9 de set. 2008

Absuelto el alcalde de Montblanc (Tarragona), procesado por no enseñar el DNI a la Guardia Civil y hablar en catalán

Absuelto el alcalde de Montblanc (Tarragona), procesado por no enseñar el DNI a la Guardia Civil y hablar en catalán
TARRAGONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) - El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Valls (Tarragona) absolvió hoy 'in voce' al alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu (ERC), procesado por no enseñar el carné de identidad a agentes de la Guardia Civil que realizaban un control preventivo en la entrada del municipio.
Como ya hizo ayer, el alcalde expresó su malestar porque cree que la denuncia tiene relación con el hecho de que quiso expresarse en catalán, pero los agentes le dijeron que si lo hacía "le escucharían las paredes".
El 30 de agosto, la Policía Local de Montblanc y la Guardia Civil montaron un dispositivo preventivo contra el tráfico de drogas en la carretera de entrada al municipio y el alcalde y un concejal pararon para preguntar los motivos del control.
Según Andreu, se dirigieron a los guardias en catalán, quienes a modo de respuesta dijeron: "Esto es España, hable en español". Eso provocó un primer enfrentamiento que les empujó a pedirse la documentación mutuamente, a lo que el
alcalde se negó porque "es su obligación" conocer a las autoridades.
Finalmente, Andreu, el concejal y los policías fueron al cuartel de la Guardia Civil de Montblanc, donde un brigada confirmó de que se trataba del alcalde, pero no les advirtieron que le iban a denunciar por una falta de respeto y desobediencia a la autoridad.
Esta mañana se celebró el juicio a puerta cerrada, por petición de las partes, y el juez decretó la absolución 'in voce' del alcalde, quien ya ha hecho saber a la subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarés, que algunas actitudes de los agentes "no son tolerables".
Que uns agents destinats en una població no coneguin a l'alcalde de la població no és normal. I tampoc és normal que encara ens haguem de sentir aquestes repugnants frases tant franquistes i ràncies com la de "Esto es España, hable en español". Per molt agents de l'autoritat que siguin han de respectar l'autoritat civil a qui a més tenen l'obligació de conèixer ja que estan destinats en aquella població. D'altra banda cal recordar-los a aquests prepotents agents que ells son funcionaris i per tant tenen l'obligació d'atendre als ciutadans amb el màxim respecte. I les frases despectives les deixen a la caserna. Si tant problema tenen amb la nostra llengua que demanin el trasllat.
Que unos agentes destinados en una población no conozcan al alcalde de la población no es normal. Y tampoco es normal que aún tengamos que oir estas repugnantes frases tan franquistas y rancias como la de "Esto se España, hable en español". Por muy agentes de la autoridad que sean deben respetar la autoridad civil a quien además tienen la obligación de conocer ya que están destinados en aquella población. Por otro lado hay que recordar a estos prepotentes agentes que ellos son funcionarios y por lo tanto tienen la obligación de atender a los ciudadanos con el máximo respeto. Y las frases despectivas las dejan en el cuartel. Si tanto problema tienen con nuestra lengua que pidan el traslado.
El conseller de Gobernación pide una acción institucional por la polémica del alcalde de Montblanc y la Guardia Civil
BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, se mostró hoy partidario de llevar a cabo alguna acción institucional por actuaciones como las de la Guardia Civil de Montblanc (Tarragona), que el 30 de agosto se enfrentaron al alcalde de la localidad, Josep Andreu (ERC), por hablarles en catalán.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Ausàs destacó que el alcalde es la máxima autoridad local, por lo que los agentes debían conocerle y no increparle por hablar en catalán. Para Ausàs, estos hechos "no son cuestiones menores", sino que ante este tipo de situaciones "hay que dar una respuesta institucional adecuada".
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Valls (Tarragona) absolvió hoy 'in voce' a Andreu, procesado por no enseñar el carné de identidad a agentes de la Guardia Civil que realizaban un control preventivo en la entrada del municipio. El alcalde expresó su malestar porque cree que la denuncia tiene relación con el hecho de que quiso expresarse en catalán, pero los agentes le dijeron que si lo hacía "le escucharían las paredes".