21 de març 2012

La comissió de secrets oficials

La comissió de secrets oficials



S'està constituint la comissió de secrets oficials formada per representats de cadascun dels grups parlamentaris del Congrés dels Diputats. La constitució d'aquesta comissió requereix que per que un membre sigui admès compti amb el suport de 3/5 del ple del Congrés, és a dir, 210 diputats dels 350.


El 23 de febrer van escollir els representants de PP, PSOE, CiU, Esquerra Plural, UPyD i PNB, va quedar vacant la plaça corresponent al Grup Mixt perquè el Partit Popular va vetar el candidat proposat, Alfred Bosch (ERC), fet que ha obligat al Grup Mixt a presentar un altre candidat, i aquest serà Joan Tardà, però el PP sembla que també el vetarà. Dues raons addueixen els pepers per vetar a Alfred Bosch i Joan Tardà: La primera és que tots dos són diputats d'Esquerra, un partit independentista, i que segons els pepers, podrien passar secrets d'Estat a Amaiur, una de les altres forces polítiques que forma part del Grup Mixt i que a parer del PP i d'UPyD són ETA.


Sorprèn que el PP es preocupi perquè la informació que es tracti en aquesta comissió pugui acabar en mans poc apropiades quan ells han estat els primers que han anat corrents a parlar amb mitjans afins amb gravacions fetes d'amagat i sense el coneixement d'altres intervinents per dir allò de “mireu que diuen aquests”. Crec que va ser l'any 2007 quan va celebrar-se la conferència de presidents, quan la reunió va acabar al president de Múrcia, Valcárcel, del Partit Popular li va faltar temps per sortir de la sala i entregar a El Mundo i la COPE una gravació de la reunió de la que va destacar-se un conegut lapsus de qui llavors era el president del Govern espanyol. El fet és que quatre presidents autonòmics del PP (Murcia, Madrid, Ceuta y València) tenien el mòbil sobre la taula, i que en una altra banda del Senat estaven Soraya Sáenz de Santamaría i un conseller de La Rioja van ser vistos escoltant atentament amb uns auriculars alguna cosa que devia ser molt del seu interès. Per tant, em sorprén que el PP acusi als altres d'actuar d'espies quan ells han gravat una reunió de presidents autonòmics i l'han entregat als seus mitjans afins.













La comisión de secretos oficiales


Se está constituyendo la comisión de secretos oficiales formada por representantes de cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. La constitución de esta comisión requiere que para que un miembro sea admitido cuente con el apoyo de 3/5 del pleno del Congreso, es decir, 210 diputados de los 350.


El 23 de febrero escogieron los representantes de PP, PSOE, CiU, Esquerra Plural, UPyD y PNV, quedó vacante la plaza correspondiente al Grupo Mixto para que el Partido Popular vetó el candidato propuesto, Alfred Bosch (ERC), lo que ha obligado al Grupo Mixto a presentar otro candidato, y este será Joan Tardà, pero el PP parece que también el vetará. Dos razones aducen los peperos para vetar a Alfred Bosch y Joan Tardà: La primera es que ambos son diputados de Esquerra, un partido independentista, y que según los peperos, podrían pasar secretos de Estado a Amaiur, una de las otras fuerzas políticas que forma parte del Grupo Mixto y que a juicio del PP y de UPyD son ETA.


Sorprende que el PP se preocupe porque la información que se trate en esta comisión pueda acabar en manos poco apropiadas cuando ellos han sido los primeros que han ido corriendo a hablar con medios afines con grabaciones hechas a escondidas y sin el conocimiento de otros intervinientes para decir aquello de "mirad que dicen estos". Creo que fue el año 2007 cuando se celebró la conferencia de presidentes, cuando la reunión terminó al presidente de Murcia, Valcárcel, del Partido Popular le faltó tiempo para salir de la sala y entregó a El Mundo y la COPE una grabación de la reunión de la que destacó a un conocido lapsus de quien entonces era el presidente del Gobierno español. El hecho es que cuatro presidentes autonómicos del PP (Murcia, Madrid, Ceuta y Valencia) tenían el móvil sobre la mesa, y que en otra parte del Senado estaban Soraya Sáenz de Santamaría y un consejero de La Rioja fueron vistos escuchando atentamente con unos auriculares algo que debía de ser muy de su interés. Por lo tanto, me sorprende que el PP acuse a los demás de actuar de espías cuando ellos han grabado una reunión de presidentes autonómicos y lo han entregado a sus medios afines.


4 comentaris:

Patric ha dit...

Comisión de secretos oficiales..!! Me parece increíble, yo pienso que nada de lo que es público puede ser secreto, que todo lo que es público debe ser público, ya que la gente tiene derecho a saber lo que pasa en el gobierno

Jaume C. i B. ha dit...

Todos los países tienen asuntos que ocultan a sus ciudadanos y de paso a otros países, estas comisiones sirven para fiscalizar aquellos asuntos secretos para evitar que el Estado cometa abusos. Con la nueva legislatura se tienen que organizar las diversas comisiones que fiscalizan la acción de gobierno de un modo especializado. Y ahora están en la fase de constitución de esas comisiones.

Patric ha dit...

A mi me sorprende lo que cuentas porque en una democracia no pueden existir comisiones secretas, En mi país existe la Contraloría general de la República que . “La Contraloría General de la República es un organismo autónomo del Estado, de rango constitucional, encargado de:
Ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, esto lo hace
- Tomando razón de los decretos y resoluciones, representándolos cuando adolezcan de ilegalidad
- Tomando razón de los Decretos con Fuerza de Ley, representándolos cuando excedan o contravengan la ley delegatoria o sean contrarios a la Constitución Política de la República.
La toma de razón es el acto jurídico administrativo por el cual la Contraloría General de la República señala que el decreto o resolución se encuentra conforme a la Constitución y a las leyes y la representación que el decreto o resolución contiene o no algún vicio de inconstitucionalidad o de legalidad (similar a un protesto).
Fiscalizar el ingreso y la inversion de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes.
Examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes.
Llevar la contabilidad general de la Nación
Desempeñar las demás funciones encomendadas por la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.

Los diputados de la República son también fiscalizadores de los actos del gobierno, además de legislar y representar a los ciudadanos.
En su trabajo fiscalizador de los actos del gobierno los diputados pueden presentar peticiones de oficio; pueden con la propuesta de cinco o más miembros del parlamento, presentar por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacionales como internacionales, que expresen la preocupación por ellos, de ambas cámaras; pueden interpelar a los ministros de Estado; pueden formar comisiones investigadoras y especiales ; los Informes de Comisión son un documento público, escrito que emana de las comisiones legislativas del Congreso el cual contiene un estudio de la materia sometida a su conocimiento. Este informe representa las exposiciones hechas durante la sesión de comisión y el debate de los parlamentarios. De las sesiones de comisión se levanta un acta y este informe constituye el resumen del contenido de dichas actas.

Por eso no puedo entender esas comisiones secretas de que hablas..para fiscalizar los actos del gobierno.

Jaume C. i B. ha dit...

La comisión de secretos oficiales trata de asuntos comprometidos, como por ejemplo, las investigaciones sobre terrorismo. La comisión no es secreta, no lo es quienes la componen, son los temas que se tratan en ella, temas que pueden afectar a la seguridad del Estado.
Sin embargo, la polémica en este asunto está en la constitución de sus miembros, el PP está vetando a los diputados representantes del Grupo Mixto.
El Grupo Mixto está compuesto por diputados de grupos parlamentarios que no cumplen los requisitos para formar grupo propio.
En el Grupo Mixto están: Amaiur,
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC-PNC), Coalición Canaria (CC), Compromís-Q, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro de Ciudadanos (FAC) y Geroa Bai.
Para el Partido Popular Amaiur es ETA y ERC son independentistas catalanes, pero sospecho que tampoco les gustarán Coalición Canaria (nacionalistas canarios), BNG (nacionalistas gallegos), el FAC es una escisión del PP y ahí hay cierta animadversión personal.