29 de juny 2012

Majoria independentista

Majoria independentista 

Segons el baròmetre d’estiu del CEO si ara es fes un referèndum sobre la independència de Catalunya els resultats serien:

SI....51,1% - 8,2 punts més respecte al baròmetre de fa un any.
NO...21,1% - 7,1 punts menys.
Abstenció...21,1%
Indecisos...4,7%

Els percentatge d’indecisos és baix i el d’abstencionistes és igual que els que votarien no, però si només comptabilitzem el SI i el NO ens trobem que el SI aconsegueix el 70,77% dels vots, el NO rep el 29,22%.

L’enquesta del CEO també diu que els partits independentistes augmentarien la seva presència al Parlament. ERC pujaria de 10 a 15 o 16 escons i SI aconseguiria de 0 a 4. CiU guanyaria les eleccions però juntament amb el PSC i el PP perdrien escons. CiU tindria 60 escons, dos menys que ara, el PSC passaria dels 28 actuals a 25 o 24 i el PP baixaria dels 18 actuals al 15 o 16. ICV-EUiA pujaria dels 10 actuals fins els 12 o 13, i el partit neolerrouxista C’s podria mantenir els tres diputats actuals o guanyar-ne un mes. L’enquesta indica que ni la CUP ni PxC aconseguirien representació parlamentària.





Mayoría independentista 

Según el barómetro de verano del CEO si ahora se hiciera un referéndum sobre la independencia de Cataluña los resultados serían:

SI .... 51,1% - 8,2 puntos más respecto al barómetro de hace un año.
NO ... 21.1% - 7,1 puntos menos.
Abstención ... 21.1%
Indecisos ... 4,7%

Los porcentaje de indecisos es bajo y el de abstencionistas es igual que los que votarían no, pero si sólo contabilizamos el SI y el NO nos encontramos con que el SI alcanza el 70,77% de los votos, el NO recibe el 29,22 %.

La encuesta del CEO también dice que los partidos independentistas aumentarían su presencia en el Parlamento. ERC subiría de 10 a 15 o 16 escaños y SI alcanzaría de 0 a 4. CiU ganaría las elecciones pero junto con el PSC y el PP perderían escaños. CiU tendría 60 escaños, dos menos que ahora, el PSC pasaría de los 28 actuales a 25 o 24 y el PP bajaría de los 18 actuales a 15 o 16. ICV-EUiA subiría de los 10 actuales hasta los 12 o 13, y el partido neolerrouxista C 's podría mantener los tres diputados actuales o ganar un mes. La encuesta indica que ni la CUP ni PxC conseguirían representación parlamentaria.

2 comentaris:

Patric ha dit...

A mi siempre me llaman la atención las encuestas...Dice un Instituto Nacional de Estadística que ustedes eran en el 2012 7.539.618 - 2011, ha habido una disminución de población parece. Entiendo que CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat) ha hecho distintas encuestas..y una del 22 diciembre 2011 habla del "sentimiento de pertenencia", donde los que decían sentirse " ‘solo catalanes’ eran sólo el 12,1%, mientras que en el anterior sondeo -realizado únicamente un mes antes- esta cifra alcanzaba el 20,5%. Por otra parte, los que dicen sentirse ‘más catalanes que españoles’eran el 24,2% (una décima menos que en el sondeo anterior), y los que se declaran ‘tan catalanes como españoles’ suponen el 41,1% (39,3% anterior), y siguen siendo el grupo mayoritario." - Vemos que las cifras pueden cambiar de un mes a otro en el mismo año...!

Jaume C. i B. ha dit...

Es muy probable que debido a la crisis Catalunya haya perdido población, muchos extranjeros han decidido volver a sus países, aunque hay que decir que antes de la crisis había un millón de extranjeros en Catalunya.
En esta encuesta del CEO se ha preguntado de un modo más directo sobre la independencia, además de la afinidad política y otros temas. Y en esa pregunta el 51% han dicho SI, mientras que el NO ha sido escogido por un 21%. Cierto, es solo una encuesta pero ya hay reacciones nerviosas en Madrid, eso sumado a que cada día más municipios que se declaran moralmente excluidos de la Constitución pone en evidencia que hay algo que se mueve en Catalunya en un sentido diferente al que desearían en la Meseta.