Memoria.- Fraga destaca las "barrabasadas" del "otro lado y cree más grave que "muchos" se fueran a Méjico con "tesoros"
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fundador del Partido Popular y actual senador, Manuel Fraga, se mostró en contra de la ley de Memoria Histórica porque "no es lo mejor para España" y aseguró que "del otro lado" (el republicano) hubo "muchas barrabasadas, como es absolutamente obvio". Fraga dijo que los que se fueron a Méjico con "tesoros artísticos" no han tenido que rendir cuentas por estos hechos que, en su opinión, son "muchísimo más graves".
En declaraciones a la Cadena Ser, Fraga se mostró en contra de la citada Ley y también de la decisión del juez Garzón de investigar sobre los desaparecidos durante la Guerra civil y la dictadura franquista. "Una guerra civil es una cosa que ocurre en un país muy de tarde en tarde y que lo deja marcado para muchísimo tiempo. La guerra civil es una influencia contemporánea. Es decir deja grandes recuerdos". "Una de las mejores formas de entender eso es superarlo --argumentó-- y decir, vamos a estudiar qué pasó en la España de Franco olvidando que del otro lado hubo muchas barrabasadas, como es absolutamente obvio".
El senador 'popular' cree que "no vale decir que fueron objeto de la justicia o la represión porque muchos se fueron a Méjico, se fueron con el famoso barco cargado de tesoros artísticos, hicieron muchísimo dinero y muchos de ellos no han tenido que dar cuenta de hechos muchísimo más graves, en mi opinión".
Sospecha que el Gobierno ha planteado el tema de la Memoria Histórica porque "quiere que se hable de eso y no de otras cosas". Sobre la investigación de los desaparecidos de la Guerra Civil recalcó que si alguien tiene interés "se puede encontrar alguna fórmula".
"Hubo algún bárbaro, guerrilleros de la segunda fase, que mató a sangre fría a un cura porque no le dio facilidades de ningún tipo, el famoso Foncellas", remachó.
Fraga: "En la España de Franco, del otro lado hubo muchas más barrabasadas"
El fundador del PP ha zanjado a su manera la polémica por la memoria histórica, mientras que en el partido no se ponen de acuerdo CADENA SER 04-09-2008Continúa la polémica abierta días atras por el juez Garzón tras reclamar que se haga un censo de víctimas de la guerra civil y de la dictadura. Mientras que para el líder del Partido Popular Mariano Rajoy la petición de Garzón no hace otra cosa que "reabrir heridas" para González Pons las familias tienen todo el derecho a que la Administración les ayude.
Manuel Fraga no tiene dudas en la polémica que se ha generado en el Partido Popular a partir de la decisión del juez Garzón que quiere investigar sobre el destino de los desaparecidos."Del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio" ha sentenciado el fundador del PP al referirse sobre qué pasaría si se estudia lo ocurrido en la España de Franco.
Aunque el fundador del PP ha sido claro en sus conceptos, lo mismo no ocurre en las filas internas, ya que Rajoy es partidario de "no reabrir heridas".
González Pons: "Tienen derecho a saber"En cambio, el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido que las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil, alzamiento y franquismo, tienen "todo el derecho del mundo" a saber dónde están y también a que la Administración les ayude a encontrarlos, "con dignidad y respeto".
Preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de iniciar una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil, González Pons defendió así el derecho de los familiares de los desaparecidos, para los que además pidió respeto. "Todo esto es del máximo respeto a las familias que han demandado encontrar a sus desaparecidos", ha señalado en declaraciones a TVE.
Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación, considera que la resolución de tales hechos, que calificó como "ciertas injusticias", no son competencia de la Audiencia Nacional. "La Audiencia Nacional es competente para resolver las injusticias penales cometidas en nuestro tiempo por delincuentes de nuestro tiempo", remachó.
Quieren recuperar su memoria... histórica Isabel no sabe dónde está su tío. Le perdieron la pista en el frente. Era un joven de 20 años, cuando la guerra se cruzó en su camino y en el de un amigo del pueblo. Cada uno, con diferente suerte. El primero acabó muerto, el segundo tuvo mejor suerte. Sólo fue herido en una pierna.
Pero nunca recuperaron su cuerpo y en una situación similar se encuentra Víctor, su abuelo republicano desapareció. Fue detenido varias veces. Tras una de estas detenciones nada más. El silencio y la sospecha, casi certeza que acabó muerto y enterrado en algún lugar aún por determinar.
Cuando se habla con ellos resulta inevitable preguntarles si tienen la esperanza de encontrar a sus familiares. Uno de los familiares narra como sus esperanzas por encontrar a su abuelo es casi nula. En su zona, cercana a un acantilado, se cuentan que muchos eran arrojados allí y que por tanto sus restos se encuentran en el fondo del mar.
Otra cuestión que surge al hablar con ellos es saber que sentirían si pudieran recuperar los restos de sus familiares. La respuesta, casi unánime, es paz. Para ellos la decisión de Garzón no reabre heridas, sino todo lo contrario, les ayudará a cerrarlas.
-Vicepresidente del Gobierno-Fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y a su vez del Partido Popular, el principal partido de derecha en España-Líder de la oposición a Felipe González durante los años ochenta del siglo XX.
“Cataluña fué ocupada por Felipe IV, fué ocupada por Felipe V, que la venció, fué bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar” . Manuel Fraga Iribarne
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada