23 de gen. 2009

"LA POBLACION DE GAZA ES REHEN DE HAMAS"

Entrevista de Jana Beris a Ziad Abu Ein, viceministro de la ANP:

"LA POBLACION DE GAZA ES REHEN DE HAMAS"

ZIAD ABU EIN, UNO DE LOS LIDERES DE AL FATAH EN CISJORDANIA, ACUSA DURAMENTE A HAMAS.
Jana Beris
Jerusalem

Ziad Abu Ein es Vice Ministro en la Autoridad Nacional Palestina, a cargo del tema de los presos en cárceles israelíes. Ha dicho meses atrás que debe buscarse un estado binacional judeo árabe y dejar de lado la idea del estado palestino independiente. Pero ahora, concentra sus esfuerzos en una dura discusión con Hamas. Este es parte del diálogo mantenido.

P: ¿Qué sabe sobre el comportamiento de Hamas durante la guerra con Israel, respecto de los propios palestinos-tanto de Al Fatah como simplemente civiles?
R: Durante esta guerra Hamas ha asesinado palestinos y colocado gente en arresto domiciliario . Sabemos de 19 palestinos-tengo todos sus nombres- que han sido asesinados y más de 100 a los que se disparó a las piernas. Cientos han sido hostigados por Hamas, arrestados, secuestrados, de todo.

P: Usted ha lanzado una acusación pública al respecto en una rueda de prensa ¿no es así?
R: Exactamente, a través de los estudios de Ramattan.He dado públicamente los nombres de todos los asesinados y he exhortado a la prensa, especialmente a los medios árabes que están trabajando en la Franja de Gaza, que hablen, que vean este tema, que reporten la verdad. El problema es que todos los medios en Gaza tienen miedo y Hamas los amenaza. Hamas usa su poder para matar e intimidar gente y si alguien los critica dicen que están cooperando con el enemigo. Hay problemas entre ellos mismos, gente de adentro que habla en forma oculta, pero Hamas acusa de todos sus problemas a Al Fatah.

P: Hamas dice que ha habido colaboradores con Israel..
R: Hamas cree que tiene derecho a matar a cada persona que no está con ellos. Es la mentalidad de esos grupos religiosos. Los que no pertenecen a su Hermandad, ellos creen que pueden asesinarlo.

P: ¿Ha oído testimonios de civiles palestinos sobre la forma en que Hamas los usó durante la guerra? Ha habido testimonios que en general no salen con nombre y apellido, por temor, de gente que dijo que miembros de Hamas dispararon misiles desde sus casas, que escondieron armas..
R: Si, sin duda. Es exactamente así. No es por accidente. Ellos saben exactamente de dónde tiran. Y le cuento que tanto de civiles comunes como , con especial énfasis, de lugares donde saben que vive gente que trabajaba con el régimen anterior, tanto en seguridad como hasta en la televisión.. Disparan desde allí los misiles porque quieren que los israelíes ataquen en esos sitios. Que esté claro que no estoy justificando en absoluto que Israel mate civiles, pero sí estoy diciendo que Hamas dispara intencionalmente especialmente de zonas donde vive gente de la OLP. Pero que esté claro que no estoy excusando para nada a Israel .

P: Ziad, en un destacado periódico europeo., el italiano Corriere Della Sera, se publicó un informe desde Gaza, de un enviado especial, comentando entre otras cosas que médicos en el hospital Shifa admitieron que Hamas les obligó a exagerar los informes sobre la cantidad de muertos y heridos durante la guerra...
R: Yo espero que la cantidad sea la menor posible, porque es sangre palestina.

P: Eso está claro..La pregunta es si cree que Hamas puede haber hecho eso....En ese diario el cronista cuenta que aunque los palestinos decían todo el tiempo que los hospitales están abarrotados, él vio una situación totalmente diferente..
R: Esto fue una guerra y puede ser que hayan hecho propaganda, claro, pero sobre eso no puedo decir nada porque no tengo el número real de los muertos o heridos. Recordemos que nosotros no estamos controlando ahora la Franja de Gaza.

P: Usted tiene amigos y familiares en Gaza, conoce gente allí. ¿Qué dicen sobre esta guerra?
R: Claro que acusan a Israel por los muertos, pero mucha gente también acusa a Hamas y dice que hubo una razón para todo esto. Se preguntan por qué estalló esta guerra y dicen que fue resultado de todos los misiles disparados por Hamas contra Israel. Se preguntan para qué esa lucha, acusan a Hamas por los resultados. Claro que acusan también a Israel, pero también a Hamas, preguntando por qué tenía que hacer todo lo que hizo.

P: Hamas dice que los misiles eran contra el bloqueo, "contra las fronteras cerradas"..
R: ¡ Pero no es verdad.¡ Las fronteras estaban abiertas! Estaban abiertas en el 2006, en el 2007. Pero ellos hicieron el golpe. Israel no cerró el pasaje de Rafah en la frontera ni tampoco Egipto. Fue Hamas que lo cerró porque quiso imponer allí su presencia . Fue Hamas que cerró la frontera porque no querían reconocer los acuerdos que las partes habían firmado. No quieren que otros estén allí y así lo que pasa es que toda la población de Gaza es rehén de Hamas.

P: Lo que usted comentaba antes sobre cómo la población de Gaza-o parte de ella- ve también responsabilidad por la situación en Hamas ¿lo dice en base a lecturas en la prensa palestina, a cosas que le hayan contado palestinos de la Franja?
R: Yo he recibido cientos de llamadas telefónicas de la Franja de Gaza, de gente que está en distintos ámbitos, gente que sabe la realidad de lo que sucede en el terreno. Pero el problema es que si alguno de ellos habla con las televisoras árabes que transmiten desde Gaza , si critican en algo a Hamas por televisión y los culpan de algo , Hamas va enseguida a arrestarlos y castigarlos.

P: Por eso no salen las acusaciones en los medios en forma abierta...
R: Por supuesto. Mucha gente me llama porque sabe que estoy en el liderazgo de Al Fatah. En más de una oportunidad pregunté a esa gente si puedo mencionar su nombre o dar su teléfono a periodistas, para que puedan contar la verdad sobre lo que está pasando en la Franja de Gaza. Pero todos tienen miedo. Hamas ha asesinado a mucha gente .

P: Ziad ¿no puede ser que usted me esté diciendo todo ésto porque es de Al Fatah? Está claro que hay una gran enemistad y hostilidad entre ustedes y Hamas...
R: Entiendo lo que me dice, pero no es esa la razón. Yo puedo dar cientos de teléfonos de gente que vive en Gaza y piensa todo lo que yo estoy diciendo. Si hay libertad de prensa, que vayan a entrevistarlos allí, que digan la verdad. Pero no se puede. Cualquiera de Hamas va a venir a matar a quienes los critican y revelan la verdad.