23 de març 2012

Desapareixen els urinaris de plaça Urquinaona

Desapareixen els urinaris de plaça Urquinaona

Els urinaris i dutxes de la Plaça Urquinaona han desaparegut definitivament. Situats el subsòl de la plaça Urquinaona van obrir-se els anys 20 del segle passat, però des de feia molts anys aquests urinaris s’havien anat degradant moltíssim fins que fa poc més de deu anys els van clausurar i tapiar. Van tancar aquests urinaris, eliminant les escales d’accés. L’Ajuntament ha decidit demolir definitivament el que quedava, i omplir l’espai de formigó. La raó pot haver estat evitar que el sòl de la plaça s’enfonsés.

La plaça Urquinaona ha passat per moments molt dolents, el paviment de la plaça estava molt deteriorat i la presència de sense-sostre que van convertir la plaça en el lloc en què dormien i feien totes les seves necessitats, va fer que la gent tingués sensació d’inseguretat, encara que de fet només era una sensació visual. La plaça si que feia una mica de pudor perquè aquests sense-sostre feien les seves necessitats darrera dels matolls que hi ha la zona enjardinada. La paviment de la plaça havia estat arreglat a nivell superficial i s’havien canviat els bancs de la plaça però sembla que ha estat ara que s’ha detectat un lleu enfonsament. Estava prevista una reforma de la plaça molt més important però sembla que aquesta reforma ha estat ajornada fins que s’acabi la crisi o molt més probablement per sempre. També s’havia parlat que la cua de maniobres de la Plaça Catalunya dels Ferrocarrils de la Generalitat arribaria fins a la Plaça Urquinaona. Aquesta cua de maniobres havia de permetre augmentar les freqüències de FGC però suposo que també ha estat ajornada sine die.







Desaparecen los urinarios de plaza Urquinaona
Los urinarios y duchas de la Plaza Urquinaona han desaparecido definitivamente. Situados el subsuelo de la plaza Urquinaona se abrieron los años 20 del siglo pasado, pero desde hacía muchos años estos urinarios se habían ido degradando muchísimo hasta que hace poco más de diez años los clausuraron y tapiaron. Cerraron estos urinarios, eliminando las escaleras de acceso. El Ayuntamiento ha decidido demoler definitivamente lo que quedaba, y llenar el espacio de hormigón. La razón puede haber sido evitar que el suelo de la plaza se hundiera.
La plaza Urquinaona ha pasado por momentos muy malos, el pavimento de la plaza estaba muy deteriorado y la presencia de sin-techo que convirtieron la plaza en el lugar en que dormían y hacían todas sus necesidades, hizo que la gente tuviera sensación de inseguridad, aunque de hecho sólo era una sensación visual. La plaza si que daba un poco de olor porque estos sin-techo hacían sus necesidades detrás de los matorrales que se encuentra la zona ajardinada. La pavimento de la plaza había sido arreglado a nivel superficial y se habían cambiado los bancos de la plaza pero parece que ha sido ahora que se ha detectado un leve hundimiento. Estaba prevista una reforma de la plaza mucho más importante pero parece que esta reforma ha sido aplazada hasta que se acabe la crisis o mucho más probablemente para siempre. También se había hablado de que la cola de maniobras de la Plaza Cataluña de los Ferrocarriles de la Generalitat llegaría hasta la Plaza Urquinaona. Esta cola de maniobras debía permitir aumentar las frecuencias de FGC pero supongo que también ha sido aplazada sine die.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Parece una solución, pero si no hay baños públicos donde harán sus mecesidades las personas, o donde se ducharán?
En mi país hay baños públicos con duchas y todo eso en las terminales de buses y trenes. Antes habían en la plaza de armas de la ciudad unas vespasianas les llamaban, pero también fueron suprimidos y si alguien necesita un baño puede entrar a consumir a un negocio o supermercado y así puede utilizarlos.

Jaume C. i B. ha dit...

Hoy en día todo el mundo tiene ducha en casa, otra cosa es el tema de los urinarios públicos. Varias veces en Barcelona se han instalado unas cabinas para orinar y defecar pero los actos vandálicos acabaron haciendo que éstas fueran retiradas. Aún queda alguna en algún sitio, creo que a las puertas del Parc Güell. Estos urinarios y duchas de la plaza Urquinaona fueron clausurados hace más de 10 años porqué se habían convertido en un lugar insálubre y peligroso. El ayntamiento cerró y tapíó estas instalaciones. Lo que ahora se ha hecho ha sido demoler toda la instalación, rellenar con hormigón y rehacer el pavimento. Parece ser que el suelo se estaba hundiendo, por eso han decidido tomar esa medida.