24 de jul. 2011

Atemptat d'Hezbolà contra el cònsol israelià a Istanbul

Atemptat d'Hezbolà contra el cònsol israelià a Istanbul

El passat mes de maig va produir-se una atemptat terrorista a Istanbul en què vuit persones van resultar ferides. Aquell atemptat va ser atribuït al PKK (Partit dels Treballadors Kurds) però el va perpetrar realment Hezbolà. L'objectiu era, en realitat, el cònsol d'Israel a Istanbul, Moshe Kimchi i sembla que es tractava d'una venjança per la mort del científic nuclear iranià Masud Ali Mohammadi assassinat a Teheran presumptament pel Mossad segons els iranians.

Les autoritats turques van preferir atribuir l'atemptat al PKK en un primer moment però després va concloure que l'autoria de l'atemptat era d'Hezbolà a instàncies d'Iran. Il Corriere della Sera informa que tres operaris del grup terrorista islàmic xiïta libanès van arribar a Istanbul des de Beirut amb la missió d'assassinar al cònsol israelià. Van fer un seguiment del trajecte del cònsol des de casa seva al consolat i van posar l'artefacte. Sembla que el dia de l'atemptat el xofer del cònsol israelià va ser més lent del que és habitual i això va salvar la vida del cònsol. La bomba va ser col•locada, segons va informar la policia, en una bicicleta elèctrica a prop d'una Escola de Cadets de la Policia i d'una parada d'autobusos al costat d'un centre comercial. Cap organització terrorista va reivindicar l'autoria i sembla que a les autoritats turques no els ha agradat que Il Corriere della Sera publiqués la notícia que Hezbolà havia comés un atemptat a Istanbul que anava dirigit contra el cònsol israelià a Istanbul que la seva policia va voler atribuir inicialment al PKK. Les autoritats turques han acusat a Il Corriere della Sera d'estar al servei d'Israel.







Atentado de Hezbolá contra el cónsul israelí en Estambul

El pasado mes de mayo se produjo un atentado terrorista enEstambul en el que ocho personas resultaron heridas. Aquelatentado fue atribuido al PKK (Partido de los TrabajadoresKurdos) pero lo perpetró realmente Hezbolá. El objetivo era, en realidad, el cónsul de Israel en Estambul, Moshe Kimchi y parece que se trataba de una venganza por la muerte del científico nuclear iraní Masud Ali Mohammadi asesinado en Teherán presuntamentepor el Mossad según los iraníes.

Las autoridades turcas prefirieron atribuir el atentado al PKK en un primer momento pero luego concluyó que la autoría del atentadoera de Hezbolá a instancias de Irán. Il Corriere della Sera informa de que tres operarios del grupo terrorista islámico chií libanésllegaron a Estambul desde Beirut con la misión de asesinar alcónsul israelí. Hicieron un seguimiento del trayecto del cónsuldesde su casa en el consulado y pusieron el artefacto. Parece que el día del atentado el chófer del cónsul israelí fue más lento de lo habitual y eso salvó la vida del cónsul. La bomba fue colocada,según informó la policía, en una bicicleta eléctrica cerca de unaEscuela de Cadetes de la Policía y de una parada de autobuses al lado de un centro comercial. Ninguna organización terroristareivindicó la autoría y parece que a las autoridades turcas no les ha gustado que Il Corriere della Sera publicara la noticia de queHezbolá había cometido un atentado en Estambul que iba dirigido contra el cónsul israelí en Estambul que su policía quiso atribuyó inicialmente al PKK. Las autoridades turcas han acusado a Il Corriere della Sera de estar al servicio de Israel.

2 comentaris:

Patric ha dit...

No se como tú puedes asegurar que el responsable del atentado explosivo utilizando una bicicleta eléctrica en un barrio de gente de la clase alta en el barrio europeo de Estanbul en mayo pasado, es Hezbolá; hay otra versión de la prensa gubernamental que asegura que la orden del atentado habría surgido de la guerrilla kurda, según información del servicio secreto turco, debido a la proximidad de las elecciones parlamentarias del 12 de junio pasado. Se especuló que el objetivo podría haber sido una academia de policía que estaba cercana, al parecer la guerrilla kurda siempre elije a policías o militares como blanco de sus ataques. no a civiles. Entre los heridos había un policía lo cual fue confirmado por el gobernador de Estambul.


Encuentro más lógico que sea la guerrilla kurda con motivo de las elecciones y no Hezbolá en Turquía. También podríamos especular que el embajador israelí como posible objetivo de un atentado explosivo en ese país, podría ser objetivo de gente de Turquía como respuesta por los 9 turcos asesinados por el ejército de Israel en la flotilla de la libertad, y no Hezbolá. Pero me parece una tontería, no creo que sean tan tontos los turcos.

Jaume C. i B. ha dit...

Simplemente al gobierno turco le interesa de cara a su opinión pública que sea un atentado del PKK a que sea Hezbolà intentando matar a un cónsul israelí. Si es el PKK pueden iniciar una campaña contra los kurdos en general y el PKK en particular, pero si es Hezbolá intentando matar a un cónsul israelí tienen un problema porqué una organización terrorista islamista extranjera ha ido a matar a un diplomático y sus servicios de inteligencia ni se han enterado. Por suerte, al cónsul ni le hirieron. Después de un año de tensiones con Israel por los nueve turcos muertos al gobierno turco no le interesa que le maten a un cónsul israelí algo que podría volver a tensar la cuerda entre ambos países. Los turcos pueden pensar que los israelíes creen que las autoridades turcas podrían haber mirado para otro lado permitiendo actuar a Hezbolá. Por tanto, para el gobierno turco la solución más fácil al tema es darle la culpa al PKK.