20 de maig 2012

El Patrimoni cultural i històric del país


El Patrimoni cultural i històric del país



L’aranès ja té la seva “acadèmia”



La Generalitat de Catalunya, representada per la vicepresidenta del Govern i cap del Departament i Relacions Institucionals, Joana Ortega i el Conselh Generau d’Aran, representat pel Síndic d’Aran, Carlos Barrera, han constituït el Consell de Política Lingüística de l’occità aranès. El Consell de Política Lingüística de l’occità aranès té com a tasca la protecció i promoció de la llengua aranesa i la seva constitució és considerada “un mecanisme institucional essencial” per a dur a terme aquesta tasca de protecció i promoció de la llengua aranesa.



El PP, la UNESCO i la Portalada de Ripoll



El PP imposa que només l’Estat pugui presentar la candidatura de la Portalada de Ripoll com a Patrimoni de la Humanitat. ERC va presentar una iniciativa davant la Comissió de Cultura del Congrés dels Diputats perquè l’Estat “doni suport i defensi amb tots els mitjans i davant totes les instàncies internacionals oportunes el nomenament de la portalada romànica de Santa Maria de Ripoll com a Patrimoni de la Humanitat”. En aquesta proposta ERC demanava que la Generalitat pogués defensar la candidatura però aquest segon punt ha estat suprimit per aconseguir el suport del PP a la candidatura. El PP ha imposat la supressió d’aquest punt i que només l’Estat pugui defensar la candidatura. Crec que no s’havia d’haver acceptat aquesta condició, si el PP volia donar-hi suport a la candidatura de la Portalada de Ripoll, benvinguts, però aquí ERC s’ha equivocat, no podem deixar en mans del govern espanyol, especialment en mans d’un govern del PP, la gestió del nostre patrimoni històric. El Partit Popular ha imposat amb el pes de la seva majoria absolutista que la redacció de la llista de candidatures a Patrimoni de la Humanitat sigui cosa del Consell de Patrimoni Històric espanyol, i la presentació de la llista la presenti el govern espanyol. La Generalitat de Catalunya hauria de presentar la seva pròpia llista a la UNESCO, al marge de la que presenti l’Estat espanyol i impedir que el nostre patrimoni se l’apropiï l’Estat espanyol.













El Patrimonio cultural e histórico del país


El aranés ya tiene su "academia"


La Generalitat de Cataluña, representada por la vicepresidenta del Gobierno y jefe del Departamento y Relaciones Institucionales, Joana Ortega y el Conselh Generau d'Aran, representado por el Síndic d'Aran, Carlos Barrera, han constituido el Consejo de Política Lingüística del occitano aranés. El Consejo de Política Lingüística del occitano aranés tiene como tarea la protección y promoción de la lengua aranesa y su constitución es considerada "un mecanismo institucional esencial" para llevar a cabo esta tarea de protección y promoción de la lengua aranesa.


El PP, la UNESCO y la Portalada de Ripoll


El PP impone que sólo el Estado pueda presentar la candidatura de la Portalada de Ripoll como Patrimonio de la Humanidad. ERC presentó una iniciativa ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para que el Estado "apoye y defienda con todos los medios y ante todas las instancias internacionales oportunas el nombramiento de la portada románica de Santa María de Ripoll como Patrimonio de laHumanidad ". En esta propuesta ERC pedía que la Generalitat pudiera defender la candidatura pero este segundo punto ha sido suprimido para conseguir el apoyo del PP a la candidatura. El PP ha impuesto la supresión de este punto y que sólo el Estado pueda defender la candidatura. Creo que no se debía haber aceptado esta condición, si el PP quería apoyar la candidatura de la Portalada de Ripoll, bienvenidos, pero aquí ERC se ha equivocado, no podemos dejar en manos del gobierno español, especialmente en manos de un gobierno del PP, la gestión de nuestro patrimonio histórico. El Partido Popular ha impuesto con el peso de su mayoría absolutista que la redacción de la lista de candidaturas a Patrimonio de la Humanidad sea cosa del Consejo de Patrimonio Histórico Español, y la presentación de la lista la presente el gobierno español. La Generalitat de Cataluña debería presentar su propia lista a la UNESCO, al margen de la que presente el Estado español e impedir que nuestro patrimonio se le apropie del Estado español.

2 comentaris:

patriciaroijonas ha dit...

Me parece excelente que hayan constituido el Consejo de Política Lingüística del occitano aranés; y creo que independientemente de como resuelvan hacerlo, es también excelente la presentación de la candidatura de la Portalada de Ripoll como Patrimonio de la Humanidad.

Jaume C. i B. ha dit...

La situación de la lengua occitana es compleja. En Francia es oficialmente ignorada, y eso que esta era la lengua de los trovadores, se podría decir que fue la primera lengua culta derivada del latín. Además es una lengua hermana de la lengua catalana, de hecho ambas lenguas son inteligibles entre ellas ya que en un primer momento fueron la misma lengua y tienen una fonética muy parecida. De hecho los filólogos las ponen juntas en el mismo tronco lingüístico. Se habla en el sur de Francia i en Catalunya en la Valh d'Aran. TV3 emite por el canal 3/24 de noticias una parte de las noticias en esta lengua para toda Catalunya y sin subtitular. Es lengua oficial en Catalunya, aunque solo se habla en Aran. Aquí solemos darle el nombre de aranès, pero occitano y aranès son la misma lengua. La creación de este consejo es una excelente idea que debe garantizar la protección y promoción de su uso, algo que para una lengua como ésta es mucho.

Estoy de acuerdo en que la Portalada de Ripoll sea candidata al patrimonio de la humanidad pero bajo ninguna circunstancia debe hacerlo el gobierno español.