dichos ministerios tras producirse el ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaba la prensa extranjera en Bagdad.
Además, el juez ha solicitado al Ministerio de Defensa español que designe a dos expertos en armamento para que determinen la capacidad del proyectil, con el objetivo de evaluar si el ataque fue proporcionado con el fin que pretendía el Ejército de Estados Unidos: matar a un francotirador supuestamente apostado en el hotel.
Para revocar el procesamiento, la Sala de lo Penal estimó la semana pasada que no veía probado que los militares estadounidenses tuvieran intencionalidad para matar a Couso y al cámara de Reuters Taras Protsyuk.
El empeño de Pedraz por seguir con un caso que la Fiscalía pidió cerrar en abril llevará también a entrevistar a tres periodistas compañeros de Couso que estaban en el hotel en el momento del ataque y a un eventual desplazamiento de la comisión judicial al lugar de los hechos.
Trillo desea que 'algún indeseable deje de jugar con el dolor ajeno'
El ex ministro de Defensa y portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda imputarle por la accidente del Yak-42, y manifestó su deseo de que se llegue 'al fondo del asunto' para que 'algún indeseable' deje de 'jugar' con el dolor ajeno.Trillo se pronunció en estos términos en la Cámara Baja al ser preguntado sobre la
solicitud realizada por Grande-Marlaska al Supremo para que sea éste el que decida sobre una imputación solicitada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42. El ex titular de Defensa confesó no haber tenido aún oportunidad de leer el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, si bien dijo que mantiene su conciencia 'tranquila' y su confianza 'plena' en la Justicia 'a pesar de algunos pesares'.
Preguntado sobre a quién se refería, Trillo se limitó a contestar: 'Basta leer la prensa de las últimas semanas para deducirlo, pero yo soy muy respetuoso con mis antecesores'.
'Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene miedo de nada, sino que lo que está deseando desde hace cinco años es que se llegue de verdad al fondo del asunto y que cada cual quede en su sitio', sostuvo.Por ello, confió en que 'por fin' se establezca con carácter judicial 'la verdad' sobre el accidente del Yak-42 para así conseguir que 'algún indeseable deje de jugar con el dolor ajeno y con la memoria de los muertos'.'Y cuando hablo de indeseables --matizó--, no me refiero ni a los fallecidos, que tienen todo mi respeto, afecto y cariño, ni a sus familiares, sino a algún político que ha enredado y sigue enredando'.Preguntado en este sentido a quién se refería, Trillo se limitó a contestar: 'Basta leer la prensa de las últimas semanas para deducirlo, pero yo soy muy respetuoso con mis antecesores'.

Los familiares piden que se impute a Trillo por el caso del 'Yakovlev'
Consideran que Trillo debe ser juzgado como máximo responsable en la contratación de un avión que, en su opinión, no cumplía las medidas de seguridad necesarias y en el que murieron 62 militares
AGENCIAS 14-05-2008
La Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente Aéreo del Yakovlev-42 va a presentar en la Audiencia Nacional un escrito de imputación contra el ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y comisión por omisión de homicidio con resultado de muerte en la causa que se sigue por la contratación de la aeronave siniestrada el 26 de mayo de 2003 en Turquía.
Así lo han anunciado en rueda de prensa las familias de los fallecidos, quienes consideran que Trillo debe ser juzgado como máximo responsable en la contratación de un avión que, en su opinión, no cumplía las medidas de seguridad necesarias para transportar a los militares desde Afganistán.
El escrito que han elaborado los familiares pide por primera vez la imputación de Federico Trillo por tres delitos: comisión por omisión con resultado de muerte, malversación de caudal público y falsedad documental.
«Sólo Trillo y su círculo de íntimos pudieron saber en el funeral que había 30 errores»
LAURA L. CARO/
3-9-2004 07:51:25
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-09-2004/abc/Nacional/solo-trillo-y-su-circulo-de-intimos-pudieron-saber-en-el-funeral-que-habia-30-errores_9623418992778.html

EFE El hermano de una de las víctimas, indignado por los nuevos errores conocidos
MADRID. «Cuando Federico Trillo llegó procedente de Turquía al funeral en la base aérea de Torrejón, su única preocupación era si habían llegado las tribunas, las autoridades y los obispos... no se dijo nada sobre lo que había pasado en Turquía, sobre los entresijos de las identificaciones: si sabía algo, Trillo se lo calló y lo mantuvo en su círculo de íntimos». Veinticuatro horas después de que el Instituto Nacional de Toxicología confirmara el error en la totalidad de los 30 cadáveres examinados por el equipo médico español, y cuando ayer resurgían las peticiones de IU, CiU, PNV o los familiares de las víctimas para que el ex ministro de Defensa devuelva su acta de diputado, fuentes militares conocedoras de la investigación relativa al accidente del Yak-42 desde su comienzo, aseguraron a este diario que Federico Trillo era el único que podía conocer que parte de los féretros contenían restos mal identificados. Y junto a él, añaden, también los responsables de las necropsias -generales Navarro y Beltrán, ya destituidos- y colaboradores de máxima confianza, entre los que citaron al teniente general Manuel Bretón, entonces jefe del Gabinete Técnico de Trillo, y hoy al frente del Mando de Adiestramiento y Doctrina de Tierra. La misma convicción fue expresada por el representante de las familias afectadas por el siniestro del Yakovlev, Carlos Ripoll, que en virtud de las conversaciones mantenidas al más alto nivel durante los 15 meses transcurridos desde el siniestro y las pruebas documentales, certificó que, desde antes de celebrarse las exequias, Trillo fue «perfectamente consciente y sabía que estaba engañando», y participó «en la trama urdida para satisfacer sus intereses y los de otros por encima de los dos generales cesados». Ripoll se refirió a Manuel Bretón, -al que Trillo encomendó la oficina de apoyo creada para atender a las familias, y con el que ABC trató ayer de ponerse en contacto-, para advertir que «ha estado en todo el ajo», si bien el presidente subrayó que «jamás firmó un documento que tuviera que ver con las identificaciones, y, por tanto, lo que sabe quedará sobre su conciencia».Nadie avisóReforzando la afirmación de que «la verdad» sólo era conocida por Trillo y un círculo muy pequeño próximo a él, los testimonios a los que ha tenido acceso este diario aseguraron, en contra de lo sostenido por el actual titular de Defensa, José Bono, no tener «ninguna constancia» de que en la reunión desarrollada en el Ministerio en la que se preparó el funeral «ningún militar, nadie, ni el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ni los de los Ejércitos de Tierra, Aire o la Armada, propusieran hacer entrega a las familias sólo de los cadáveres identificados y se enviara el resto a un tanatorio, porque a ninguno de ellos se le podía pasar por la cabeza en ese momento que hubiera esos errores».A juicio de Carlos Ripoll, «el comentario» pudo proceder «de alguno de los generales Navarro o Beltrán, que hablarían con sus compañeros de armas», aunque el consejo cayó en el vacío «porque lo único que quería el ministro era acabar cuanto antes, ¿o es que -se preguntó- alguien cree todavía que los militares que firmaron las identificaciones decidieron por su cuenta y riesgo engañar a todos?». Aseguran fuentes cercanas al ex ministro que sería un gesto «muy propio del carácter de Trillo, de no escuchar nunca, porque cree que lo sabe todo».Más que en las responsabilidades políticas, las esperanzas de que «se acaben poniendo las cosas en su sitio» residen ahora en la vía penal abierta por la Audiencia Nacional, donde la asociación de familiares confía que «tendrán que hablar todos». Según Ripoll, «los generales Navarro -con el que ABC intentó hablar ayer sin éxito- y Beltrán sabrán por qué no hablan, pero la sociedad española conocerá la verdad sobre el engaño: estará bien que Trillo entregue su acta de diputado, aunque no es lo más importante porque es un cadáver político, pero las responsabilidades penales tienen que salir».