20 d’abr. 2012

Un país, una moneda

Un país, una moneda

Parlem sovint sobre la independència de Catalunya i tractem molts aspectes interessants com la nostra relació amb Espanya, el nostre ingrés a la Unió Europea, quina mena de societat volem, etc. Però oblidem sovint que un element important per a qualsevol país és la moneda, que sent membres de la UE haurà de ser l’euro. Ja ho sé, hi ha membres de la UE que no han adoptat l’euro, però espero que quan siguem independents aquesta sigui la nostra moneda, encara que del que parlaré ara pot valdre igualment si haguéssim de crear una moneda pròpia, llavors hauríem de trobar-li un nom, també ho podem comentar, però centrem-nos en allò que hauria d’identificar les monedes de la futura República de Catalunya, perquè jo almenys vull que el meu país sigui una república.
Podem escollir elements arquitectònics del nostre país:
L’Arc de Barà, el Monestir de Poblet, la Seu de Manresa, la Pedrera, la Sagrada Família, el drac de Gaudí (sargantana alquímica), el Monestir de Ripoll, el Pont del Diable...
Podem escollir personatges:
Guifré el Pilós, Jaume I, Ermessenda de Carcassona, Elisenda de Montcada, Mercè Rodoreda, Rafael de Casanova, Francesc Macià, Mossèn Cinto Verdaguer, Joan Maragall, Pompeu Fabra, Josep Moragues..
Paisatges:
Montserrat, el Pedraforca, Catalunya, el Pirineu...
Bé, aquesta és una petita mostra. El debat està obert. Quines són les vostres propostes?.






Un país, una moneda Hablamos a menudo sobre la independencia de Cataluña y tratamos muchos aspectos interesantes como nuestra relación con España, nuestro ingreso en la Unión Europea, qué tipo de sociedad queremos, etc. Pero olvidemos a menudo que un elemento importante para cualquier país es la moneda, que siendo miembros de la UE deberá ser el euro. Ya lo sé, hay miembros de la UE que no han adoptado el euro, pero espero que cuando seamos independientes ésta sea nuestra moneda, aunque de lo que hablaré ahora puede valer igualmente si tuviéramos que crear una moneda propia, entonces tendríamos que encontrarle un nombre, también lo podemos comentar, pero centrémonos en lo que debería identificar las monedas de la futura República de Cataluña, porque yo al menos quiero que mi país sea una república.
Podemos escoger elementos arquitectónicos de nuestro país:
El Arc de Barà, el Monasterio de Poblet, la Seu de Manresa, la Pedrera, la Sagrada Familia, el dragón de Gaudí (lagartija alquímica), el Monasterio de Ripoll, el Pont del Diable ...
Podemos elegir personajes:
Guifré el Pilós, Jaume I, Ermesenda de Carcasona, Elisenda de Montcada, Mercè Rodoreda, Rafael de Casanova, Francesc Macià, Mossèn Cinto Verdaguer, Joan Maragall, Pompeu Fabra, Josep Moragues ..
paisajes:
Montserrat, el Pedraforca, Catalunya, el Pirineu ...

2 comentaris:

patriciaroijonas ha dit...

Me parece hay una contradicción en algo que dices; piensas que Catalunya debería ser una República al lograr su independencia y en la posibilidad de tener vuestra propia moneda dices que pueden elegir personajes para las caras de la moneda y menconas a Jaume I que es un monarca entiendo..

Jaume C. i B. ha dit...

Si lo consideramos como personaje histórico y que hay una gran admiración por él no habría contradicción pero es cierto que si que puede haber cierta contradicción que la moneda de una república represente a un rey, sin embargo, fíjate que entre los nombres que he incluido están:
Guifré el Pilós, conde de Barcelona y considerado el primer conde de Barcelona que rompe el vasallaje con su Señor el Emperador Carolingio.
Jaume I, conde de Barcelona y rey de Aragón.
Ermessenda de Carcassona, condesa de Barcelona consorte
Elisenda de Montcada, condesa de Barcelona i reina de Aragón consorte ya que era la esposa de Jaume II.