4 de juny 2012

Jutgen un pianista per “ofendre l’Islam”

Jutgen un pianista per “ofendre l’Islam”





Fazil Say, un famós pianista turc ha estat acusat pels tribunals turcs d’”insultar els valors religiosos d’una part de la societat”. La fiscalia va presentar una acusació contra Say davant d’un tribunal d’Istanbul mentre el pianista està fora del país realitzant una gira i el tribunal ha fixat la primera sessió del judici pel 18 d’octubre de 2012.


Say va piular pel Twitter frases com les següents:



-“Resulta que tots els idiotes i els lladres creuen en Déu. És una paradoxa?”


-“Diuen que als rius del paradís corre vi, serà que el paradís és un bar?”


-“Diuen que tot creient tindrà dues hurís (verges), serà que el paradís és un bordell?”

Say va néixer a Ankara l’any 1970, ha donat concerts amb les orquestres filharmòniques de Nova York i Israel, i amb l’Orquestra Nacional de França, a més d’altres organitzacions musicals d’arreu del món.


Turquia és en teoria un Estat laic, encara que la majoria de la població és musulmana, però en aquests últims anys s’ha iniciat un procés de gradual reislamització i el govern abans tutelat per l’Exèrcit ara és un govern islamista, ells diuen que són moderats, però Erdogan ha anat mostrant-se cada vegada menys moderat i cada vegada més islamista. Recentment va anunciar que pretenia “educar una joventut conservadora i religiosa”.


Crec que seria un error que Fazil Say tornés al seu país si l’espera un judici per unes frases que ell només va repiular.






Vídeo: El pianista turco Fazil Say será juzgado por desafiar a los islamistas


Vídeo: Fazil Say-Turkish March



Vídeo: Fazıl Say "Appassionata" 3rd Movement Variations







Juzgan a un pianista para "ofender al Islam"

Fazil Say, un famoso pianista turco ha sido acusado por los tribunales turcos de "insultar los valores religiosos de una parte de la sociedad". La fiscalía presentó una acusación contra Say ante un tribunal de Estambul mientras el pianista está fuera del país realizando una gira y el tribunal ha fijado la primera sesión del juicio por el 18 de octubre de 2012. Say dijo por Twitter frases como las siguientes:


- "Resulta que todos los idiotas y los ladrones creen en Dios. ¿Es una paradoja? "


- "Dicen que los ríos del paraíso corre vino, ¿será que el paraíso es un bar?"


- "Dicen que todo creyente tendrá dos huríes (vírgenes), ¿será que el paraíso es un burdel?"
Say escribió una carta al diario New York Times alegando que él sólo era una de las 165 personas que reenviar este mensaje a Twitter, pero no lo escribió, "me pareció divertido y lo reenviar. Es difícil que esto se haya convertido en un asunto judicial. Es algo contrario a las leyes ya los derechos humanos universales. También es triste para la imagen de Turquía". Sólo es una muestra de la paulatina reislamización de Turquía. Say nació en Ankara en 1970, ha dado conciertos con las orquestas filarmónicas de Nueva York e Israel, y con la Orquesta Nacional de Francia, además de otras organizaciones musicales de todo el mundo. Turquía es en teoría un Estado laico, aunque la mayoría de la población es musulmana, pero en estos últimos años se ha iniciado un proceso de gradual reislamización y el gobierno antes tutelado por el Ejército ahora es un gobierno islamista, ellos dicen que son moderados, pero Erdogan ha ido mostrándose cada vez menos moderado y cada vez más islamista. Recientemente anunció que pretendía "educar a una juventud conservadora y religiosa". Creo que sería un error que Fazil Say volviera a su país si le espera un juicio por unas frases que él sólo repió.