28 de gen. 2009

Entrevista a Tzipi Livni / Eleccions israelianes / Israel i el bisbe negacionista

"Hamas atenta contra el Estado palestino"
Europa y antisemitismo: "No es un problema israelí, sino de falta de liderazgo en los países donde ocurre"
"Hace ya siete años que impedimos que Hamas reciba legitimidad en el mundo. Hamas atenta contra el proceso de la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino, y no es parte de este esfuerzo. Más bien, lo boicotea", afirma a 'La Vanguardia' en una entrevista exclusiva la ministra de Asuntos Exteriores y candidata a primera ministra, en las elecciones del 10 de febrero, Tzipi Livni, de 50 años.













Livni, en un funeral de un rabino y diputado en Jerusalén / Efe / Kobi Gideon
Link a pàgina de La Vanguardia

"Yo dialogo con los sectores pragmáticos palestinos para lograr un acuerdo de paz. Pero, al mismo tiempo, tengo que usar la fuerza contra los radicales. Hamas es una organización terrorista". Los asesores de Livni expresan su preocupación por lo que definen como "el sentimiento antiisraelí" que reina en España y en Catalunya, y por "la falta de comprensión hacia el tipo de régimen dictatorial que defienden los islamistas de Hamas". Por eso, la ministra decidió romper el silencio de los últimos días en todo lo que concierne a entrevistas con la prensa extranjera y hablar con 'La Vanguardia'.

Hoy, día internacional del Holocausto, hay muchos en Europa y en el mundo que acusan a Israel de haber llevado a cabo una ofensiva genocida contra los palestinos de Gaza.

Cualquier tipo de comparación entre el holocausto, la época más horrorosa en la historia de la humanidad, y una situación en la que un Estado se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus civiles es inconcebible. Y a los que hacen dicha comparación les diría que no lo hagan nunca. Nosotros intentamos prevenir ataques terroristas contra nuestros ciudadanos. Los soldados israelíes están luchando contra el terror. "Lamentablemente, los terroristas se esconden detrás de los civiles, y no existe ninguna comparación -y no estoy dispuesta a aceptarla- entre terroristas que tratan de convencer a niños para que maten y los soldados israelíes que luchan contra el terrorismo, aunque, a veces, por error y desgraciadamente, haya civiles muertos. No puedo evitar sentir compasión en estos casos. "Sin embargo, me gustaría que la comunidad internacional juzgase a Israel de acuerdo con los valores que son expresados en la mayoría de los países del mundo libre. No hay lugar a comparación entre un asesino y alguien que mata por error. Los terroristas son asesinos, los soldados israelíes luchan contra el terror, aunque a veces, infelizmente, se produzcan víctimas civiles, por error.

En su ministerio denuncian un aumento de ataques y de manifestaciones antisemitas en toda Europa, con España y Catalunya a la cabeza. ¿Qué opina sobre este fenómeno?

Soy consciente de que en algunas partes del mundo el antisemitismo crece día adía, muy concretamente en Europa. Pero esto no es un problema israelí ni judío, sino que es un problema de la comunidad y del liderazgo en los países donde ocurre este fenómeno. Yo creo que la comunidad internacional debe actuar según sus valores y frenar esta peligrosa ola.

Volviendo a Gaza, hay gente destacada, también en Israel, que propone dialogar con Hamas.

Ellos no están dispuestos a reconocer Israel, y apoyan el uso de la fuerza y de la resistencia como único medio. Tienen que entender: vivimos en un acuario en el que todo el mundo árabe nos mira. Por eso, toda esta historia de dialogar con Hamas es, según mi forma de ver, irrelevante.

Sus dos rivales electorales, el laborista Barak y el conservador Netanyahu, son antiguos oficiales del ejército que lucharon en la unidad de élite Sayeret Matkal. Los asesores electorales de su partido, Kadima, temen que la ofensiva de Gaza haya dañado las posibilidades de que una mujer gane los comicios porque, según dicen, la guerra es algo machista.

El gobierno no pertenece a los generales. Yo pienso ser una primera ministra diferente, y digo a los israelíes que el 10 de febrero tienen la posibilidad de hacer historia. Soy la única que puede formar un gobierno de unidad que incluya a Barak y Netanyahu, ya que Kadima está en el centro. Nosotros representamos la vía del medio, que puede ser un denominador común para aquellos que están en el centroizquierda o en el centroderecha. Además, juntos, los tres podremos impedir que partidos sectoriales (léase, los ortodoxos y los ultraortodoxos) aprovechen su peso electoral para obtener más beneficios para sus electores.












Eleccions israelianes
El 10 de febrer hi ha eleccions a Israel. Benjamin Netanyahu, líder i candidat del Likud dóna suport a l'expansió dels assentaments de colons a Cisjordània. Diu que "hauré de satisfer les necessitats de creixement natural de la població. No podré ofegar els assentaments". La situació en aquella zona del Món és complicada, és dolenta, i és quasi segur que si l'activitat terrorista d'Hamàs revifés el vot dels israelians aniria cap al Likud, partit partidari de la línia dura. És possible que les respostes israelianes de les últimes setmanes puguin ser considerades excessives per aquells a qui no els cauen al damunt coets Qassam, fins i tot per una part dels israelians, però els Qassam i els atemptats d'Hamàs són vots per al Likud. I si guanya el Likud sembla que els assentaments seran impulsats. No és difícil, crec, treure'n conclusions.
Elecciones israelíes
El 10 de febrero hay elecciones en Israel. Benjamin Netanyahu, líder y candidato del Likud apoya la expansión de los asentamientos de colonos en Cisjordania. Dice que "deberé satisfacer las necesidades de crecimiento natural de la población. No podré ahogar los asentamientos". La situación en aquella zona del Mundo es complicada, es mala, y es casi seguro que si la actividad terrorista de Hamas reavivase el voto de los israelíes iría hacia al Likud, partido partidario de la línea dura. És posible que las respuestas israelíes de las últimas semanas puedan ser consideradas excesivas por aquellos a quien no les caen al encima cohetes Qassam, incluso una parte de los israelíes, pero los Qassam y los atentados de Hamas son votos para el Likud. Y si gana el Likud parece que los asentamientos serán impulsados. No es difícil, creo, sacar conclusiones.
Israel i el bisbe negacionista
La readmissió per part de Benet XVI del bisbe excomunicat Richard Williamson que nega l'existència de les cambres de gas dels camps d'extermini i l'Holocaust és considerat pel director del Museu de l'Holocaust "d'escandalosa" i de "brutal atac a la veritat". El govern israelià ha dit que aquest assumpte no canviarà res en la relació diplomàtica entre Israel i el Vaticà ni a la visita del Sant Pare Terra Santa que en principi es farà el mes de maig.
Israel y el obispo negacionista
La readmisión por parte de Benedicto XVI del obispo excomulgado Richard Williamson que niega la existencia de las cámaras de gas de los campos de exterminio y el Holocausto es considerada por el director del Museo del Holocausto "de escandalosa" y de "brutal ataque a la verdad". El gobierno israelí ha dicho que este asunto no cambiará nada en la relación diplomática entre Israel y el Vaticano ni a la visita del Santo Padre a Tierra Santa que en principio se hará el mes de mayo.