2 de juny 2008

Bombas de racimo

Las Bombas de racimo


Introducción
Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios. Existe una gran controversia sobre las bombas de racimo. Para empezar, son armas "de área", es decir, pueden cubrir una gran porción de territorio, lo que puede causar daño indiscriminado.Son también "tontas", lo cual significa que al no contar con mecanismos de guía muy precisos, pueden errar el blanco.Las bombas de racimo tienen un importante índice de error del 5%. Esto implica que muchas sub-municiones pueden no explotar pero, al igual que las minas terrestres, permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle para detonar años más tarde. Se cree que hay miles de bombas de este tipo yaciendo en Kosovo.
Un centenar de países han firmado un tratado para dejar de fabricar, vender y usar bombas de racimo. Sin embargo, ninguna de las potencias
mundiales lo ha firmado. En el caso de Estados Unidos se alega que no poder disponer de ellas les dificultaría llevar a cabo sus misiones de paz. A quienes gobiernan en Estados Unidos les encantan los eufemismos como misión de paz para hablar de una guerra, fuego amigo cuando disparan contra su propia gente o daños colaterales para no decir que se han cargado a un montón de gente que no tenía nada que ver con la acción de combate y así justificar el asesinato de inocentes porquá alguien la ha cagado al abrir fuego.