5 de maig 2008

"Els testos s'asemblen a les olles"

En Bolivia se ha realizado un referendum en Santa Cruz para reclamar más autonomía política. El gobierno central ha tratado de impedirlo y habiendo fracasado en el intento trata de desacreditar el resultado alegando la elevada abstención. A pesar de ello el 80% de los votos han sido a favor de una mayor autonomía.
Substituímos algunos términos y podemos ver que eso pasó hace dos años en España. Catalunya presentó el Estatut. El PP se opunso a él con todas sus fuerzas (manifestaciones, chantaje, amenazas, etc). En el Parlament de Catalunya la posición del PP fue derrotada, en el Congreso y en el Senado también. Y el referendum tuvo un resultado del 74% del los resultados a favor.
El PP no aceptó los resultados alegando la alta abstención.En Bolivia ha sido el gobierno central, en España el principal partido de la oposición. Parece que como decimos aquí els "testos s'asemblen a les olles", y las antiguas colonias tienen los mismos vicios que la metrópolis.
En los resultados electorales, sean elecciones o referendums, cuentan los votos emitidos, el no-voto queda como parte de la estadística pero no tiene valor a la hora del recuento. Tratar de sumar a sus posiciones el no-voto es algo que demuestra que no se ha entendido de que iba el tema. Los que se agarran al no-voto para tratar de anular un resultado que les ha sido adverso deberían pensar que si ese porcentage de no-voto reduce la validez de la opción mayoritaria también reduce las demás. Quienes dijeron que el SI de Catalunya quedaba reducido del 74 al 39 deberían pensar que en idéntica proporción se reduce su opción. Me resulta difícil entender porque al PP le cae tan mal Evo Morales, al fin y al cabo en un tema similar han tenido una actuación similar.